Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

11-03-2015

EL BALANCE DE LIBERTAD TRAS SU PRIMERA A2

Balance más que positivo para el equipo que jugó por primera vez

Cómo sigue la A2: Triangulares semifinales
Fixture de las semifinales

La historia se escribe con grandes letras de Libertad. Diecinueve jugadores. Doce de San Jerónimo Norte, tres que ya hace un tiempo importante calzan la casaca rojinegra y cuatro que vinieron para saber de qué se trataba el proyecto y esta inolvidable Liga Argentina A2 que acaba de culminar para el Club Atlético Libertad.

Y sinceramente esto colmó las expectativas; esto fue demasiado grande, salió mejor de lo esperado porque la gente acompañó, la gente retribuyó reventando la “Calderita de La Moreno” cada vez que el conjunto de Mauricio Lozano fue dueño de casa. Los que viajaron a Catamarca, a La Rioja y Buenos Aires, porque supo del esfuerzo de los organizadores, porque supo que esto era serio y porque supo que la “cosa” estaba bien armada. Y el “supo” repetidamente utilizado, queda bien aquí.

Compromiso, seriedad, esfuerzo y dedicación se entrecruzaron en un sinfín de otras palabras que podríamos sumar a este libro de Liga Argentina A2. Este certamen nacional, jugado por primera vez en la historia rojinegra, dejará marcado en las retinas, la emoción por lo jugado y la satisfacción de haber dejado todo; absolutamente todo.

Nada de vacaciones, nada de descanso, el pan dulce y la sidra de las fiestas se tuvo que guardar para otro año. Había que prepararse bien y la exigencia de la competencia obligaba a una dura pretemporada. Así fue, la llegada de Mauricio Lozano para hacerse cargo del equipo solo para la citada competencia, marcó los pasos a seguir a un grupo que venía de toda la gloria durante 2014. Justamente Lozano, tuvo que sufrir a Libertad en las finales del torneo de la Asociación Santafesina, cuando su Villa Dora perdía ante el conjunto de David Boskovic logrando el bicampeonato.

Diciembre y parte de enero con la preparación. El cuerpo técnico buscaba la mejor puesta a punto ante el inminente debut ante los catamarqueños, lejos, muy lejos de casa. Aquel 16 de enero, con nervios a cuestas y experiencia nula en este tipo de partidos, el “rojinegro” tuvo que pagar derecho de piso como se acostumbra a decir, en el 0/3 reflejado ante Ateneo Mariano Moreno.

Luego del primer encuentro, llegaron los primeros “porotos” ante Deportes La Rioja durante la segunda presentación tras otro viaje de por medio. El equipo más aceitado y con la espalda sin tanto “lastre”, ganó por 3 a 1 cosechando los primeros puntos en el certamen.

A la semana siguiente, como visitante otra vez durante el weekend 2, Libertad logró su segundo triunfo al hilo, derrotando en este caso, a una joven Selección Argentina Menor por 3 a 0, esperando luego del ocaso y noche de aquel 23 de enero, el partido del día siguiente frente a River Plate. Y contra River, Libertad le metió tremendo susto a la “banda”. A pesar del 3 a 1 en contra, el equipo liberteño estuvo muy cerca de asegurarse al menos un punto, tras aquel recordado 23/25 del cuarto set, para forzar lo que hubiera sido un tie break que nunca fue.

Clave triunfo frente a Gimnasia por 3 a 2 en Santa Fe, en el único partido del tercer weekend. El equipo lograba sumar confianza pero sabía que en los momentos duros del match, algunas flaquezas seguían apareciendo en el combinado rojinegro. Obviamente, el corregir errores tras una victoria, es mucho más fácil y llevadero que si te volvés con caras largas.

En San Jerónimo, gran marco y cuatro triunfos en cinco partidos

Los partidos en San Jerónimo Norte

El micro estadio armado, bautizado tras el primer juego como la “Calderita de La Moreno” fue el escenario de tres fines de semana “INOLVIDABLES”. Al ritmo de la “Banda de los Chetos”, que viajaron y estuvieron en todos los partidos, marcó el paso de que Libertad en casa, se tenía que hacer fuerte. Y valga si lo hizo. Ganó 4 de los 5 juegos jugados como local.

Así se le marcó la cancha a Ateneo Mariano Moreno que tras otro partido con esas cosas que tienen los hombres atragantados en la garganta, pudo quedarse con el triunfo por 3 a 2. Tras los dos muy buenos primeros sets del local, el equipo se cayó y tuvo que sufrir en el tie break. Con el 15/8 consumado, Libertad comenzaba a soñar con la seria posibilidad del primer objetivo trazado, y ése era el de clasificar. El mismo estaba a la vuelta de la esquina.

Frente a Deportes La Rioja, el equipo mostró nuevamente buen juego, aunque la exigencia fue menor, el rojinegro marcó el ritmo del partido y con el 3 a 0 la clasificación a la siguiente instancia quedaba cerca y ya no a tantos metros de la esquina. Ese primer objetivo quedaba sellado frente a la Selección Argentina. 3 a 0 arriba y primer objetivo cumplido al saber que Gimnasia no lograba ganar, el rojinegro quería seguir por este camino y la espina de aquel weekend frente a River en la ronda anterior, tenía gusto a revancha al día siguiente.

Pavada de clima en la cancha. La gente se agolpó en magnitud y rompió boleterías con más de 700 personas que se acercaron a ver a “Los Pibes” frente al conjunto millonario. Fue 2/3 el resultado final. La bronca de lo cerca que se estuvo tras los dos sets iniciales donde el conjunto rojinegro fue amo y señor del juego, pero que, tras ese 2 a 0, la experiencia del “millonario” ajustó detalles y le arrebató el partido a los locales tras cinco parciales emocionantes. La despedida de “Sanje” fue contra Gimnasia y Esgrima. Un 3 a 0 que le daba confianza a Libertad para descansar y esperar con mucha ansiedad la segunda fase de competencia.

En el triangular se dio el gusto ante Sonder aunque no alcanzó

El triangular en Palermo

Una segunda fase que tuvo una victoria y una derrota. En Buenos Aires, con una hinchada que nunca paró de alentar y con familiares y amigos que acompañaban con las palmas, Libertad no pudo frente a Club de Amigos. Fue 3 a 1 abajo con parciales de 25/23, 23/25, 25/23 y 25/20 a favor del dueño de casa.

Al día posterior, la obligación marcaba el camino del rojinegro. Debía ganar o ganar para continuar con chances en el torneo y esperar luego, una “gamba” de Amigos para estar en la tercera fase. Algo sí pasó y eso fue el triunfo liberteño, 3 a 2 frente a Sonder de Rosario, plagado de grandes jugadores, para quedarse con el match tras los siguientes parciales: 22/25, 25/19, 20/25, 25/19 y 15/11 en el tie-break.

Lo otro, lamentablemente no pasó. Sonder triunfó sobre Club de Amigos y al ganarle por 3 a 1, sumó tres unidades más el punto acumulado en la derrota frente a Libertad. Sonder se quedó con 4 unidades, 3 Club de Amigos y 2 para el combinado rojinegro.

Pero esto no es el final, es el inicio de algo que si hace tal cual fue la edición 2015, habrá muchas más de estas emociones.

FEDERICO WALKER
Prensa Libertad de San Jerónimo

AGRADECIMIENTOS: María Eugenia Candal, Patricia Nanzer, Carina Imvinkelried, José Zenclussen y Melina Monutti.

Liga Argentina A2:
Fixture de las semifinales

Triangulares 4tos de final:
Crónicas -
Fotos
Fixture-Resultados-Posiciones-Formato

Fase Regular:
Fixture - Resultados - Posiciones
Punto a punto - Crónicas - Fotos

mapa Mapa

Secretarías Nacionales

Secretaria de Beach volley