Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

13-09-2006

DAN ILOTT, UN AUSTRALIANO SUELTO EN EL VOLEIBOL ARGENTINO

Dan Ilott, uno más de Argentina

Quedaron atrás los días en que una selección nacional estaba compuesta solamente por nativos de ese país. Hoy, como en cualquier otro trabajo, hombres de diversas nacionalidades conviven en ellas. El voley argentino no es la excepción. El estadista australiano Dan Ilott se instaló casi tres meses en el país para trabajar junto al equipo de Jon Uriarte. Esta es la historia de su paso por Argentina.

Ilott, nacido en Australia, ingresó al mundo del voley como jugador, en la liga local, y enseguida se vio atrapado por el deporte, tanto que se convirtió en técnico a los 21 años. En 1999 llegó al seleccionado australiano, para su debut en la Liga Mundial, y trabajó en todas las competencias del equipo hasta el 2004. Así conoció a Jon Uriarte (entrenador de Australia del 2001 al 2004), quien lo llevó al Telemig Celular Minas de Brasil primero y a la Argentina después.

A pesar de que era su cuarta visita al país, esta vez fue diferente. "Trabajar en la Argentina fue una experiencia encantadora. Me gustó mucho poder vivir su cultura en profundidad, me sentí como en casa", relata Dan. No pierde oportunidad de destacar lo cómodo que se sintió durante su tiempo aquí, y hasta se anima a decir que quiere volver a trabajar en el voley nacional, ambiente que le resulta sorprendente. "Me deslumbró la manera en la que el público y los fanáticos apoyan, su gran emoción. Es para tener en cuenta, me puso la piel de gallina", recuerda sonriente.

Durante los casi tres meses que pasó en Argentina, Ilott no se limitó a trabajar en la Liga Mundial, sino que se ocupó del perfeccionamiento local en estadísticas junto a Julián Alvarez y Paula Parisi (estadistas de los seleccionados masculino y femenino) e incluso participó de una clínica de dos días con integrantes de los cuerpos técnicos de los equipos de la Liga Nacional. "El trabajo con estadísticas y videos es muy importante para preparar un partido, afrontarlo, conocer a los jugadores y darles datos que les transmitan confianza y seguridad sobre su propio juego", explica Dan.

Ese mismo concepto es el que Uriarte adoptó en Oceanía, según narra el australiano: “Cuando Jon llegó no tenía demasiada experiencia en aplicar estadísticas y videos, y creo que, ahora, quiere inculcar esa misma metodología en su país". En lo personal, Ilott lo siente como uno de sus mejores amigos, además de considerarlo el mejor entrenador con el que ha trabajado. "Es como un hermano para mí. La relación que hemos construido y compartido en Australia, Brasil y ahora en la Argentina, ha sido excelente", se sincera.

El lazo creado en su estadía en el país no se limita al entrenador. Dan también se lleva un grato recuerdo de todos los integrantes de la Selección: "Todos me hicieron sentir como parte del equipo, incluso con mi limitado español. Espero poder regresar pronto para poder reconfirmar mis buenas amistades." El australiano destaca los viajes con el plantel por Europa y el interior argentino, en los que hasta se animó a bailar cumbia en el micro con los jugadores.

Finalmente, Dan se toma un espacio para opinar sobre el presente del seleccionado argentino: "Hay una muy buena combinación de jóvenes talentos con potencial para jugar en el más alto nivel y jugadores de clase mundial. Es una excelente mezcla entre juventud y experiencia." Dan Ilott ya no está en la Argentina, pero si se concreta la posibilidad de que trabaje junto al seleccionado en el Mundial de Japón, quizás tenga la chance de comprobar por él mismo si verdaderamente la mezcla es efectiva.

mapa Mapa