Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

11-03-2005

INTENSA JORNADA SE VIVIÓ EN CHAPADMALAL

Un intenso día de trabajo se vivió este viernes en Chapadmalal en el marco de la Jornadas Técnicas que organiza la FeVA. ”El crecimiento y desarrollo de la Liga Argentina de Clubes”, “Prevención de lesiones de jugadores de voleibol”, “La Captación en menores y juveniles” y “La Problemática del Voleibol femenino nacional e internacional” fueron los temas tratados en las conferencias donde Alejandro Andruskiewichtz, Vicepresidente de la ACLAV, el Dr. Héctor Kunik, Presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte y los Profesores Fabián Muraco, Guillermo Orduna y Alejandro Arconada se explayaron ante la nutrida concurrencia.

Alejandro Andruskiewitchz: “La paridad entre los clubes hoy es mayor que en los inicios del torneo”

Alejandro Andruskiewitchz
El vicepresidente de la ACLAV, Alejandro Andruskiewitchz resaltó, mediante gráficas estadísticas, la mayor paridad existente entre los equipos de la competencia desde sus inicios y en la actualidad, además destacó como un gran logro de la ACLAV que “el manejo de la Liga pase por los Clubes y sus dirigentes”, aclarando que "no es bueno que haya entrenadores en la conducción porque ellos, sanamente y sin verlo mal, siempre van a defender decisiones que favorezcan a sus clubes antes que a la organización en general".

Dr. Héctor Kunik :“Los cuatro minutos después de la muerte súbita pueden salvar la vida del paciente”

Dr. Kunik
Por su parte, en la faz médica, el Dr. Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte, basó su discurso en "la seriedad que deben tener los médicos al confeccionar los certificados médicos" y la problemática de "hacerlos por amistad sin exámenes que podrían llevar al deportista a la muerte súbita", a la cual definió como una muerte no traumática, abrupta e inesperada cardiovascular que ocurre dentro de la primera hora de aparición de los síntomas que surgen como consecuencia de destrucciones musculares (Rabdomiólisis), golpes de calor e impactos contundentes en el centro del pecho. Además, destacó la importancia de cómo actuar en los primeros cuatro minutos de sucedido el problema, puesto que luego de ese lapso de tiempo la recuperación es muy difícil.

Guillermo Orduna-Fabián Muraco: Programa de Captación de Jugadores y Jugadoras Menores y Juveniles

Muraco y Orduna en Chapadmalal
Los profesores Guillermo Orduna y Fabián Muraco, entrenadores de las selecciones nacionales de menores y juveniles de damas y caballeros respectivamente, comentaron el “Programa de Captación de jugadores menores y Juveniles” y los pasos a seguir para cumplimentarlos, destacando la fijación de dos objetivos básicos: Los Formativos y los Competitivos.

Dentro de los formativos, explicó Muraco, se incluye el desarrollo de una base técnico-táctica para lograr un recambio generacional, la formación de valores donde la persona tenga tanta o más importancia que el deportista, el desarrollo de un plan físico a largo plazo, la actualización y capacitación de los técnicos nacionales y la difusión del vóley en todo el país a través de concentraciones y observaciones.

Los objetivos competitivos que se han fijado son:
-La participación en los Mundiales de Argelia (caballeros) y Macao (damas) proponiéndose clasificar entre los ocho primeros.
-Promoción de la captación y desarrollo de jóvenes clases 89-90-91 con vistas al Sudamericano 2006 y como recambio para los juegos Olímpicos 2012.
-Desarrollo de un grupo especial de juveniles y mayores "B" con giras y competencias internacionales.
-Observar y evaluar los Campeonatos Nacionales de Selecciones Provinciales y las Copas Argentinas de clubes.
-Conformación de un equipo de Liga Nacional A1 o A2 con los jugadores de equipos que no participen en Ligas, tanto femeninas como masculinas, regulando un sistema de pases y plazas especiales para dicho Grupo.

Por su parte Orduna enfatizó la importancia de las Concentraciones y Observaciones en lugares cercanos a la residencia de los postulantes con el apoyo de gobiernos y municipios, ya que éstos evitan el gran desarraigo que algunos deportistas sufren y se pueden observar allí jugadores no federados que pueden llegar a impedir la pérdida de futuras figuras.

Alejandro Arconada: "Nuestro objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos 2008"

Alejandro Arconada
Tomando la posta dejada por los entrenadores juveniles, el Director Técnico de la Selección Mayor Femenina, Profesor Alejandro Arconada, cerró la jornada explicando la problemática del voleibol femenino nacional e internacional y el trabajo a realizar junto a la Selección, que lo llevaría al objetivo final que es la clasificación para los Juegos Olímpicos 2008, con pasos previos en todos los torneos donde se incluyen el Sudamericano, el Premundial y el Preolímpico.
mapa Mapa