Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

03-04-2006

II JORNADAS TÉCNICAS: CONCLUSIONES DE TODAS LAS ÁREAS

Las conclusiones se expusieron en un plenario general.

En las II Jornadas para el Desarrollo del Voleibol nacional, se dividieron comisiones de trabajo que correspondían a las áreas de Competencia, Capacitación, Selecciones Nacionales, Prensa y Difusión y Patrimonial y Plan de Desarrollo. Cada uno de esos grupos trabajó en si mismos y además todos tuvieron etapas de trabajos ínter áreas. Tras dos días de producción y debate, las siguientes son las conclusiones que expuso cada comisión.

1) Patrimonial

Propuestas:
- Solicitar autorización a la comercializadora para que las Federaciones puedan aportar sponsor, obteniendo un porcentaje de la comisión. De ser posible, lo anterior, FeVA deberá ofrecer a las afiliadas la información de cuáles son los productos que se pueden ofrecer y los valores de referencia.
- Generar desde las distintas áreas ingresos para solventarse. Se propone por los menos realizar dos reuniones anuales entre los encargados de cada área para coordinar actividades de autofinanciamiento y ajustar la interrelación entre ellas.
- Antes de octubre se deberán presentar las necesidades de cada área, con detalle de gastos y objetivos, y posibilidades de autofinanciamiento, con el fin de ingresarlo al presupuesto del año siguiente.
- Se propone que FeVA gestione en los niveles más altos posibles de Gobierno (Nacional, Provincial o Municipal), apoyo oficial, plazas liberadas en Centros Turísticos nacionales, Universidades, Gremios, etc. El mismo debería ser en la áreas de educación, acción social, deporte, turismo, etc.

Lic. Alfredo Contreras

- Gestionar conjuntamente con otras Federaciones Deportivas, cambios en la Legislación Nacional en lo referente a desgrabación impositiva, relación laboral con árbitros, etc.

2) Plan de Desarrollo

- Se deberá cumplir con la reglamentación aprobada actualmente por FeVA. En los casos especiales se deberá elevar nota solicitando las excepciones pertinentes.
- Se modifica la fecha tope de presentación anual del Plan de Desarrollo, pasando el mismo al día 28 de febrero de cada año.
- Se incluye en lo ítems autorizados, los viajes, y aranceles de técnicos y árbitros a cursos que se realicen en otras provincias, cuando la cantidad la cantidad de interesado no permita la realización en la misma.
- Este año, por excepción, se amplio el plazo máximo de presentación hasta el día 21 de abril de 2006.
- Se elaborará un modelo único de presentación del Plan de Desarrollo, que facilite su llenado y evaluación, y será enviado a cada Federación para su confección.

3) Competencia

- Proponer al Consejo Directivo de la FeVA la aprobación de un reglamento de competencias nacionales, que fuera entregado a las Federaciones para su estudio en diciembre de 2005.
- Se debatió respecto a la propuesta de Federación Entrerriana que pide ser tratada como región única debido a las grandes distancias con respecto a las otras integrantes de la región del NEA. Como esto implicaría modificaciones en el área deportiva y especialmente estatutaria, se continuará estudiando, dejando todo como está en este año 2006.
- Se aprobó en general el proyecto conjunto de FeVA y ACLAV relacionado con la Liga Argentina A2 (ascenso) y Liga Femenina, con una modificación pedida por la Federación Cordobesa, en sentido de jugar el interregional por lo menos hasta el 15 de diciembre, evitando de ese modo que estén poco más de un mes sin jugar. Por tal motivo, FeVA, a través de Organización Deportiva y ACLAV, realizarán visitas a las 8 regiones para consensuar las fechas del interregional y recepcionar cualquier duda sobre la forma de disputa.
- Campeonato Nacional Sub 18 en La Pampa: Pedro Rinaldi informó la visita de inspección realizada días atrás a las ciudades de Sta. Rosa y Gral. Pico.
- Con respecto a las competencias para veteranos (Maxi Voleibol) se propone que torneos tradicionales como los de las Fed. Metropolitana y Rosarina sean promocionados a través de prensa FeVA, fijando cada organizador las edades de los participantes.
- Con respecto a los Campeonatos Nacionales sub 14, sub 16 y sub 18 se decide no poner límite de Federaciones por lo menos este año, ante la propuesta de la Federación Cordobesa de establecer dos categorías de Ascenso y Descenso.
- Se decidió exigir la presentación de formulario O2 ante la FeVA en el caso de las Copas Argentinas ante la disputa de los regionales, en el caso de las regiones múltiples y ante las ínter asociaciones o torneos locales clasificatorios, en los casos de regiones únicas para evitar de este modo que los clubes participen en las etapas siguiente con refuerzos.
- Se pide a FeVA que realice gestiones para televisar los nacionales de Mayores aunque sea en semifinales y finales. En este caso el organizador deberá comprometerse a presentar un ámbito y escenario deportivo acorde a la competencia de la Liga A1 y que las Federaciones participantes presenten sus mejores jugadores.

4) Prensa y Difusión

Dificultades del área:

- Falta de periodistas especializados.
- Carencia de elementos necesarios para desarrollar la actividad.
- No se ve a la PRENSA como una inversión.

Propuestas:

- Creación del Departamento de Prensa en cada Federación.
- Capacitación del Responsable de Prensa de cada Federación por parte de la FeVA (lineamientos a seguir) para transformarse en agente multiplicador.
- Capacitación a los periodistas locales y en las Escuelas de Periodismo (dar a conocer el deporte y “enseñarles” a observar un partido).
- Tener “informantes” en cada lugar para que pasen, al menos, los resultados.

Hubo un gran trabajo en las comisiones

- Tener en cada lugar la posibilidad de acceso a Internet.
- Que en los cursos de Capacitación de Técnicos y Árbitros, el disertante disponga de un módulo para brindar “charlas” o clínicas a los periodistas locales.

Conclusiones:

- Si se crean Departamentos de Prensa en las distintas Federaciones y se capacitan a sus integrantes, esto redundará en más promoción, lo que se traducirá en mayor difusión, más captación de jugadores y la posibilidad de conseguir Sponsors y Apoyo Oficial.

5) Capacitación:

- Se debe respetar la actual estructura, porque el tiempo solo permitirá evaluar el resultado de la misma.
- Buscar descentralizar, cuando la situación lo permita (FeVA, planifica y evalúa, las regiones implementan)
- Incorporar nuevas tecnologías en la formación (Cursos modalidad a distancia o semipresencial)
- Manejar la equidad y no la igualdad.
- Ámbitos de resolución y consensos, para que la participación democrática no afecte la gobernabilidad.
- Tener claro que la capacitación es un requisito indispensable, que garantiza el despegue del voleibol (optimismo pedagógico).

En el trabajo inter áreas, concluimos:

- Patrimonial: Realizar Jornadas técnicas con disertantes locales y cierre con los DT de selecciones.
- Selecciones: innovación pedagógica
- Competencia: realizar charlas o reuniones técnicas en los campeonatos argentinos, estadísticas en los campeonatos para detectar problemas, la capacitación debe responder también a las necesidades de la más alta competencia nacional.
- Prensa: cursos a los periodistas, para capacitarlos a leer un partido y poder comentarlo.
- Entender el valor en su sentido polisémico.

6) Selecciones Nacionales

Osvaldo Celia

- Rescatar el valor por la identificación de la selección nacional como propia.
- Igualdad de oportunidades en la conformación de los cuerpos técnicos nacionales.
- Coordinar con la secretaria técnica el esquema de capacitación y formación de recursos humanos a partir de la presencia en el país del analista de rendimiento australiano.
- Coordinar refuerzos entre Organización Deportiva y Secretaría Técnica para que durante las competencias nacionales se organicen espacios de capacitación.
- Durante los campeonatos argentinos promover a los jugadores formen parte de selección nacional y estén participando de los mismos.
- Dentro de las posibilidades de la programación, realizar en las federaciones del interior las actividades de observación y preselección de jugadores.
- Mantener los acuerdos establecidos entre Organización Deportiva y Secretaría Técnica, relacionados con el calendario deportivo, para no superponer actividades.
- Potenciar el acercamiento de los deportistas de elite de la Selección Nacional a la actividad de las federaciones.
mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley