Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
30-06-2016

DESARROLLO: PRIMERA EVALUACIÓN DE LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

La Federación del Voleibol Argentino realizó la primera evaluación de avance del Programa Escuelas de Iniciación Deportiva.

El programa comenzó a ejecutarse en el mes de mayo con nombramientos, reuniones de capacitaron, búsqueda de lugares de funcionamiento, de material deportivo y por supuesto con el avance para oficializar las escuelas en cada provincia que serían parte del programa. La mayoría de esas escuelas pudieron empezar la actividad en junio. Para Hugo Jáuregui, responsable por la FeVA, “la primera evaluación es más que positiva y esperanzadora. Hay que destacar que las Federaciones provinciales tuvieron mucho que ver en que esto se pudiera realizar lo antes posible”, asegura el entrenador.

Más allá de los cambios en diferentes administraciones provinciales, el trabajo comenzó fuerte en la mayoría. En el caso de las federaciones provinciales, asegura Jáuregui, “en muchos casos tuvieron una participación muy activa para que la provincia no quedara afuera y todos los presidentes están trabajando para realizar esto conjuntamente con la provincia. Las federaciones Bonaerense, Jujeña, Pampeana, todo el NEA, la Sanjuanina y la Tucumana, pudieron empezar con las clases en la primera quincena de junio y para el 1 de julio ya estarán todas las escuelas en funcionamiento. Es algo para destacar”.

El programa incluye alrededor de 80 nuevos entrenadores: “Estamos muy cerca de ese número, para la FeVA es muy importante la captación de nuevos jugadores pero la otra meta a lograr es la de incorporar nuevos entrenadores al sistema federado y además nuevos dirigentes y árbitros que saldrán, seguramente, de los padres de todos estos jugadores nuevos. Además de lograr una excelencia en la enseñanza de iniciación, también podremos lograr masificar todo este movimiento como gran objetivo”, amplía el ex entrenador de la Selección de Argentina y de Chile.

En cuanto a las actividades realizadas se llevaron adelante reuniones de información y capacitación, en las que Jáuregui como responsable técnico del Programa intercambió con los 8 Coordinadores Regionales, quienes a su vez llevaron todo la información a los Tecnificadores Provinciales y a los profesores provinciales. Luego se concretó la búsqueda de lugares, localidades y gimnasios y ya en junio se empezó a trabajar en cada escuela.

Algunas provincias, conjuntamente con las federaciones locales, hicieron el lanzamiento del programa.

DIVISIÓN DE ESCUELAS POR PROVINICA

Bs.As. 17 - Catamarca 5 - Chaco 5 - Chubut 5 - Cba 5- Corrientes 5 -

Entre Rios 6 - Formosa 6 - Jujuy 4 - La Pampa 9 - La Rioja 2 - Mza 4

Misiones 7- NQN 3 - Rio Negro 5 - Salta 5 - San Juan 6 - San Luis 5

Tucuman 6 - CABA 7 - Santiago 3 - Sta Cruz 3.

Total: 123 escuelas, con posibilidades de que en julio la Secretaria otorgue algunas más.

La realidad del programa se combinó con los planes de desarrollo del voleibol argentino en distintas provincias. Por eso Jáuregui asegura que “todas las federaciones partieron de esa premisa y según sus necesidades eligieron los lugares para que funcionaran las escuelas.

Algunas potenciaron lugares existentes, otras donde no había nada y piensan apoyar la creación de Asociaciones, otras con la intención de orientar a un sexo determinado por que en la provincia está nmuy desarrollado el otro. Cada federación está apostando fuertemente a que este programa sea una de sus bases para captar y desarrollar nuevos jugadores y jugadoras”.

La buena noticia es que casi la totalidad de las Secretarias de Deportes provinciales hicieron "suyo " el programa nombrando a los profesores, ofreciendo instalaciones, prestando el material deportivo donde faltaba o era escaso, realizando lanzamientos conjuntos del Programa, etc. Pero además el compromiso de las Federaciones Provinciales es muy alto y eso facilita todo el desarrollo”, explica el responsable del programa.

Para el monitoreo del programa están los coordinadores regionales (Cuyo, NOA, NEA, CABA, Pcia. Bu enos Aires, Patagonia Norte y Patagonia Sur y la Región de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) más los tecnificadores que están en relación directa con cada escuela y por supuesto la Feva, a través de Jáuregui, realiza reuniones en cada provincia. Para el mes de agosto está previsto comenzar con la competencia inter escuelas.

Se presentó el programa en Entre Ríos

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley