Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Asociación de Entrenadores y Trabajadores de Voley Argentino Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

28-12-2014

EL CAMINO DE ESTUDIANTES HACIA SU PRIMERA LIGA ARGENTINA

Estudiantes logró la clasificación a la Liga en Mar del Plata

Estudiantes de La Plata será una de las caras nuevas en la Liga Argentina A2 que comenzará a mediados de enero. El club platense viene creciendo en el vóley masculino desde las bases, pero ahora redobla su apuesta con la incursión a nivel nacional.

Uno de los históricos de Estudiantes es Juan Pablo Ferraris, quien fue parte incluso del equipo que llevó al “Pincha” a la División de Honor, máxima categoría metropolitana, en 2012. Hoy por una lesión no podrá jugar pero será el manager del equipo en la A2. “La idea es seguir fogueando a los jugadores del club y jugarla con varios de los chicos de inferiores, entendimos que para seguir buscando crecimiento es necesario competir todo el año sin el parate que se provoca de un torneo metropolitano al otro. Además los jugadores pueden seguir en el club sin necesidad de irse para poder jugar liga”, contó Ferraris y completó: “Dependiendo la realidad que se encuentre el club nuestro proyecto es seguir planteando otros objetivos y que esto perdure”.

“Luego de mucho trabajo buscando la participación, el club decidió apostar en darnos el apoyo y tener ambas ramas jugando a nivel nacional. Eso es para destacar porque no son muchos los clubes que hacen ese sacrificio”. Es que, justamente, con esta participación en la Liga Argentina A2, Estudiantes de La Plata, junto a Boca, son los únicos dos que participan en Ligas de ambas ramas.

En la Segunda Fase, Estudiantes jugó en Mar del Plata ante Mar Chiquita, Pellegrini y Gualeguaychú Vóley con dos triunfos y una derrota que le alcanzaron para la clasificación: “No sabíamos cómo nos iba a ir en el Clasificatorio y mantener la categoría en el Metro nos dio un envión anímico muy grande. Se vio otra faceta del equipo dentro de la cancha y las ganas eran otras, se notó que el grupo lo disfrutó y encima lo hicieron en un gran nivel”, relató el opuesto.

En los últimos años, Estudiantes de La Plata empezó a apostar fuerte en el vóley y poco a poco ese trabajo fue dando sus frutos. Más allá que el femenino ya lleva más recorrido y es protagonista en cada uno de los torneos que juega, el masculino vivió un 2014 destacado. Las inferiores lograron el ascenso al Nivel “A” y en cuatro días, los Mayores sostuvieron la categoría y clasificaron por primera vez a una Liga Argentina A2.

“Cada equipo tiene sus objetivos y el nuestro estaba abocado en intentar seguir en División de Honor, sabiendo todas las adversidades que habíamos sufrido. Por algunas bajas se tuvo que armar un plantel muy distinto al del torneo anterior con muchos jóvenes y jugadores que no venían teniendo mucho rodaje, lo que más nos preocupaba era no descender pero los malos resultados no ayudaban y cuando perdés tanto se complica”, relató Ferraris sobre un año difícil para Estudiantes en el Torneo FMV en el que parecía condenado al descenso. Sin embargo: “El esfuerzo constante, la unión y dejar todo de lado nos empujó a ganar cuando teníamos que hacerlo. Para nosotros fue un broche de oro mantener la categoría y lograr el objetivo con el plus de que Estudiantes pueda acceder a la tercera fase de la Liga A2. En cuestión de una semana cambio totalmente la realidad del equipo”.

-¿Qué podés contar del plantel de Estudiantes para la A2?

-La idea siempre es armar una buena base con los jugadores que somos del club y sumar algún refuerzo para levantar el nivel de juego, pero siempre apostando a lo que tenemos y crecer en forma progresiva. En estos días ya estaremos cerrando los pases con los clubes de origen de cada jugador, uno es Gonzalo Moreno que venía jugando con nosotros, el otro es Gonzalo Bosio de Villa Dora y estamos cerrando dos jugadores más que todavía restan unos detalles.

- En lo personal, ¿cómo es para vos vivirlo desde afuera en otro rol? ¿Cuándo estarías en condiciones de jugar nuevamente?

-Estando afuera se sufre más que jugando, sobre todo los partidos decisivos como fue el repechaje del Metro y el clasificatorio para la Liga, pero fue increíble lo que hizo todo el equipo y se vivió con mucha emoción cumplir el objetivo propuesto este año. En lo personal de la lesión que sufri en el partido contra Amigos estoy muy bien y terminando la rehabilitación. Igual me tocó una mala racha estos últimos meses y tuve accidente donde me rompí la base del dedo pulgar y hasta marzo no creo que pueda volver. Ahora estoy con la cabeza metida en ponerme bien y mientras tanto ayudar al equipo desde afuera en este nuevo rol que me toca.

LIGA ARGENTINA A2: Edición histórica con 18 equipos...

mapa