Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
04-05-2006

FEDERACIÓN X FEDERACIÓN: TRUFFA - ENTRERRIANA

Gabriel Truffa es el presidente de la Federación Entrerriana de Voleibol desde diciembre de 2004. Truffa era entrenador, pero además tenía su propio comercio y había decidido dejar el vóley para dedicarse por completo al negocio. Sin embargo, al mismo tiempo la asamblea de la federación le propuso trabajar en la dirigencia y, aunque le costó la decisión, hoy está muy conforme y contento con la tarea como dirigente. Su mandato finalizará en diciembre de 2006.

- ¿Cómo se encuentra su Federación en la actualidad?

Cuando asumí como presidente me tocó una etapa difícil porque había que encaminar la parte deportiva de la provincia ya que había sido muy afectada con los inconvenientes políticos a nivel nacional. Cuando pudimos organizarnos y afiliarnos a la FeVA, la situación mejoró y pudimos avanzar mucho. Sobre todo en cuestiones que Entre Ríos antes no había podido tener, como partidos de Selección Nacional, participación activa en las reuniones de Consejo, entre otras cosas. El voleibol de Entre Ríos está muy bien y creció mucho en estos años. Históricamente eran veinte clubes en la provincia y hoy asciende a los sesenta clubes.

- ¿Cómo son sus competencias?

Nosotros en este momento tenemos cinco asociaciones, y cada asociación tiene su competencia interna. Como Federación proponemos jugar a una liga abierta de clubes en cada categoría, y a fin de año lo que hacemos es la Copa de Clubes Campeones, donde compiten los dos mejores de cada asociación y de ahí sale el campeón provincial. Además hay torneos abiertos en toda la provincia, que son muy importantes también.

- ¿Cómo trabajan para captar nuevos valores?

No tenemos un sistema organizado desde la Federación, pero hay clubes que tienen sus propios medios de captación. Nosotros en el 2004 hicimos un programa de desarrollo para chicos menores de trece años y queremos retomarlo este 2006 con alguna renovación. Se trata de trabajar con los chicos que están en los clubes y que se les detecta una proyección como talento. Los entrenadores de selección trabajan con ellos técnicamente, en forma aislada. Y abrimos la posibilidad a que se invite a chicos con determinadas cualidades físicas, aunque no estén jugando al vóley, para incorporarlos al sistema, luego a la federación y a un club.

- ¿Cuál es su visión general acerca del funcionamiento de la FeVA?

Lamentablemente no puedo compararlo con otras dirigencias por ser muy nuevo en esto. Sin embargo, visto desde afuera, creo que se ha mejorado mucho. Nosotros como provincia tenemos una participación muy buena, sentimos que somos escuchados y que nuestras propuestas son tenidas en cuenta. Creo que hay mucha voluntad por parte de la FeVA por incrementar el desarrollo del voleibol a nivel nacional, y hay algunos proyectos que nos ayudan mucho a las federaciones.

- ¿Qué le parece el trabajo de Organización Deportiva y en Selecciones Nacionales?

Justamente estoy trabajando con la parte de Organización Deportiva y creo que hay ideas muy buenas. En primer lugar destacó la parte integral del sistema. Con respecto a ambas áreas, considero que si los trabajos interdisciplinarios que estamos haciendo (N.d.R. Hace referencia a las Jornada Técnicas) se pueden plasmar en las competencias, el voley nacional va a mejorar muchisimo en unos años. Se estaría elevando nuestro nivel y provocando una explosión que impacte en la gente y en los medios. Me parece que dentro de cuatro o cinco años el gran trabajo que estamos haciendo va a dar sus frutos y va a crecer el voleibol en todos los niveles.

- ¿Qué piensa del manejo de la comercialización?

Acerca de la comercialización no tengo mucho conocimiento, pero evidentemente si hay superavit es porque se está manejando bien. No sé si se podrá hacer muy bien o excelente. Creo que se está trabajando bien, los números cierran, y a su vez el dinero se está volcando hacia el desarrollo del voleibol especialmente en categorías menores, que me parece muy importante.

- ¿Qué opina del Plan Nacional de Desarrollo?

Creo que la idea es muy buena, pero que todos necesitamos adaptarnos y todavía no está funcionando como debería. Creo que las federaciones todavía no lo estamos aprovechando al máximo, pero como todo lo nuevo, lleva un tiempo acostumbrarse. Me parece que en 2006 y 2007 las federaciones van a terminar de acomodarse, y cada una va a poder realizar cosas muy importantes dentro de su provincia que repercutan al desarrollo del voleibol nacional.

- ¿Otros puntos que desee difundir y/o destacar acerca del trabajo de su Federación?

Me gustaría agradecer a todos las duplas que estuvieron participando en los torneos de Beach Volley que realizamos en el verano. Tuvimos el apoyo de gente de todo el país, tanto en nuestro circuito provincial como en el Circuito Nacional Femenino. Estamos trabajando para mejorar mucho en nuestra próxima temporada. Además Tenemos la idea de traer algún torneo importante de indoor a nuestra provincia, y seguramente en poco tiempo van a tener novedades.

DATOS FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE VOLEIBOL
Presidente:
Gabriel Truffa
Dirección: Moreno 1149 — San José, Capital, Entre Ríos — cp: 3283
Teléfono: 0343-4319276
Mail: entrerriana@feva.org.ar
Web: www.voleibolentrerios.com.ar

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley