Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
23-06-2006

CONFIRMAN EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA PARA EL VOLEY EN PEKIN 2008

Lausana, Junio 23, 2006 – Los sistemas clasificatorios para el Voleibol y el Voleibol de Playa rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han sido confirmados por el Comité Olímpico Internacional. Para el Voleibol, el periodo clasificatorio empezará con la Copa del Mundo FIVB, que será disputada en Japón en noviembre de 2007, mientras que el periodo clasificatorio para el Voleibol de Playa se iniciará el 1º de enero de 2007.

Para el Voleibol, hay un total de 12 vacantes para cada género. China se adjudicó directamente un cupo por género por ser la nación anfitriona. Las primeras tres vacantes disponibles mediante clasificación serán ocupadas por los tres mejores equipos en cada género que participen en la Copa del Mundo 2007, que tendrá lugar del 2 al 16 de noviembre de 2007 (mujeres) y del 18 de noviembre al 2 de diciembre (hombres). Otras cinco vacantes más irán para los ganadores de los Campeonatos Continentales organizados por cada una de las cinco Confederaciones FIVB (AVC, CAVB, CEV, CSV y NORCECA) dentro del periodo entre el 1º de diciembre de 2007 al 15 de enero de 2008. Se requiere de un mínimo de cuatro equipos participantes para los mencionados Campeonatos Continentales. Las tres restantes vacantes para cada género serán definidas por Torneos Clasificatorios Olímpicos Mundiales (uno para mujeres y tres para hombres). Estos Torneos Clasificatorios Olímpicos Mundiales, a jugarse antes del 8 de junio de 2007, también servirán para llenar cualquier vacante continental que falte, en caso que uno o más continentes no realicen el Campeonato Continental Clasificatorio.

Para el Voleibol de Playa, el periodo clasificatorio corre del 1º de enero de 2007 al 20 de julio de 2008, con 24 vacantes disponibles para cada género. Al 21 de julio de 2007, la FIVB establecerá un Ranking Olímpico basado en las ocho mejores actuaciones de equipos en Torneos Clasificatorios Olímpicos reconocidos (torneos del Circuito Mundial SWATCH FIVB, Campeonatos Mundiales SWATCH FIVB, finales de Campeonatos Continentales reconocidas por la FIVB). Mientras que China irá automáticamente como nación anfitriona, los mejores 23 equipos de cada género clasificarán para Pekín 2008, sujetos a un máximo de dos equipos por país. Con la finalidad de respetar el principio de universalidad de los Juegos Olímpicos, si un continente no tiene ningún equipo clasificado luego de aplicarse los procedimientos dispuestos, la vacante 23 será ocupada por el equipo elegible mejor ranqueado del continente en cuestión.

Comentando sobre la confirmación del COI a los sistemas de clasificación olímpica, el Presidente de la FIVB, Dr. Rubén Acosta dijo: “Por 40 años el Voleibol ha sido uno de los más populares y exitosos deportes en el Programa Olímpico, y en los últimos diez años el Voleibol de Playa también se convirtió en uno de los deportes más populares de los Juegos Olímpicos. Para lograr esto, los comités organizadores y el COI desarrollaron siempre buenas relaciones de trabajo con la FIVB, y viceversa.

“Los miembros del COI también aprecian que la FIVB organiza al Voleibol y Voleibol de Playa profesional de tal modo, que se garantiza plenamente la presencia de los mejores atletas en los Juegos Olímpicos. Esto trae vastos beneficios al COI y permite a la FIVB mostrar a lo más selecto de los dos deportes que gobierna”.

La FIVB es el órgano mundial que rige los destinos del Voleibol y el Voleibol de Playa con 218 Federaciones Nacionales afiliadas y 35 millones de jugadores registrados.

El texto completo del sistema de clasificación olímpica para el Voleibol y el Voleibol de Playa puede ser descargado en el siguiente vínculo: Sistema de Clasificación Olímpico

Fuente: FIVB

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley