Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

20-06-2016

CONTINENTAL CUP-BARACETTI: 'LA IDEA ES HACER BIEN NUESTRO JUEGO'

Continental Cup en Rosario

Del miércoles 22 al domingo 26 de junio, Rosario será anfitriona de la Continental Cup femenina de Beach Volley, por la última plaza en juego para Río 2016. La competencia se jugará en el Balneario la Florida, desde las 9:00 de la mañana y hasta 17:00 horas, en dos canchas simultáneas, con la participación de 6 países que dejarán todo en la arena en busca del pasaje olímpico. Con el mismo formato, la rama masculina de la Continental Cup se desarrollará en Santiago de Chile con la participación de las duplas Bianchi-Azaad, y Capogrosso-Mehamed, que también pelearán por un lugar en los Juegos Olímpicos.

Mariano Baracetti, ex campeón mundial de la especialidad, es el actual entrenador de la selección argentina y demuestra a simple vista su entusiasmo y gran expectativa para conseguir más vacantes olímpicas para nuestro país, que ya tiene como representantes a la dupla Gallay-Klug. En esta cruzada, en la rama femenina, las representantes nacionales serán Virginia Zonta, Julia Benet, Julieta Puntín e Irene Verasio.

Tres veces olímpico, a sus 42 años, el Mono Baracetti integra el cuerpo técnico de nuestra selección junto a Diego Ramírez, Andrés Soriano y Gonzalo Borstelmann, entre otros, entrenando a una camada de jóvenes jugadores que eligieron defender los colores en la arena. En la antesala de la competencia, mientras entrena en la ciudad, da cuenta de los últimos detalles, objetivos y el presente del beach volley nacional.

-¿Cómo viven este momento del Beach Argentino, en la antesala de los juegos de Río?

-Estamos contentos porque ya tenemos una dupla clasificada, Gallay-Klug, que entraron por el Circuito Mundial por primera vez para una dupla femenina de nuestro país, y ahora mismo estamos por disputar la próxima semana la última plaza olímpica por rama en lo que a la región respecta. Juegan seis países y uno solo clasifica.

-¿Cómo es el sistema de competencia de la Continental Cup?

-Cada país está representado por dos equipos, en ambas ramas y se juega contra los dos equipos de los demás países y de haber un empate se juega un último set que se llama “Golden set” a 15 puntos donde el entrenador puede conformar cualquier dupla, puede mezclarlas, puede mantenerlas, y ahí termina la serie contra el país. Si ganás obtenés cierto puntaje, si perdés te dan otro. Al final de la semana el equipo que más puntos obtuvo gana la plaza. De haber un empate, hay un sistema donde se considera los sets ganados, los puntos ganados, etc. Y de haber un triple empate es más complejo y matemático.

En ambas ramas el nivel es muy parejo, no hay un favorito claramente marcado. Por eso tanto el masculino como el femenino están con mucho entusiasmo, con ganas de hacer una buena actuación esta semana.

-¿Cuáles son los objetivos?

-El objetivo inmediato es lograr que cada jugador pueda dar el 100 % de su potencial. Es una serie larga, todos los días hay partidos. Tratar de que las chicas y los jugadores estén en su pico de rendimiento. Sabemos que si estamos bien y rendimos bien no hay que preocuparse tanto por el rival, o sea, ya sería una segunda instancia. La idea es hacer bien nuestro juego desde la concentración, motivación, actitud.

-¿Cuáles son los rivales a vencer?

-Tanto Chile como Venezuela en masculino están un pasito arriba, pero Argentina les ha ganado. En el caso del femenino, está Venezuela que ha competido en el circuito internacional y que tiene muy buen nivel. Nosotros hicimos un buen entrenamiento acá en Rosario, la verdad no nos podemos quejar del clima en esta época del año, estamos muy conformes. Con algunos jugadores saliendo del algún resfrío o fiebre, pero bien. Vamos a llegar bien para el miércoles. Este es un juego de a dos, por momentos muy parecido al tenis, no permite cambios. Muchas veces se le saca a un solo jugador y eso pasa a ser algo individual para él. El compañero lo asiste en armado, lo apoya anímicamente pero la cabeza le funciona sola. La estrategia del equipo contrario es una pulseada permanente, por eso hago mucho hincapié en esto de que mentalmente estén bien, estén fuertes. Creo que si salvamos esa cuestión lo demás empieza a venir sólo.

mapa Mapa

Secretarías Nacionales

Secretaria de Beach volley