Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

10-12-2004

EXITOSA OBSERVACIÓN DE JUGADORES DE GUILLERMO ORDUNA

El profesor Guillermo Orduna, Director Técnico del Seleccionado Juvenil Femenino de Voleibol, realizó el 20 y 21 de Diciembre en el Complejo Belgrano de San Miguel de Tucumán, una primera observación dentro de un marco de promoción del voleibol y desarrollo de nuevas jugadoras. 

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON:

Test de capacidades físicas: Peso y Altura. Alcance con una mano. Ataque. Alcance con dos manos. Bloqueo. Abdominales. Test Wels. Salto en largo con y sin impulso. Flexibilidad. Salto con impacto. Velocidad.

Diagnóstico de fundamentos individuales: Pase de arriba, abajo, remate y saque.

Actividades correctivas de la posición de brazos en el golpe de abajo, de arriba, remate y saque.

Diagnóstico de táctica y fundamentos colectivos: Juego.

Se confeccionó un registro de datos personales de las cuarenta y cuatro jugadoras participantes (Seis jugadoras de Jujuy, doce de Catamarca y veintiseis de Tucumán),  el cual se prevé se pueda continuar en el control y crecimiento individual en las próximas jornadas a realizarse en marzo, para lo cual la Federación Catamarqueña de Voleibol se ha propuesto como sede. 

Ayudantes técnicos de las jornadas: Profesores Pablo Morata (Pellegrini), Benjamín Pantorilla (Pellegrini), Martín Zamora (Fundarte), Jorge Morales (Sportivo Manantial), Ariel Córdoba (Sacramento) y Daniel Fernández (Complejo Belgrano).

DISCURSO DE APERTURA DEL PROFESOR ORDUNA

El NOA es una zona muy importante para el voleibol femenino y rica en vóley: varias jugadoras del NOA han participado del seleccionado nacional ya sea de Catamarca, de Tucumán, se desarrollaron en Tucumán competencias de orden Sudamericano, en Catamarca, Mundiales y la participación en la Liga Nacional de un equipo importante.

Mi presencia aquí, suma a una movilización que tiene que haber en el medio de entrenadores y de jugadoras, y el objetivo es alentar y tratar de generar un efecto multiplicador.

Yo vine acá a alentarlas a que sean una vertiente importante de un grupo que después empiece a crecer y a tenerlas en su pequeño ámbito como modelo de esfuerzo, de lucha, de ganas de ser todos los días un poco mejor.

De más esta decirles lo que muchas veces sus entrenadores seguramente le deben hablar de los valores que tiene el deporte.

Esto también es un punto de partida en su crecimiento. Es un aporte más en su crecimiento.

El ámbito fundamental de su crecimiento es la familia, después esta la escuela y después todo lo que el entrenador y el deporte pueda agregar.

Para mi es un gusto estar acá, con jóvenes que tienen ganas, que tienen proyectos, sueños y poder acompañar esos sueños

No todas van a llegar, no todas, pero el hecho de estar acá y de aceptar esta convivencia ya es un crecimiento. Tómenlo como tal.

Yo acá no vengo a decir esta sí, esta no. Vengo a transmitir lo que yo he podido capitalizar todos estos años de mi vida, como deportista, como jugador, como profesor de educación física, trabajando con adolescentes en alto rendimiento, en mediano rendimiento, todo lo que el deporte me ha dado.

Voy a tratar de transmitirles en este poco tiempo algo de todo eso y dejarles esa semilla, esas ganas, ese bichito que hace que todos los días uno quiera ser mejor y quiera lucharla. Primero en su club, después en la asociación, en la federación, después llegará o no la selección nacional, pero transitar ese camino del deporte es sumamente hermoso y están ustedes en la mejor edad para vivirlo, para sentirlo, para disfrutarlo.

Yo voy a tratar de aportar para que ustedes empiecen a disfrutarlo.  

CIERRE DE LAS ACTIVIADES DEL PROFESOR ORDUNA

Tengo que remarcar la excelente actitud que pude ver en todo el grupo a lo largo de estas dos jornadas de trabajo. Actitud que se tiene que mantener no solamente en la selección sino en su club para crecer en el deporte. Crecer no significa sólo crecer en la técnica, en el golpe de manos altas de manos bajas.

Todo el desafío en el cuerpo del deportista esta del cuello hacia arriba, no en las piernas, los brazos. La predisposción la concentracion todas las virtudes personales psicologicas hacen a la fuerza psiquica. Y ustedes tienen que aprovechar el deporte no sólo en lo fisico sino tambien en lo personal, esa es la experiencia de vida que les da el deporte. Ojalá que en estas 48 horas hayan podido compartir además de lo técnico y lo táctico, con otras realidades de otras compañeras de otras provincias, de una región que como decia al principio siempre le ha aportado jugadoras a la nacional femenina, ojala la siga aportando.

Yo hace 20 años que estoy en voleibol femenino. Para mi es una grata sorpersa ver que en el NOA  hay muchas jugadoras con potencial a desarrollar, que hay entrenadores jóvenes con entusiasmo, que se acercan e involucran en el trabajo, y quiero agradecerles también este apoyo, ya que esta tarea del desarrollo del voleibol no puede partir de mi sólo, es imposible, se hace en equipo, y queremos formar un gran equipo en el NOA, una gran familia dentro del voleibol femenino que necesita una muy buena base, que esperamos que en algún día se nos den los resultados que esperamos tal como en las categorías superiores.

Pero para eso necesitamos el compromiso de todos, que la selección no esté distante, que pensemos que la selección está allá en Bs. As. distante. Yo he recorrido muchísimo el interior, los que me conocen saben que he estado desde Neuquén a Jujuy, en Mina Aguilar, a 4000 metros de altura preparando una selección, así que el camino es ese, acercarse, recorrer, los técnicos discutir de vóley.

Las oportunidades las van a tener, como ésta, depende de los técnicos, de sus entrenadores, la apertura para recibir todo esto y después para brindarse todos los días en el entrenamiento.

Agradezco a todos los colaboradores, en especial a Daniel Fermández, a los entrenadores y a la famila en especial que es fundamental en el desarrollo de la jugadora, ya que considero que el acompañamiento familiar bien entendido es fundamental en el voleibol femenino, ya que hace el camino más facil.

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley