Federacin del Voleibol Argentino Fdration Internationale de Volleyball Confederacin Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociacin de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretara de Deporte de la Nacin

FeVA - Federacin del Voleibol Argentino

English Espaol

12-01-2006

FEDERACIÓN X FEDERACIÓN: ANDRÉS IBÁÑEZ PARODY - FEDERACIÓN TUCUMANA DE VOLEIBOL (FTV)

Andrés Ibáñez Parody es el presidente de la Federación Tucumana de Voleibol desde junio del 2005, cargo que ocupará hasta mayo del 2009. Ibáñez proviene de la Comisión Directiva del Club Tucumán de Gimnasia, aunque se encuentra ligado profundamente al deporte desde 1964 y ha llegado a ser Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol de 1985 a 1998.

-¿Cómo se encuentra su Federación?

La Federación Tucumana se encuentra intentando recuperar su puesto en el ambiente deportivo de la provincia y de la región. Durante varios años fuimos perdiendo espacio e importancia y actualmente estamos entre las disciplinas deportivas con menos apoyo en todos los niveles (gubernamental, empresarial, de la prensa, etcétera).

-¿Cómo son sus campeonatos, cuántos equipos y jugadores participan de los mismos? ¿Cómo evalúa el desarrollo de los mismos?

En Tucumán se disputan dos campeonatos oficiales por año: el Iniciación y el Anual. El primero se juega a una sola rueda y sirve, más que nada, como preparatorio para el segundo, que es el que clasifica para las categorías de A1 o A2.

En estos torneos oficiales compiten las divisiones de Mayores, Sub-20, Sub-18, Sub-16 y, desde mediados de este año, se agregó Sub-14 federados. Las categorías de Sub-14 principiantes y Minivoley se juegan, a nivel de no federados, en jornadas de un día de duración, con clasificación cerrada en cada una de ellas. Actualmente hay 23 entidades afiliadas y alrededor de 900 jugadores compitiendo, entre federados y libres.

El desarrollo de los torneos ha tenido algunos inconvenientes que han determinado que no se pudieran terminar en el 2005; se continuará la disputa, luego de un receso, en el mes de febrero próximo.

-¿Cómo trabajan para captar nuevos valores?

El sistema es el de captar valores entre los más jóvenes. Para ello, se organizan las Jornadas de Minivoley e Infantiles principiantes, en las que juegan chicos no federados como una forma de alentarlos a acercarse a los clubes sin tener que dejar de competir en sus colegios, el cual es el principal escollo en nuestra provincia para que se federen los menores de 14 años.

-¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Nuestros principales proyectos son:

-Conseguir la sede propia.
-Participar en los Torneos Regionales de Seleccionados Provinciales clasificatorios para los Torneos Argentinos.
-Participar en los Campeonatos Argentinos de Selecciones Provinciales de las divisiones inferiores.
-Lograr una reactivación de la Liga Regional del NOA, con una revalorización de los torneos para Clubes, especialmente en la
división Mayores como clasificatoria para el Torneo Nacional de Ascenso de la ACLAV.
-Lograr una mayor participación de la Federación en los torneos de distintos niveles que organizan entidades gubernamentales.
-Reeditar el torneo de los Barrios para equipos de aficionados como forma de difundir aún más nuestro deporte.
-Hacer más extensivos los torneos para Infantiles y Minivoley, con invitación de participación a establecimientos educacionales.
-Perfeccionamiento y actualización con el dictado de Curso y Seminarios y la realización de Charlas y Clínicas para Dirigentes, Árbitros y Directores Técnicos.

-¿Cuál es su visión general acerca del funcionamiento de la FeVA?

Entiendo que por ser la FeVA una institución nueva y en crecimiento, en función de sus múltiples actividades, ha basado ese funcionamiento en la experiencia que sus directivos tienen a través de los años, iniciándola tanto en sus propias Federaciones como así también en la participación que tuvieron en la Confederación Argentina de Voleibol y Federación Argentina de Voleibol, con lo cual el arranque estuvo bastante bien aceitado por los antecedentes que acabo de mencionar. Veo con mucho agrado que las distintas estructuras que componen la FeVA trabajan con una modalidad funcional muy efectiva cumpliendo cada una de ellas con sus planes propuestos con un rendimiento bastante importante a pesar de su reciente creación. No obstante creo debería haber una mayor coordinación entre esas estructuras, que permitan optimizar las comunicaciones internas, que en algunos casos no se realizan o llegan fuera de término. De todas maneras, puedo felicitar a ese organismo porque estamos actualizados en las informaciones de su página web o bien a través de nuestra casilla de correo electrónico.

-¿Qué opina del trabajo en selecciones nacionales?

Creo se esta haciendo un trabajo a conciencia, de calidad en todos sus niveles como así también en la designación de sus Cuerpos Técnicos y fundamentalmente, lo más interesante, es el esfuerzo que se está realizando en las categorías menores a fin de suplir en el corto plazo el déficit de figuras de relieve en los seleccionados de mayores. Sugiero darle mayor importancia a los trabajos dependientes de la observación de la medicina moderna y de los tratamiento psicológicos a jugadores, Cuerpo Técnico y Dirigentes que componen la estructura de un seleccionado pues es muy importante que exista comprensión, solidaridad y trabajo en equipo dentro de una célula que puede ser muy heterogénea por los distintos lugares de los que provienen cada uno de los integrantes.

-¿Qué le parece el trabajo de organización deportiva?¿Cual es su opinión acerca del desarrollo de los campeonatos nacionales y las Copas argentinas?

Creo que la Vicepresidencia de Organización Deportiva está trabajando a conciencia y con mucha seriedad . El dirigente que está a cargo de la misma es una persona con bastante experiencia en el área y entiendo que su cuerpo de colaboradores deben ser eficientes en función de la magnitud de los Campeonatos Nacionales y Copas Argentinas que últimamente organizaron y cuyo desarrollo y finalización de los mismos fueron exitosos. Veo de buen agrado la participación activa que quieren que tengan los delegados regionales puesto que en definitiva las experiencias asumidas por estos los vuelcan y capitalizan a la región. En cuanto al desarrollo de los Campeonatos y Copas debería tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales: uno el

financiero y el otro la programación local de sus campeonatos internos. En el primero, fundamentalmente, los costos de viajes por ser nuestro país muy extenso. Quizás tendríamos que pensar en regionalizarlos, y segundo es simplemente coordinar con los delegados regionales las fechas y periodo óptimos para llevar a cabo estas competencias.

-¿Qué opina del Plan Nacional de Desarrollo?

Me parece muy buena la idea por los escasos recursos de muchas Federaciones del Interior donde el apoyo del gobierno es casi nulo. En este caso la Federación Madre evidentemente lo ha tenido en cuenta y permite tener como recursos aranceles cuya destinataria sería la Organización Nacional. Todo esto es bueno y saludable en la medida que las Federaciones destinen estos recursos a un verdadero desarrollo del Voley local que no hará mas que acrecentar los recursos técnicos, arbitrales y de atletas que podrá disponer en el futuro la FEVA. O sea considero que es para la FEVA una inversión a largo plazo y para las Federaciones locales un desahogo financiero.

-¿Cuál es su opinión acerca de la comercialización en la FeVA?

Es un tema muy difícil. Lamentablemente en nuestro país la sponsorización no está desarrollada como en otros países, puesto que el sponsor busca publicidad y desgravación impositiva. En nuestro país la desgravación impositiva está muy acotada en su legislación, con altos requerimientos impositivos que desalienta al que aporta. Sí se puede lograr una buena promoción en la medida que el producto que vendemos es de alta calidad y bien difundido, para ello debemos tener selecciones de primerísimo nivel internacional en ambas ramas y en las distintas categorías con el fin de tentar al sponsor en su canje de aportes por publicidad. No obstante, considero que los recursos que hoy tenemos a través de los sponsor han sido muy bien negociados y administrados con prudencia en función del gasto y a pesar de no tener en vidriera las figuras de años atrás. Las actuales autoridades lograron obtener sponsors muy relevantes y de importancia nacional e internacional. Esto es muy bueno.

-¿El gobierno provincial y los municipios apoyan su labor? ¿De qué manera?

El gobierno provincial ha apoyado mínimamente el trabajo de la Federación. Hay un compromiso asumido en oportunidad del cambio de autoridades de la FTV, en junio, pero todo se ha reducido a organizar un torneo conjuntamente con la Subsecretaría de Deportes provincial. A nivel municipal no hay ningún apoyo. Y el Consejo Provincial del Deporte, entidad autárquica, tampoco tiene previsto apoyar nuestra labor.

- ¿Otros puntos que desee difundir y/o destacar acerca del trabajo de su Federación?

En el mes de Noviembre de 2005, esta Federación, en una acción innovadora y fuera del enmarque deportivo, organizó “La Gran Movida Del Voleibol”, que consistió en la concentración de 350 atletas en la calle, frente a la Casa de Gobierno. Los mismos jugaron con 100 pelotas donadas por la Sub-Secretaría de Deporte de la Provincia, sirviendo no solamente de atracción cotidiana, por la innovación, sino también como atracción turística, puesto que hubo que clausurar el tráfico vehicular en las adyacencias del edificio gubernamental. Esto provocó un impacto sorpresivo y de satisfacción no solamente de las autoridades provinciales allí presentes, sino también la del Presidente de la FeVA, Arq. Bolgeri, que fue invitado especialmente para esta ocasión.

Aprovechando su presencia en la provincia, se realizó en las instalaciones de la Casa de Gobierno una reunión con el Presidente de la FeVA y autoridades gubernamentales, una reunión con la Mesa Ejecutiva de la FTV, y una con representantes de las Federaciones de las provincias del NOA. En horas de la noche, aprovechando al máximo esta visita, hubo una reunión de Consejo Directivo de la FTV con la presencia del Presidente y del Vice-Presidente de la FeVA, Prof. Juan Ángel Pereyra. Para cerrar esta digna visita, tanto la FeVA como la FTV repartieron juguetes y atenciones a los chicos internados en el Hospital de Niños de la Provincia de Tucumán.

DATOS FEDERACIÓN TUCUMANA DE VÓLEIBOL

Consejo Directivo:

Presidente: Sr. Andrés Ibáñez Parody
Vicepresidente de Relaciones Generales: Sr. Teófilo Albarracín
Vicepresidente de Intereses Patrimoniales: Lic. Cristian Givogri
Vicepresidente de Intereses Administrativos: Sr. José Dardo González
Vicepresidente de Intereses Técnicos: Prof. Daniel Fernández
Vicepresidente de Intereses Deportivos: Sr. Enrique Ranieri
Vicepresidente de Seleccionados Provinciales: Sr. Ramón Gibilisco

El Consejo Directivo se completa con el cuerpo de Delegados de Clubes afiliados.

Dirección: Bolívar 1360 — San Miguel de Tucumán — CP: 4000
Mail:tucumana@feva.org.ar

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley