Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Asociación de Entrenadores y Trabajadores de Voley Argentino Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

07-02-2006

ENTREVISTA A HERNÁN RUSSIAN Y SANTIAGO ETCHEGARAY

Russian (celeste) intenta
superar a Cayrol en la red.

Ya se conocían de antes, pero con la red de por medio. Hernán Russian y Santiago Etchegaray, ex rivales en canchas de beach volley, empezaron a jugar juntos en el Circuito Nacional de este año, tras quedarse sin sus compañeros. Y les fue realmente bien, convirtiéndose en una de las revelaciones, al anotar sus nombres entre los ocho mejores en tres de las cuatro etapas jugadas hasta el momento. Esta nueva pareja, que llegó para quedarse, analiza su gran presente y sus metas, a continuación.

_

¿Cómo fueron sus comienzos en el Beach Volley?
Etchegaray:
Mi primer torneo de Circuito Nacional lo jugué a los 16 años, en una de las etapas que se jugaron en Mar del Plata, en pareja con Nacho Khaski. De ahí en adelante estuve siempre en los torneos de Mar Del Plata y recién el año pasado empecé a viajar al interior.

Russian: Después de jugar indoor desde chico, me metí en una qualy para ver cómo era jugar al beach y me encantó. A partir de ahí me fui poniendo metas propias para ir progresando y por suerte las estoy cumpliendo.

¿Cómo se formó la dupla?

La dupla se formó casi de casualidad. Ambos nos quedamos sin pareja para afrontar el circuito nacional, y como ya nos conocíamos de jugar en contra, decidimos encarar juntos la temporada.

¿Cuál es la principal virtud y el principal defecto del equipo? ¿Qué le aporta cada uno a la pareja?

E: Creo que nuestra principal virtud es la defensa y también jugar con tranquilidad, sabiendo que, al no haber jugado nunca juntos, no podemos pretender resultados inmediatos. Nuestro principal defecto es el bloqueo. En cuanto a lo personal, creo que aporto un sideout bastante regular y de vez en cuando alguna que otra defensa (risas).
R: Coincido, lo mejor que tenemos es la defensa y el punto más flojo es el bloqueo, pero lo tratamos de compensar dejando todo en cada pelota. Lo que más le aporto al equipo son las ganas de querer ganar y la motivación.

¿Cómo evaluan su participación en el circuito hasta el momento? ¿Qué les falta para meterse en una semifinal?

El balance es altamente positivo, teniendo en cuenta que nunca habíamos jugado juntos. Logramos un quinto y dos séptimos puestos, además de haber tenido partidos muy peleados con las parejas que siempre llegan a las semis o a las finales (Suárez-Pérez y Martínez-Sass), por eso creo que vamos por buen camino. Para meternos en una semifinal creo que nos falta poder cerrar ese tipo de partidos importantes y jugar más tiempo juntos para terminar de conocernos.
¿Qué expectativas tienen para lo que queda del año?
Sin dudas, jugar todas las etapas que quedan y poder meternos entre los cuatro mejores en algún torneo.

¿Cómo ven el nivel actual del beach volley nacional?

E: De a poco va creciendo. Al menos en Mar Del Plata, los jugadores están entrenando prácticamente todo el año, se está tornando lentamente en un deporte más profesionalizado. Ojalá se mantenga este ritmo de crecimiento.

R: El nivel actual es bueno,pero es muy notoria la diferencia entre las duplas que juegan World Tour y los que sólo hacen temporada acá.

Hablando de eso, ¿cuánto se aprende al enfrentar o entrenarse con jugadores como Conde, Baracetti o Esteban Martínez?

E: Tener la posibilidad de entrenar de vez en cuando con Martín (Conde) es algo que valoro muchísimo porque aprendo un montón de él y verlos jugar es algo realmente increíble. Creo que todos estamos agradecidos de que estén jugando cada etapa, porque viéndolos o enfrentándolos todas las duplas levantan su nivel.

R: La verdad es que se aprende mucho. Yo por lo general entreno con el "Mono" Martínez y es un grande, te transmite toda su experiencia y te ayuda a mejorar muchísimo en tu juego. Tanto nos ayuda a mejorar que casi le ganamos (risas).

Por último, ¿qué significa el beach volley en sus vidas?

E: El beach para mí es una enfermedad que me permite conocer lugares y gente nueva, pasarla bien, y, sobre todo, ir a la playa en verano, lo cual no muchos pueden hacer.

R: En la actualidad es casi todo. Creo que vale la pena el esfuerzo que le pongo en viajar, entrenarme todo el año y tratar de mejorar. Sobre todo si esto viene acompañado de buenos resultados, como hasta el momento.