Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

17-10-2012

COPAS ARGENTINAS: IMPACTANTES NÚMEROS FINALES DE LA FIESTA

La foto de lanzamiento de la Copa Sub 14, uno de los cuatro eventos

Por espacio de exactamente tres semanas, el voleibol de base de la Argentina vivió su máxima fiesta de los últimos tiempos en la localidad de Chapadmalal. Allí, la Federación del Voleibol Argentino organizó, por primera vez desde su creación, cuatro eventos seguidos para los más chicos del deporte, que nuclearon en total 3000 jóvenes disfrutando de días a puro voleibol, entre la disputa de las tres categorías de Copa Argentina (Sub 18, Sub 16 y Sub 14) y el Volley All Festival de minivóley.

La Copa Argentina es la competencia por excelencia para los clubes de inferiores de la Argentina. Se trata de un torneo que reúne a los mejores equipos de todo el país, después de torneos regionales en cada zona de la Argentina realizados a lo largo del año. Para este 2012, la FeVA decidió imprimirle un notable salto de calidad a la competencia en diversos aspectos. Uno de los principales fue el incremento de participantes, elevado a 32 equipos por rama (antes, el cupo máximo era de 24), por lo que cada región tuvo la posibilidad de enviar a sus cuatro mejores representantes.

Para fomentar la presencia de todos los equipos que por derecho deportivo se ganaron su lugar en la Copa, y atenta a las grandes distancias que abarca la Argentina, la FeVA concretó un importante acuerdo de transporte con la empresa El Rápido, permitiéndole a los equipos acceder a costos mucho menores de traslado. Equipos de Salta, Formosa, Jujuy y Tucumán desde el norte, y de Chubut, Neuquén y Río Negro desde el sur, llegaron a Chapadmalal (ubicada en la zona central del país, sobre la costa) para hacer de cada Copa Argentina una fiesta de claro carácter federal.

La mascota divirtió a grandes y chicos durante los eventos

Además, la FeVA amplió el número de canchas, con siete emplazadas en el amplio Polideportivo de Chapadmalal y una sede auxiliar en Miramar (a poco más de 10 kilómetros), asegurando asimismo el transporte interno de los equipos para cada encuentro. Cada una de ellas contó con su encargado de cancha y cada detalle estuvo cuidado. Y para completar la fiesta que los chicos vivieron en el estadio, la FeVA estuvo atenta también al entretenimiento, con venta de merchandising oficial y la creación de la mascota del evento, un perro dogo argentino que divirtió a los chicos en cada jornada. Actualmente, a través de las redes sociales, está en pleno desarrollo el proceso de elección del nombre de fantasía.

Así, todo estuvo preparado para que cada visitante de Chapadmalal en esas fechas se fuera satisfecho de vóley. Fueron nada menos que 173 equipos los que participaron entre las tres Copas: 54 en la Sub 18, 64 en la Sub 16 (en un récord histórico para la competencia) y 55 en la Sub 14, para un total de más de 2500 jugadores de categorías de base. Este número, sumado a los más de 500 chicos que llegaron a continuación para el cuarto evento en línea, el Volley All Festival, da un total que supera la barrera de los 3000 jóvenes, protagonistas de una fiesta del deporte que, en total, tiene a más de 28 mil jugadores federados en la Argentina.

Para llevar adelante los eventos, la FeVA dispuso un staff de trabajo de 50 personas, entre encargados de cancha, de prensa, de arbitraje, de alojamiento, de transporte, de área médica, dirigentes supervisando el desarrollo de cada rubro y animadores para el Festival de Minivóley. Solamente en el rubro arbitraje, las tres Copas movilizaron a más de 70 árbitros, que fueron los encargados de impartir autoridad en los más de 750 partidos disputados en total. El récord, nuevamente, lo tuvo la Copa Sub 16, con 144 partidos por rama para un total exacto de 288 partidos en esa categoría.

Los más chiquitos, juntos en el Volley All Festival

Y para completar el cuadro, a lo largo de los torneos los chicos participantes estuvieron todos alojados en un mismo Hotel dentro del Complejo Turístico de Chapadmalal, compartiendo a toda hora momentos de reunión, conociendo gente nueva y derribando las barreras de distancia con otros chicos de todo el país. Comedores llenos al máximo, momentos de recreación con fiesta y música para los chicos, escapadas a la playa... Todos momentos imborrables para los chicos que fueron, de una u otra manera, propiciados por la organización y el detalle que la FeVA le imprimió a estos 20 días de puro vóley en Chapadmalal.


Galerías de fotos:
Copas Argentinas - Volley All Festival


Videos:
Volley All Festival:
Clip de cierre - La fiesta en vivo
Copa Argentina:
El color de la Sub 18

mapa Mapa

Secretarías Nacionales

Secretaria de Beach volley