Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
22-08-2016

LOS AVANCES TECNOLOGICOS TRANSFORMAN EL CAMPO DE JUEGO

Rio de Janeiro, Brasil, Agosto 21, 2016 – Los Juegos Olímpicos Rio 2016 han sido una celebración de voleibol y voleibol de playa, con lugares de juego como el espectacular Maracanazinho y maravillosa Arena de Voleibol de Playa en la simbólica playa de Copacabana llevando las experiencias tanto de jugadores como de espectadores a niveles nunca alcanzados previamente. Y la tecnología ha jugado un rol preponderante, también.

Podría decirse que el cambio más visible en mostrar cómo se juega el voleibol y el voleibol de playa desde los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 bajo el Sistema de Video de Desafío e Impugnación, de ahora en más llamado “Challenge”, que ayuda a las autoridades y jugadores a tener una visión clara cuando se refiere a cuestionamientos y faltas de toques en bloqueo, errores de toque de red, los toques en las líneas de la cancha y los errores de toque de pies, mientras que una sensación de excitación se producía en la comprobación de este sistema. Proveyendo una experiencia mejorada dentro y fuera de la cancha, esta es revolucionaria para el deporte.

El Sistema de Challenge fue usado por primera vez en un evento FIVB durante los Campeonatos Mundiales de Clubes en el 2012. El mismo ha sido utilizado como el evento buque insignia desde entonces incluyendo la Liga Mundial FIVB, el Grand Prix Mundial y la Copa del Mundo FIVB. El mismo fue utilizado en una competencia de voleibol de playa por primera vez en el Abierto de la Gira Mundial FIVB Rio de Janeiro 2015, que también fue un evento prueba para el torneo de voleibol de playa en las Olimpiadas 2016. Doce cámaras de alta resolución Ojo de Halcón también fueron ubicadas en las Finales de la Gira Mundial Swatch FIVB en Fort Lauderdale en el año 2015, apareciendo por primera vez mas adelante del sistema en un evento de la Serie Major durante el mismo año.

Con el nuevo sistema ya instalado como parte del juego, los equipos tanto de voleibol como de voleibol de playa pueden cuestionar si una pelota cayó dentro o fuera del campo de juego, si hubo o no toque de bloqueo, si hubo error de red, toque de antena y errores de saque con el jugador pisando la línea tanto en voleibol como en voleibol de playa. Los jugadores y los espectadores comparten la emoción y el análisis enfocado en una pantalla gigante, mientras que el cuestionamiento es o rechazado.

El Presidente FIVB Dr. Ary S Graça F° expresó: "El compromiso de la FIVB es mejorar las fuentes disponibles para asistir a los árbitros en el proceso de tomar decisiones y asegurarse que el partido es absolutamente equitativo en las acciones de los atletas. El Sistema de Cuestionamiento de Voleibol es un ejemplo muy grande de como una mejora tal le permite a los equipos pedir una revisión de una decisión”.

Los eventos de Voleibol y Voleibol de Playa en Rio han sin duda ayudado a establecer y consolidar aún más este sistema.

“El Sistema de Cuestionamiento “Callenge” ha resultado un éxito extraordinario en los Juegos Olímpicos Rio 2016, y han transformado la presentación del deporte permitiéndole a los atletas un mejor y mayor control durante los partidos” dijo el Secretario de la Comisión de Atletas FIVB Grbic. “La Tecnología del Ojo de Halcón ha sido previamente utilizada en otros eventos FIVB y pudimos comprobar en Rio que los atletas ya están acostumbrados al mismo y a utilizar sus dos cuestionamientos por set muy inteligentemente.

"Como Secretario de la Comisión de Atletas FIVB es mi misión asegurarme que la experiencia de un atleta sea el corazón de cada evento FIVB. Es extremadamente importante crear una plataforma para escuchar sus voces alentándolos a tomar un rol activo en el proceso de tomar decisiones y creo que la implementación del Sistema de Challenge en los Juegos Olímpicos es una gran hito en este proceso”.

Sin embargo, el Sistema de Video Challenge no es la única forma en la cual la tecnología ha ayudado a los árbitros a tomar decisiones más acertadas en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Desde los Juegos Olímpicos en Londres 2012, los árbitros se han beneficiado de la presentación de Hojas de Puntaje Electrónicas y Tablets con Pantallas de Hojas de Puntaje LED que le ayudan a visualizar la inclusión de los jugadores al inicio de cada set y seguir los puntajes, la rotación de los jugadores, los cambios y los tiempos pedidos por cada equipo.

Los audífonos también juegan un papel muy importante y ayudan a mejorar como la información es intercambiada entre los miembros del equipo de arbitraje, permitiendo una comunicación directa verbal, ellos tienen en su mano una herramienta de comunicación adicional como un adicional a las señales de la mano.

La innovación tecnológica es bienvenida por la FIVB siempre y cuando ayude a mejorar aún más el entendimiento y la audiencia del voleibol y voleibol de playa alrededor del mundo.

Y el deporte ha experimentado un crecimiento significativo en los años recientes en 31 países que han tratado de calificar para los eventos de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, en 143 países para los Juegos Olímpicos en Londres en el 2012 y un número record de 195 para las Olimpiadas de Rio de Janeiro.

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley