Federacin del Voleibol Argentino Fdration Internationale de Volleyball Confederacin Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociacin de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretara de Deporte de la Nacin

FeVA - Federacin del Voleibol Argentino

English Espaol

31-12-2006

FEDERACIÓN POR FEDERACIÓN: PABLO ALEM - FEDERACIÓN RIOJANA DE VOLEIBOL

Pablo Alem, presidente de la Federación Riojana de Voleibol, llegó al cargo en marzo de 2006, encabezando un grupo de gente nueva y joven, con aires de renovación. Aunque todavía tiene mucho tiempo por delante (su mandato tiene plazo hasta 2010), consideró fructífera esta primera etapa de trabajo en la provincia.

-¿Cómo se encuentra su Federación?

-En este primer año de gestión, creo que el balance es más que positivo. Se estaba trabajando con pocos clubes, en torneos que exigían demasiado a los equipos y el voleibol no estaba con protagonismo en la provincia. Lo que hicimos entonces fue bajar los requisitos para que más equipos pudieran participar y todo se organizó un poco mejor. Hoy, La Rioja cuenta con 12 equipos en la rama masculina y 10 en la femenina, contra la cantidad anterior que se podía contar con una mano. Este fue el año duro, el despegue va a ser el año que viene.

-¿Cómo se estructuran sus torneos?

-Se organizó un Torneo Apertura y un Clausura, y como cierre del año, hace unas semanas atrás, los dos mejores equipos de cada torneo, más algunos invitados, se enfrentaron en lo que llamamos la “Copa de Campeones”. Este torneo se jugó en dos fines de semana: primero la rama femenina y luego la masculina. La misma mecánica se aplicó en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Realmente, creo que salió todo muy bien, porque además de ver a más equipos, vemos que cada vez más gente se acerca a las canchas. Incluso hicimos encuentros de voley en las plazas, totalmente abiertos, en los que todos pudieron acercarse y disfrutar.

-¿Cómo trabajan para captar nuevos valores?

-El proyecto se presentó a principios de 2006, entre las propuestas de difusión del voleibol que emprendimos. La idea consiste en que los clubes afiliados tengan la obligación de ir a las escuelas a realizar la captación, en los trabajos de Educación Física del establecimiento. Cada club seleccionó su escuela y realizó actividades con los chicos, además de repartir folletos con los lugares y horarios de práctica del voleibol en la provincia. Con el método de mostrarles el deporte y luego darles el lugar donde practicarlo, se nos acercó una buena cantidad de chicos.

-¿Qué proyectos implementan para el futuro?

-La idea es salir a participar en torneos a nivel nacional, algo que La Rioja no ha experimentado mucho. Este año ya logramos participar, con algunos clubes, en competencias regionales. El gran objetivo del 2007 es jugar los Campeonatos Nacionales, ya que este año no se tuvo la posibilidad. A mayor largo plazo, la meta es la masividad del deporte en la provincia. Tanto con el desarrollo de los equipos y su participación en los torneos, como con la capacitación que queremos darle a los técnicos y dirigentes deportivos, con cursos y demás, buscaremos lograrlo.

-¿El gobierno provincial y los municipios apoyan su labor? ¿De qué manera?

-Con la municipalidad tenemos muy poca relación. Con el Gobierno de la provincia, generalmente, tampoco se ha tenido contacto. Este año, fue uno de los pasos que hemos dado hacia adelante: el de entablar relaciones con el gobierno provincial. Creo que el voley necesita de ese apoyo para desarrollarse. Si bien este año no cumplieron con lo que nos habían prometido cuando presentamos nuestro proyecto, sí destaco que el apoyo fue mucho mayor que en años anteriores.

-¿Cuál es su visión general acerca del funcionamiento de la FeVA?

-No he participado de las experiencias anteriores del voleibol, así que no tengo punto de comparación. Creo, desde lo que empecé a formar parte en este año, que su trabajo es muy positivo. Por ser una provincia que nunca ha tenido mucha participación, al principio pensé que no se nos iba a dar lugar, pero estuve afortunadamente equivocado: es una entidad muy abierta, que valora a todas las federaciones. Está tratando de que el voley crezca en todos lados.

-¿Qué opina del trabajo en Selecciones Nacionales?

-En el 2006, hemos tenido la gran alegría de llevar a la Selección a la provincia, contra Estados Unidos, algo que con sólo un mes de gestión nos parecía muy lejano y lo pudimos lograr. Pienso que el proyecto a futuro, por más cuestionado que haya sido por los resultados, apunta a algo más adelante y que es lo correcto. El trabajo va por un buen camino, está cambiando las cosas que había que cambiar desde hace tiempo ya.

-¿Qué le parece el trabajo de Organización Deportiva? ¿Cuál es su opinión acerca del desarrollo de los Campeonatos Nacionales y las Copas Argentinas?

-Hay cosas por corregir, lógicamente, pero que se van aceitando y puliendo en cada reunión. Me parece que el trabajo es muy bueno, que presta atención a las posturas y propuestas de cada uno de los participantes y que se intenta aplicarlas año tras año, que no quedan en simples palabras.

-¿Otros puntos que desee difundir o destacar acerca del trabajo de su Federación?

-Simplemente, quiero felicitar el camino que está siguiendo la FeVA y alentar a que lo siga, porque a nosotros como Federación nueva nos ayuda muchísimo y nos da ganas de seguir haciendo cosas por el desarrollo del voleibol.

DATOS FEDERACIÓN RIOJANA DE VOLEIBOL

Presidente: Pablo Alem
Dirección: Av. Félix de la Colina s/n (entre Artigas y Olsacher) - La Rioja
Tel: 0382 -2450974
Mail: larioja@feva.org.ar

mapa Mapa