Federacin del Voleibol Argentino Fdration Internationale de Volleyball Confederacin Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociacin de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretara de Deporte de la Nacin

FeVA - Federacin del Voleibol Argentino

English Espaol

20-04-2006

FEDERACIÓN X FEDERACIÓN: NORA ÁLVAREZ- FEDERACIÓN CHUBUTENSE

Nora Álvarez es vicepresidente de la Federación Chubutense de Voleibol desde hace alrededor de tres años, y su mandato finalizaría en diciembre de este 2006. Álvarez es una docente jubilada, que llegó al voleibol y a su dirigencia por el gran interés que le generó el deporte que practica su hija, al que se acercó cada vez y más, hasta ingresar a la federación como vocal y luego ascender.

- ¿Cómo se encuentra su Federación en la actualidad?

Estamos bien, pero también podríamos estar mucho mejor. Sucede que somos pocos los dirigentes deportivos y los que estamos, cuando hay un torneo por ejemplo, tenemos que estar en todo, desde poner la red y hacer la planilla, hasta hablar como el Secretario de Deportes. Hacemos un montón de cosas, y realmente estar en una comisión es cansador. Si tengo que hacer un balance, te diría que estamos bien, pero que poniéndole más ganas estaríamos mucho mejor.

- ¿Cómo son sus competencias?

Nuestra federación está dividida en cuatro regiones: la petrolera, la de la zona del valle, la liga del sudoeste, y la liga de la cordillera. Tenemos torneos en el ámbito local, a nivel regional y los ganadores de esas competencias, compiten a nivel provincial. El año pasado logramos hacer la Liga Patagónica, pero nos costó muchísimo, sobre todo por el hecho de las distancias enormes. No fue un fracaso, pero dentro de la chubutense, nos dimos cuenta que en función de jugar con otras provincias, dejamos de lado la nuestra. Entonces este 2006, buscamos tener toda la competencia posible dentro de Chubut, lograr que en cualquier pequeña localidad donde se quiera enseñar voleibol se pueda hacer. El lema nuestro es “El voleibol, el deporte más federal de la provincia”. El presidente de la Federación, Gustavo Rasguido, viajó a cada pueblo de la provincia, para poder cumplir con ese lema, y se cumplió. A cada uno de esos pueblos hemos llevado una red, un par de varillas, algunas pelotas, y hemos logrado que en todos los pueblos se juegue vóley. Este es un trabajo que comenzamos hace dos años, pero este 2006 vemos que tenemos que retomarlo y volver a los pueblos, porque detectamos que el handball nos está ganando espacios.

- ¿Cómo trabajan para captar nuevos valores?

En cada localidad encontramos un profesor, y lo tomamos como el referente del voleibol en ese lugar. Así mantenemos contacto constante, y por ejemplo, un profesor nos llama y nos dice que quiere armar un torneo sub 14 en una localidad. Entonces la federación le pone los premios, y viaja una persona cuatro días antes para organizar el torneo. De los pueblitos de los alrededores van y juegan el torneo en esa localidad específica, y así es como tratamos de difundir el deporte.

-¿Qué proyectos a futuro tienen?

Tenemos una falencia terrible de dirigentes. Y a partir de una idea de Gustavo Rasguido, que nos va a costar y alguien tendrá que tomar la posta, tenemos la intención de formar una escuela de dirigentes deportivos en Comodoro Rivadavia. Pero no tiene que ser solamente del voleibol, porque nosotros notamos que es una falencia en la mayoría de los deportes. Queremos encontrar una conexión entre la parte de deportes de la provincia y el Ministerio de Educación.
Por otro lado, este año, con los Juegos Chubutenses, vamos a volver a difundir el vóley en cada una de las localidades de la provincia. Y los campeones de cada lugar, después van a disputar una Copa Abierta, en la que invitaríamos a otras provincias también.


- ¿El gobierno provincial y los municipios apoyan su labor? ¿De qué manera?

Recibimos muchisima ayuda de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y de la Subsecretaría de Deportes de Comodoro Rivadavia. También nos sucede con otras localidades, pero principalmente con Comodoro. Además tenemos un enorme apoyo del Gobierno de Chubut. El año pasado nos dieron $40.000 para hacer la Liga Patagónica, de los cuales destinamos $10.000 a cada una de las cuatro zonas para cubrir los gastos de viajes.

- ¿Cuál es su visión general acerca del funcionamiento de la FeVA?

Me parece espectacular porque abrió muchas puertas. Es la primera vez que viajo a una reunión de este tipo (N.d.R habla en referencia a las últimas jornadas técnicas y la última reunión de consejo) y me parece muy bueno. Me gusta la apertura, la posibilidad de que cada uno pueda opinar lo que quiera. La FeVA se ha portado muy bien con nosotros, realmente nos ha dado muchas posibiliades. Es importante la apertura, porque uno tiene la tranquilidad de poder decir que piensa que se han equivocado o de poder preguntar cuáles han sido mis propios errores. Me parece fundamental esta cuestión de respeto. Creo que quienes están hoy al frente de la FeVA son personas que evidentemente saben mucho, pero también son humanos, también se pueden equivocar, pero sobre todo dejan las puertas abiertas.

- ¿Qué opina del trabajo en Selecciones Nacionales?

Debería interiorizarme más en el tema para poder opinar. Pero creo que es fundamental que se continúe trabajando porque evidentemente la gente se sigue acercando al voleibol y eso hay que aprovecharlo.

- ¿Qué le parece el trabajo de Organización Deportiva? ¿Cuál es su opinión acerca del desarrollo de los Campeonatos Nacionales y las Copas Argentinas?

Nosotros organizamos un Sub 14 en el 2004 y fue una experiencia increíble. Nos costó muchisimo pero tuvimos grandes resultados. De todas maneras, considero que el sur está un poco olvidado a la hora de buscar organizadores para estas competencias. Seguramente esto, nuevamente, tiene que ver con el tema de las distancias.

- ¿Qué opina del Plan Nacional de Desarrollo?

Creo que es muy bueno. Me pareció espectacular. Chubut cometió el grave error de no mandar plan de desarrollo este año, así que estuve averiguando cómo se puede solucionar para no perdernos esta gran posibilidad. Me parece muy bueno, porque antes se ocultaba cuántos jugadores teníamos porque había que pagar y no teníamos con qué o no sabíamos a dónde iba la plata. En cambio ahora esa plata vuelve para nosotros, para que nosotros podamos seguir desarrollando. Creo que el hecho de blanquear qué se hace con el dinero me parece excelente. Esta forma de trabajo me parece realmente muy buena.

- ¿Otros puntos que desee difundir y/o destacar acerca del trabajo de su Federación?

Me gustaría que la gente del centro y del norte del país se entere que el mes de noviembre, desde hace catorce años, se juegan los famosos Juegos de la Araucanía, que junta a la Patagonia chilena y a la argentina. Y el año pasado, a raíz de la unión de todos los resultados, pudimos decir que Chubut fue campeón de los Juegos de la Araucanía.
Creo, para cerrar, que todos nos tenemos que poner las pilas para que el vóley siga creciendo, desde los chicos, padres, los profesores, hasta la federación. Porque nos necesitamos unos a los otros, para trabajar en conjunto. Buscaremos seguir poniendo nuestro granito de arena para que el voleibol de nuestro país esté en el lugar que se merece.

DATOS FEDERACIÓN CHUBUTENSE DE VOLEIBOL
Presidente:
Gustavo Rasguido
Vicepresidente: Nora Álvarez
Dirección: Aristóbulo del Valle y Viamonte
(CP 900) Comodoro Rivadavia Chubut
Mail: chubutense@feva.org.ar

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley