Federacin del Voleibol Argentino Fdration Internationale de Volleyball Confederacin Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociacin de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretara de Deporte de la Nacin

FeVA - Federacin del Voleibol Argentino

English Espaol
18-12-2006

FEDERACIÓN POR FEDERACIÓN: MARCOS CHIGAL - FEDERACIÓN MISIONERA DE VOLEIBOL

Marcos Chigal es el nuevo presidente de la Federación Misionera de Voleibol. Asumió en mayo de 2006 en un momento difícil de la entidad: debió tomar el cargo por su condición de vice-presidente tercero, tras las renuncia de las autoridades anteriores.

-¿Cómo se encuentra su Federación?

-La Federación Misionera presentaba un problema muy grave, desde hace ya varios años, por dirigentes anteriores que crearon algo así como un “fantasma” de la institución. Es decir, existían pero no cumplían con sus tareas. Hoy por hoy, es muy difícil en la provincia tratar de cambiar esa mentalidad de un año para otro. Lo estamos haciendo, pero con mucho trabajo y muy despacio. Y hemos crecido prácticamente el doble, pero los números de la entidad son muy chicos, por lo que es muy fácil crecer el doble. Lo más importante hoy es que no hay disputas, no hay discordias, no hay peleas entre tantas instituciones que manejan el voleibol en la provincia. Creemos que vamos por un buen camino, aunque muy lento, porque el trabajo hay que hacerlo desde la mentalidad, no desde lo físico.

-¿Qué proyectos a futuro tienen?

-Ya hemos empezado con todo lo que debemos poner en marcha: hemos participado de todos los Argentinos del año, se han organizado y participado en torneos regionales, hay un cuerpo coherente de árbitros que continúan trabajando, hay un cuerpo de técnicos también. De todas formas, creo que lo más importante es que Misiones cuenta con un grupo humano, tanto en jugadores, entrenadores y árbitros, que es muy virgen. Encontramos chicos que salen del medio del monte con 1,90 metros y no saben lo que es realizar un deporte, así que estamos apuntando a eso. Creo que para el 2008 la Federación comenzará a funcionar como corresponde.

-¿El gobierno provincial y los municipios apoyan su labor? ¿De qué manera?

-En Misiones, el principal apoyo proviene del presidente del Consejo de Deportes, estamento próximo a la Casa de Gobierno. Ellos son los que más han aportado, más que nada en lo que respecta a movilidad para los Argentinos y prestación de sus complejos polideportivos. A nivel interior, las municipalidades también colaboran. Ahora, en lo que respecta a instituciones privadas y empresas, es muy difícil esa captación. Nuestro trabajo a futuro con los chiquitos de 13 y 14 años no vende y complica esta situación.

-¿Cuál es su visión general acerca del funcionamiento de la FeVA?

-Como delegado regional en arbitraje desde hace más de 20 años, recuerdo aquella época en que uno veía a la institución reguladora como algo elevado, casi inalcanzable, donde no se tenía mucha cabida y se debía luchar para conversar. Eso ha cambiado, hoy se perfila una Federación totalmente abierta, con gente joven y dispuesta a crecer y a escuchar. Si bien Misiones no representa grandes inversiones, por estar en pleno proceso de desarrollo, siempre se le ha prestado la misma atención que al resto de las federaciones y se han dado diálogos fluidos.

-¿Qué opina del trabajo en Selecciones Nacionales?

-Después de tantos inconvenientes en seleccionados pasados, el camino que encontró la FeVA y que implementaron los cuerpos técnicos, de ser abiertos y participar a todo el país en el proceso, era el único posible. Gracias a estas conexiones, puedo dar un ejemplo de un chico que ha aparecido en Misiones de 13 años y que supera los 1,90 metros, del que el entrenador de la Selección mayor ya tiene conocimiento. El compromiso en este rubro es inédito. Creo que eso es una clara señal de la seriedad con la que los protagonistas encaran el trabajo.

-¿Qué le parece el trabajo de Organización Deportiva?

-El crecimiento que ha experimentado ha sido mayor al doble. Uno compara el 2005 y el 2006 y observa que semejante desarrollo, por demás satisfactorio, ha desbordado un poco y nos sobrepasó a todos. De todas formas, se trabajó en solucionar los problemas al momento de su aparición, si bien faltó una cuota de previsión de ellos. Una tarea difícil, por supuesto, pero que se la lleva con orden y responsabilidad y que hace del sector un buen órgano de trabajo.

-¿Qué opina del Plan Nacional de Desarrollo?

-Es una iniciativa muy importante, pensando en la enorme cantidad de gastos de muchas de las federaciones del interior. Se hace muy difícil el crecimiento a veces. Por eso, cualquier aporte es bueno, sirve, y el Plan es uno de ellos.

DATOS FEDERACIÓN MISIONERA DE VOLEIBOL

Presidente: Marcos Chigal
Dirección: Av. Trinchera de San José 2031 P.B. (Posadas)
Tel: 03752 - 428374
Fax: 03752 - 455280
Mail: misiones@feva.org.ar

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley