Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

22-07-2014

CAMINO A NANJING: LA ILUSIÓN DE HIRUELA-VERASIO

Verasio e Hiruela, la dupla femenina para Nanjing

A poco más de 20 días de la competencia, la Argentina está en los tramos finales de preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, que tendrán su segunda edición histórica en Nanjing, China. Dentro de la nutrida delegación nacional estará el sueño del beach volley, protagonizado por cuatro jóvenes talentos de la arena. La dupla femenina la integran Camila Hiruela e Irene Verasio, en una historia con el vértigo como principal característica.

La historia de las chicas en el beach volley empezó a mediados de 2013, en una concentración de captación realizada en Chapadmalal. En ese entonces, según ellas mismas admiten, esta realidad de Nanjing estaba bien lejos. "Cuando empezamos a entrenar, jamás nos hubiéramos imaginado estar cerca de un Juego Olímpico. Se dio todo muy rápido y en forma muy linda", arranca Hiruela.

"Son objetivos muy grandes que nos comentaron de entrada y que sólo pensábamos como algo lejano", acompaña Verasio y completa: "Nos gustó mucho la chance que se nos presentó y creo que la aprovechamos bien. Igual, todavía no caemos de haber salido campeonas de aquella etapa sudamericana en Venezuela en abril, así que menos caemos en los Juegos. Son cosas que cualquier jugador piensa recién en un largo plazo".

Desde su formación como dupla, fue todo aprendizaje para ellas. El Circuito Argentino, que este año tuvo una temporada notable, de una extensión sin precedentes, hizo su aporte en ese desarrollo. "Hemos jugado un par de etapas nacionales juntas y creo que nos sumó mucho para ir conociendo más lo que era el beach, aprendiendo a manejar situaciones como el viento, la lluvia. Cosas muy nuevas", explica Verasio.

"De hecho, cada vez que vamos a un torneo mejoramos. Desde nuestro primer Sudamericano al último, hubo un cambio muy grande. Estábamos muy lejos de la dupla de Paraguay, que es muy buena, y de Brasil, pero cada vez nos acercamos más", agrega la jujeña Hiruela.

En su camino de preparación, las chicas fueron campeonas en Venezuela

Parte de ese aprendizaje pasa también por lo humano. "Luego de cada etapa nos llevamos mejor. En la cancha nos aguantamos las dos, nos ayudamos en los bajones y tiramos para el mismo lado", cuenta Hiruela. La rosarina Verasio sonríe al agregar: "Hemos tenido muchas peleas, pero por suerte dentro de la cancha, porque afuera nos llevamos bárbaro. Hemos superado muchas situaciones y así y todo todavía nos queda seguir creciendo en eso".

Ahora, en los Juegos, las chicas se encontrarán con el mejor nivel internacional, territorio que todavía tienen que descubrir. Al respecto, dice Hiruela: "Nos estamos sintiendo bien, pero todavía no nos podemos comparar mucho con los otros equipos. Tratamos de entrenar mucho y compararnos con Brasil, o con duplas de mayores".

En la previa, las chicas viajarán a Portugal, junto con la dupla masculina (Aulisi-Aveiro) y los entrenadores Mariano Baracetti y Pablo Bernardi, para participar en el Mundial Sub 19 FIVB que también servirá como preparación. "El Mundial nos va a permitir conocer más a las duplas con las que nos podemos llegar a enfrentar en Nanjing", avala Verasio y además desarrolla: "Después de ahí, nos vamos directamente a Hong Kong para encontrarnos con toda la delegación argentina, concentrar ahí y luego ya viajar a Nanjing".

Ése es el destino. Nanjing está cada vez más cerca y, a pesar del vértigo, ya empiezan a delinear objetivos. "Vamos a hacer una gran experiencia, a disfrutar lo más posible y sacar provecho de lo que vivamos para lo que sea que venga más adelante", apuesta Verasio. "Obviamente, vamos a dejar todo en cada pelota, por más que estemos ante un equipo superior. Sabemos que lo vamos a intentar y queremos dejar al país lo mejor parado posible", concluye Hiruela.

mapa Mapa

Secretarías Nacionales

Secretaria de Beach volley