Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

29-09-2017

RICARDO GRIN Y SU HISTORIA CON EL VÓLEY ARGENTINO

Allá por 1995, después de muchos años de discusiones internas en el voleibol argentino, la figura de Ricardo Grin comenzó a tomar forma en una nueva institucionalización de nuestro deporte en el país. Hoy, desde su rol de Director de Predios de Alto Rendimiento Deportivo Nacionales en la Secretaría de Deportes de la Nación, trabaja codo a codo con la Federación del Voleibol Argentino en numerosos proyectos.

Grin siempre recuerda su historia con el vóley: “Nosotros intercedimos en aquellos años difíciles para salvar al voleibol, para que el deporte no sufriera los conflictos entre la dirigencia. Había serio riesgo de que la FIVB desafiliara a la Argentina. Recuerdo que llegamos a un acuerdo junto con Comité Olímpico Argentino para conformar una Comisión denominada CUVA (Comité de Urgencia del Voleibol Argentino), que fue la que condujo al voleibol a su normalización. Fui nombrado Presidente de esa entidad y junto a Fernando Aren, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes y un grupo de gente como el ARQ Pérez (Presidente de Vélez), Felipe Evangelista (por la FMV, Presidente de Ferro), y Carlos Seijo, trabajamos para encaminar la competencia”.

De aquella falta de sintonía institucional nació el CUVA, que luego derivó en la Federación Argentina de Vóley. Tanta relevancia tomó aquella gestión que en 1996, a través del CUVA primero, y de la FAV (Federación Argentina de Voleibol) posteriormente, la Selección Argentina Masculina ingresó a la Liga Mundial FIVB por primera vez en su historia. En el 2018 el equipo nacional cumplirá 20 presencias en el torneo anual de selecciones más importante del calendario mundial. “En los viajes a Lausanne, Suiza, en representación del voleibol argentino, se pudo mantener al deporte en competencia nacional e internacional, además de lograr un camino institucional determinando un plazo para llamar a elecciones bajo un nuevo estatuto”, sostiene Grin.

“En ese momento había que garantizar económicamente el ingreso al torneo y junto a TyC Sports logramos ese paso fundamental. Daniel Castellani era el entrenador, él trabajo mucho para que el equipo creciera en medio del conflicto, y mucha gente que trabajó en silencio para que Argentina mantuviera un crecimiento deportivo a pesar de la crisis. No había recursos, pero con el trabajo de muchos, con esfuerzos económicos personales en algunos casos, creo que se pudo lograr una refundación del voleibol argentino”, enfatiza Grin.

“Hoy veo al voleibol argentino tan fuerte, tan sano, que me da mucha alegría”, proyecta quien vuelve a estar vinculado al vóley desde otro lugar: “Me da orgullo. Tenemos muchos proyectos de trabajo en conjunto desde la Secretaría de Deportes de la Nación y desde la Federación de Patín (Grin es Vicepresidente 1° de la Federación Internacional de Patín), ya que proyectamos trabajar en la Villa Deportiva de Chapadmalal aprovechando el trabajo que hizo la FeVA para su puesta en valor”.

La FeVA prevé, en próximos eventos, el reconocimiento para aquellos que trabajaron por la institucionalización del voleibol argentino.

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley