Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

21-11-2014

LIBERTAD DE SAN JERÓNIMO, SENTIDO DE PERTENENCIA VALESANA

Libertad apuesta a la camada que viene de ser campeón de la Copa Sub 23

Libertad de San Jerónimo Norte tendrá su segunda participación en la Liga Argentina A2. En esta Segunda Fase viajará a Villa María para enfrentarse al local, Biblioteca Rivadavia, Deportivo Morón de Buenos Aires y Municipalidad de Vista Alegre (Neuquén).

Situado a 40 kilómetros de la capital provincial, San Jerónimo Norte se encuentra en el Departamento Las Colonias, y la principal actividad económica de sus pobladores es la ganadería y la agricultura. En este prolijo pueblo de 7000 habitantes se encuentra el Club Atlético Libertad, con 91 años de vida.

Los comienzos del vóleibol en el club valesano –como lo apodan por la descendencia suiza- datan de la década del 80, de la mano del profesor José María “Titi” Zurbriggen. Luego de incorporarse a la Asociación Santafesina en 1989, la disciplina comienza a crecer notablemente en la institución rojinegra. Actualmente organiza el Torneo Abierto Nacional de Primera División más importante de nuestro país, que lleva 21 ediciones realizadas y convoca a un centenar de equipos de Argentina y países limítrofes cada año.

Ese crecimiento hoy se ve representado en el equipo de primera división masculino de Libertad. Un grupo de jóvenes formado en el club y con gran sentido de pertenencia por la institución comenzaron a dar sus frutos. No menos importante es el aporte del cuerpo técnico, integrado por David Boskovic (entrenador) y Ariel Zurschmitten (asistente), que le trasmiten a sus dirigidos una impronta de pasión con la que deben representar al club liberteño.

Actualmente, Libertad es el último campeón de la Liga Santafesina de Primera División Masculina (2013) y ha llegado a la instancia final en esta temporada. Sumado a esto, la base de este equipo se ha consagrado en la última Copa Argentina de Clubes Sub 23 disputada en Chapadmalal, galardón que consiguió por primera vez en su historia. Además, el rojinegro también pudo gritar campeón este año ante su gente, en el Torneo Abierto Nacional que organiza.

Como si fuera un teorema matemático, la suma de las partes es el resultado de la actualidad. Libertad transita quizás por su mejor momento deportivo desde que el voley se instaló en el club. Es la oportunidad de dar el gran salto e ir por algo más; así lo entienden dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Por eso, este fin de semana intentará clasificar a la Tercera Fase de la Liga Argentina Masculina A2, donde estarán los 16 mejores de esta temporada.

“Titi” Zurbriggen, mánager del equipo y principal referente del voley en el club, contó lo que significa participar nuevamente de esta instancia: “Para nosotros es una oportunidad histórica. El año pasado hicimos el intento en la Segunda Fase pero no se pudo dar. Creo que es el momento ideal en lo deportivo e institucional, con la mayoría del plantel integrado por jugadores formados en el club y pocos refuerzos”.

Además, Zurbriggen dejó en claro el objetivo del proyecto: “La FeVA nos da la oportunidad de jugar la Liga Argentina A2 mediante la clasificación regional. Sabemos que es el primer paso de un proyecto a largo plazo, si no se da en esta oportunidad seguiremos trabajando para el futuro”.

Por último, el mánager de Libertad agradeció el apoyo de quienes hacen posible que puedan jugar la Liga: “Tenemos el apoyo de la Comisión Directiva y de la Mutual del Club Libertad. Además, tenemos un importante aporte de la empresa Aperturas Burgi. Se ha creado también una comisión especial de liga con ex jugadores del club”.

Agradecimiento: Mariano Cipriani

Historia y actualidad de:
Fernández Vóley - Monteros Vóley - Universitario (Fundatec)

Liga Argentina A2: Zonas + Sedes

mapa Mapa

Secretarías Nacionales

Secretaria de Beach volley