Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

19-09-2017

YOG: BUENOS AIRES 2018 RECIBIRÁ LA VILLA OLÍMPICA DE LA JUVENTUD VARIOS MESES ANTES DE LOS JUEGOS

En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, presidente de la institución y del Comité Organizador de Buenos Aires 2018, presentó ante un gran número de periodistas los avances de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en qué estado se encuentran las distintas sedes que albergarán los 241 eventos deportivos así como también aclaró las actividades culturales.

Mario Moccia, Secretario General del COA, Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018, y Luis Lobo, Subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires, también participaron del encuentro.

El presidente Werthein se refirió a varios tópicos relacionados al gran proyecto que está llevando a cabo la ciudad de Buenos Aires, que del 6 al 18 de octubre de 2018 será el centro del olimpismo mundial.

Villa Olímpica de la Juventud

"Al día de hoy, la Villa Olímpica está 90% ejecutada. Ya han terminado nueve edificios y esperamos que la Villa sea entregada al Comité Organizador en marzo de 2018. Que nos entreguen la Villa en marzo significa que vamos a poder probar todos los sistemas, que esté adecuadamente habilitada, que tenga su plan anti incendio, sus planes de evacuación, que se puedan probar todas las instalaciones sanitarias, eléctricas, e internet. De esta manera, cuando los chicos lleguen, se van a encontrar con una Villa funcionando".

Parque Olímpico

"En algunos Juegos nos encontramos con grandes estadios y grandes obras que lucieron durante algunos días y después quedaron abandonados porque resultaba imposible mantenerlos. En estos Juegos, cada cosa que se construyó tiene un dueño y un objetivo para el día después. En el Parque Olímpico hemos concentrado nuestro foco en el campo de juego, que es donde van a competir los atletas y es de máxima calidad. El interior del lugar cumple con todas las necesidades que tienen las Federaciones Internacionales y hemos tenido el cuidado de las capacidades requeridas para los Juegos versus las capacidades que son sustentables en el tiempo: todo lo que es requerido y que supera lo que es sustentable para nosotros, va a ser con un sistema temporario. En definitiva, son edificios baratos de mantener y con campos de juego de excelencia. Además, todo el Parque Olímpico va a disponer de un sistema de internet de alta velocidad. El legado de este Parque con posterioridad a los Juegos, va a ser transferido a la Secretaría de Deporte de la Nación y se va a integrar como un centro adicional de alto rendimiento para que todos nuestros atletas lo puedan utilizar. También tenemos un nuevo hotel para los atletas, que es un edificio completo que contempla 500 camas con todas las comodidades y facilidades como el comedor y lugares de esparcimiento, y con acceso a escuelas y universidades pensando en el día después".

Los cuatro Parques (Urbano, Verde, Tecnópolis y Parque Olímpico de la Juventud)

"La idea de los Parques es poder agrupar distintos deportes en ciertas zonas de la ciudad y era muy importante para nosotros poder cambiar algunos paradigmas. Junto con las Federaciones Internacionales buscamos modificar el formato de la competencia para que fueran más urbanas e interesantes para el público. Estos deportes urbanos son más accesibles para muchos países para que el deporte sea cada vez más global y para que haya igualdad de oportunidades".

Entrada a los Parques

"Tradicionalmente en los Juegos, se compra un ticket que te permite entrar a un solo deporte. Nosotros hemos desarrollado la idea de un ‘pasaporte’ que va a permitir tener un acceso a todos los deportes de un mismo Parque y así todos los espectadores puedan vivir la experiencia de participar en los distintos eventos deportivos. Adicionalmente, cada Parque va a tener eventos de iniciación deportiva para que el espectador también sea participante. Además, en los cuatro Parques va a haber un ‘Fan Fest’ con actividades musicales y así la gente va a poder pasar todo el día en un Parque. Esto es una innovación que sintetiza la participación de la gente en cada uno de los deportes".

Igualdad de género

"Para nosotros era muy importante que estos Juegos tengan un equilibrio entre hombres y mujeres. Este será el primer Juego Olímpico de la historia en el que habrá la misma cantidad de atletas de ambos sexos".

Deportes de conjunto

"Hemos conseguido cupos adicionales para que la Argentina participe tanto en hockey como en beach handball, en la rama masculina y femenina".

Ceremonia Inaugural

"Queríamos hacer algo distinto y teníamos la idea de tener una ceremonia participativa e inclusiva. Decidimos que la ceremonia fuera en la calle, que fuera con un concepto 360° y que sea una ceremonia en donde tanto los atletas como los ciudadanos fueran los partícipes y artífices del éxito de Argentina. Tenía que ser una ceremonia producida en Argentina, por argentinos y para el mundo. Planeamos una fiesta en la 9 de julio, sumamente innovadora y tecnológica, de gran participación, con alrededor 500 mil personas".

Ceremonia de Clausura

"Nos parecía un exceso hacer un gasto al inicio y un gasto al final, así que también hemos cambiado este concepto. La Ceremonia de Clausura se va a realizar en el entorno de la Villa y va a ser una fiesta para los atletas, para los voluntarios y para todos los que trabajen durante los Juegos. Será una celebración entre todos ellos y algo mucho más sencillo porque entendíamos que no podíamos pedirle a la ciudad y a los ciudadanos un doble esfuerzo con una ceremonia de apertura y clausura. Esto sintetiza mucho los costos".

Por su parte, Leandro Larrosa explicó más detalladamente cómo se va a organizar la innovadora idea de los cuatro Parques y los deportes que se van a llevar a cabo en cada una de las sedes: "Lo más interesante es que los Parques están distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y para interconectarlos, vamos a usar las líneas del Metrobus, en lugar de crear un carril olímpico".

"El Parque Olímpico, compuesto por el Centro de Alto Rendimiento y la Villa Olímpica, está en la zona sur de la ciudad. El 50% de los atletas van a tener la oportunidad de competir a una distancia muy conveniente de la Villa porque la mayoría de los deportes se van a llevar acabo en esta sede (judo, lucha, boxeo, taekwondo, atletismo, esgrima, pentatlón moderno, gimnasia, hockey, karate, levantamiento de pesas, natación)", explicó Larrosa.

También agregó que "en el Parque Urbano, ubicado en la zona de Puerto Madero, se van a disputar las pruebas de remo y canotaje, y en la Plaza de La Mujer, la escalada deportiva, BMX freestyle, break dance y básquet 3x3".

"En Palermo, nuestro Parque Verde, logramos juntar eficientemente a todos los clubes existentes más el espacio público del parque, para poder desarrollar los deportes ecuestres, el rugby, triatlón, ciclismo, tenis y beach vóley", resumió el CEO.

Finalmente, sobre el Parque Tecnópolis, comentó que "está compuesto por el Parque Tecnópolis propiamente dicho, que se encuentra de un lado de la Avenida General Paz, donde se disputarán el futsal, el bádminton y el tenis de mesa, y del otro lado, el Parque Sarmiento, en donde se realizarán la arquería, el tiro y beach handball".

Luis Lobo, en tanto, sostuvo: "Traer los Juegos a Buenos Aires es algo magnífico. Es un evento que va a estar a la vista de todo el mundo. Nosotros estamos trabajando muchísimo para el deporte y para el legado que van a dejar estos Juegos Olímpicos de la Juventud a nivel social, cultural, económico y deportivo. Estamos aprovechando la inercia de los Juegos en la ciudad y trabajando mucho en la infraestructura deportiva, y acercarle la actividad física a la gente. También estamos trabajando para obtener el certificado como una ciudad activa y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 van a ser fundamentales para la actividad y la prevención en los ciudadanos".

Prensa COA