Federacin del Voleibol Argentino Fdration Internationale de Volleyball Confederacin Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociacin de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretara de Deporte de la Nacin

FeVA - Federacin del Voleibol Argentino

English Espaol
08-03-2006

FEDERACIÓN POR FEDERACIÓN: PROF. EDUARDO IGLESIAS – ASOCIACIÓN CALETA OLIVIA

Eduardo Iglesias es el presidente actual de la Asociación Caleta Olivia de Voleibol, y además fue su fundador en la década del 70. A principios de 2005, Iglesias tomó la presidencia de la ACOV tras dos años de receso.

- ¿Cómo se encuentra su Asociación?

Es importante resaltar que la nuestra es una Asociación, reconocida por todas las afiliadas, como representante de la Provincia de Santa Cruz, desde su fundación el 22 de Abril de 1978. Funcionamos en la ciudad de Caleta Olivia, contamos con 629 jugadores afiliados, 37 técnicos, 22 árbitros y 13 clubes. La intención es que para el 2006 tengamos conformada la Federación Santacruceña de Voleibol, la cual será la nueva institución que dirigirá el voleibol dentro de nuestra provincia.

- ¿Cómo son sus campeonatos, cuantos equipos y jugadores participan de los mismos?

Tenemos programados tres tipos de competencias: locales, provinciales, regionales/nacionales y por invitación.

LOCALES (TORNEO OFICIAL): Participan los equipos afiliados de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco. Lo comenzamos a principio de año y se va programando a medida que se tienen fechas de fin de semana libres. También participan los equipos de Puerto San Julián, Gobernador Gregores y Puerto Santa Cruz, como los equipos afiliados de Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre.

PROVINCIALES: Son Torneos de selecciones de cada localidad, se juega uno por categoría (Sub 13, 14, 16, 18) y por rama.

REGIONALES/NACIONALES:

Liga Patagónica Sur: conjuntamente con la Federación Chubutense realizamos la Liga Patagónica Sur, dividida en Zonas, con una instancia final de 6 equipos (2 de la Zona Norte del Chubut, 2 de la Zona Norte de Santa Cruz más Comodoro Rivadavia y 2 de la Zona Sur de Santa Cruz.)

Campeonatos Nacionales: se trata de participar en los Nacionales, siempre dependiendo de los costos por la distancia.

Juegos de la Araucanía: para la Provincia es una competencia muy importante en Sub 18, con la participación de todas las Regiones y Provincias Patagónicas de Chile y Argentina.

Torneos por invitación: cada afiliada tiene la posibilidad de organizar Torneos por invitación, los cuales forman parte del Calendario de la ACOV. Sobre todo se realizan en categoría Mayor o Libre, dado que es una categoría en la cual no se poseen gran cantidad de jugadores.

- ¿Cómo trabajan para captar nuevos valores?

Simplemente a través de la visualización en campeonatos y por medio de charlas con técnicos de cada una de las localidades, los cuales tienen identificados a los jugadores con cierta proyección. Pensemos que toda la Provincia tiene una población de 160.000 habitantes y 14 localidades, lo que hace bastante fácil detectar nuevos valores.

- ¿Qué proyectos a futuro tienen?

Trabajaremos para tratar de tener un gimnasio propio a través de gestiones en el ámbito municipal, provincial y nacional. Además, vamos a empezar a ver las posibilidades de participar en el TNA masculino y en la Liga Femenina; estamos buscando la forma de armar los equipos, en principio con la idea de dar competencia a nuestros jugadores, sin ambición de ascenso, pero si que sea un paso firme para que a futuro, con una estructura bien armada, poder constituir equipos competitivos, con apoyo privado y oficial.

- ¿El gobierno provincial y los municipios apoyan su labor? ¿De qué manera?

El Gobierno Provincial nos da total apoyo, gracias a eso podemos participar de los Nacionales y también nos subvenciona los traslados de la Liga Patagónica Sur. También apoya proyectos y subvenciona algunas competencias locales. Por supuesto, la participación y preparación para los Juegos de la Araucanía, corre por cuenta de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Provincia. A nivel Municipal, todas las localidades tienen afiliadas a sus Escuela de Voleibol, a excepción de Caleta Olivia y Río Gallegos localidades que no cuentan con apoyo municipal. Realmente, sin los municipios, no podríamos sustentar nuestro deporte, dado que dentro de la provincia, si bien existen Clubes, los mismos no cuentan con la infraestructura para albergar nuestra disciplina, recayendo esa tarea en los municipios y en los establecimientos educativos.

- ¿Cuál es su visión general acerca del funcionamiento de la FeVA?

Hace escasos 12 meses que la ACOV está incorporada oficialmente a la FeVA, meses en los cuales hemos vivenciado agradables sorpresas en cuanto al funcionamiento de una Federación, donde la comunicación es fluida, donde uno puede opinar y sus opiniones son tenidas en cuenta y lo que mas llama la atención, es que la filosofía de la FeVA es tratar de brindarse para el voleibol de las afiliadas, que son el verdadero sustento de la institución.

- ¿Qué opina del trabajo en Selecciones Nacionales?

En relación a la Mayor opino que estuvimos en un período de transición, donde los objetivos planteados por los técnicos se cumplieron y llegó el momento de decidir el cambio para buscar el salto de calidad. Creo que el trabajo en las Menores fue excelente, donde los técnicos Fabián Muraco y Guillermo Orduna realizaron un trabajo de excelencia dando participación a todo el país de sus proyectos. Sería bueno que la FeVA haga todo lo posible para retenerlos y que continúen su proyecto, siempre y cuando ellos estén dispuestos.

- ¿Qué le parece el trabajo de Organización Deportiva? ¿Cuál es su opinión acerca del desarrollo de los Campeonatos Nacionales y las Copas Argentinas?

Creo que esta Comisión es el eje de la FeVA, es la que concreta los deseos de las afiliadas, demostrar a través de la competencia su trabajo. Si bien en este primer año en el cual estuve integrándola, se han cometido errores, que se han asumido y analizado, los cuales, seguramente serán corregidos. La competencia Nacional es rica y permite a todos participar, logrando abaratar los costos al máximo. Con mayor supervisión y control, se permitirá mejorar en lo logístico (alimentación y alojamiento), que conjuntamente con lo deportivo hacen al desarrollo de los Campeonatos. Considero que las Copas Argentinas (ex Li.Na.Me) deben ser organizados por la FeVA, sin ninguna intención de tener ganancias, volcando todo lo que se recauda, por diferentes conceptos, a las afiliadas, que son las que aportan todo para el éxito de esta competencia.

- ¿Qué opina del Plan Nacional de Desarrollo?

En lo particular, a nuestra Asociación le facilitó estar presente en toda actividad Federativa y, además, permitió la capacitación de técnicos y árbitros. Es una muy buena iniciativa y es la forma de devolverle con acciones a las afiliadas los esfuerzos que cada una hace para mantener el voleibol en su Provincia.

- ¿Qué le parecen los aranceles de la FeVA?

Son accesibles y lo suficientemente bajos como para que todos podamos cumplir.

- ¿Cuál es su opinión acerca de la comercialización en la FeVA?

Considero un acierto la comercialización de los eventos, dado que se asegura un ingreso fijo el cual siempre está, sin arriesgar. Además, se evita tener gran cantidad de personal a cargo o recargar al que se tiene con tareas, lo cual hace que en algún aspecto se desatienda alguna de ellas, que comúnmente se corresponde con las afiliadas.

- Comentarios acerca de algo en especial que quiera difundir sobre el trabajo y el desarrollo de su Federación.

Quiero destacar el esfuerzo que hace cada localidad para llevar adelante el voleibol con el apoyo Municipal, en la mayoría de los casos, y con la fuerza de gente convencida de lo que se hace como en Caleta Olivia. Sin esas personas, sería imposible que durante 29 años el voleibol subsista, con altas y bajas, pero con la continuidad que todo deporte serio se merece. Necesito que no bajemos los brazos, que aprovechemos el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, pero que no nos quedemos solo con eso, tenemos que seguir "queriendo" a nuestro deporte, que esa es la verdad que nos permitió subsistir.

DATOS ASOCIACIÓN CALETA OLIVIA DE VOLEIBOL

Presidente : IGLESIAS, Eduardo
Domicilio : Arturo Illia 2490, Caleta Olivia - Santa Cruz. Cod. Postal: 9011
Teléfono : 0297 - 4851685 Fax: 0297 - 4851685
Mail : caletaolivia@feva.org.ar

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley