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23-06-2010

PROGRAMA - CURSOS DE MINIVOLEIBOL

Denominación del Curso:
Minivoleibol

Disertante:
Prof. Horacio Gómez

Modalidad:
Presencial

Destinatarios:
• Profesores de Educación Física;
• Estudiantes de Educación Física;
• Entrenadores de Voleibol;
• Jugadores.

Cupos:
• Mínimo 15 asistentes;
• Máximo 45 asistentes.

Material necesario:
• Pelotas de Voleibol;
• Aros;
• Sogas;
• Conos;
• Equipo de audio y video (cañón proyector).

Duración:
• Una jornada: 8 horas de duración;
• Dos jornadas: 14 horas de duración.

FUNDAMENTACION:

“EL MINIVOLEIBOL DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO”

Así como el niño no es un adulto en miniatura, el Minivoleibol, no debe ser una mera reducción del Voleibol para mayores, sino un juego relacionado con éste, pero a la vez con contenidos y posibilidades propias.

Los VALORES PEDAGOGICOS DEL MINIVOLEIBOL, pueden dividirse en tres grandes grupos:

I. Los que le corresponden por SER UN DEPORTE (educación de la voluntad en el esfuerzo, en pos de un objetivo, autodisciplina, respeto a las reglas y al adversario, etc.);

II. Los que le corresponden por SER UN DEPORTE COLECTIVO (esfuerzo en pos de un objetivo común, socialización, etc.) y

III. Los que le corresponden por SER UN DEPORTE DE SITUACION. Este tipo de deporte, exigen del individuo, una permanente percepción de situaciones, comprensión de las mismas, elaboración de la información, resolución de la conducta a adoptar y finalmente acción, en éste caso, movimiento.

Es destacable entonces, el otro contenido educativo de los mismos, en una sociedad como la actual que permanentemente plantea problemas de ésta índole, que el individuo debe resolver eficazmente.

Pueden delimitarse claramente tres áreas de acción del Minivoleibol, con objetivos, contenidos y ámbitos de acción propios y bien delimitados.

1) Minivoleibol, como propuesta de actividad motora para niños, como agente de una educación física general, rica en contenidos, como destreza, velocidad, reacción y desplazamiento, desarrollo amplio y completo de los aspectos psicomotores del infante, con posibilidad de ser practicado desde edades tempranas por mujeres y varones, incluso en forma mixta, sin contraindicaciones médicas, con escasas necesidades de infraestructura y equipamiento.

2) Minivoleibol, como actividad de captación, selección y preparación de futuros jugadores de Voleibol. Esta área no se contrapone con las citadas anteriormente, sino que la complementa, siempre que se establezcan de manera transparente los ámbitos de ambas y se comprenda el carácter meritorio de la anterior. Asimismo, el niño puede y debe ser educado en la competencia, siempre que se le haga reconocer y resaltar valores fundamentales, como el respeto al adversario y las reglas del juego, así como el valor relativo del triunfo y la derrota.

3) Minivoleibol como actividad recreativa, sin límites de edad, con contenidos valiosos, para ser incluida en los programas comunitarios de deportes para todos. El ámbito de estas tres áreas de acción del Minivoleibol serían: la escuela, el club y la organización social comunitaria respectivamente.

Conclusiones del 3er. Simposio Internacional de Minivoleibol - Argentina

Por lo anteriormente mencionado es fundamental que quienes estén al frente del dictado de las clases de Minivoleibol sean docentes especialistas que apliquen métodos de aprendizaje, puedan establecer, promover y mantener relaciones, conozcan profundamente la técnica y la táctica del voleibol y a la vez sean educadores y líderes.