Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

16-03-2005

PLAN DE DESARROLLO DEL VOLEIBOL ARGENTINO

Nadie duda del crecimiento que el voleibol ha tenido en el mundo. Hoy la FIVB (Federación Internacional del Voleibol) tiene federados 218 países , casi un record entre todas las federaciones del mundo.

El marketing, la sponsorización y la llegada de la televisión, ha hecho penetrar éste, nuestro deporte en una inmensa cantidad de hogares y las mediciones de rating, suelen dar cifras realmente notables, que hacen casi inimaginables su dimensión.

Hoy el voleibol, es todo un éxito.

La Federación del Voleibol Argentino (FeVA), la entidad madre y única reconocida en el contexto internacional, no puede hacer oídos sordos ni ser ciega a esta realidad ; y sus dirigentes son conscientes de lo que sucede con el voleibol y más aun, son responsables de hacer crecer en Argentina a este deporte.

Con el objetivo de crecer en todos los ordenes de la actividad, se ha realizado el presente “ESTUDIO — PROYECTO — PROPUESTA” de Desarrollo que involucra al Desarrollo Deportivo, Médico, Técnico, Arbitral y Dirigencial ; porque mal que nos pese, también los dirigentes tenemos la obligación de crecer, desarrollarnos, educarnos y tener una verdadera formación de tales. Dirigentes que no se sirvan del voleibol y sí, sirvan al voleibol.

Como consecuencia de todo lo antedicho, la propuesta pasa por “Programas” a llevar a cabo por cada Federación, teniendo en cuenta sus propias necesidades y posibilidades, como así también los lineamientos producidos por las comisiones respectivas.

Estos “Programas” comprenderán distintas alternativas y deberán ser presentados hasta el 30 de abril del año 2005, y en lo sucesivo antes del 30 de enero de los años siguientes, para ser evaluados y aprobados por la FeVA, y ser puestos en funcionamiento por cada Federación Provincial.

Aquellos programas que no sean aprobados por la FeVA, no serán subsidiados por la Entidad Nacional.

LOS DISTINTOS ÍTEMS A TENER EN CUENTA SON:

  • ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

- Asistencia de delegados a las reuniones de Comisión Regional, las que no serán más de tres al año.

- Asistencia a cumplir roles de encargados de competencia regional , en los rubros transportes y arancel.

- Otros

  • DESARROLLO TÉCNICO

- Asistencia de delegados a las reuniones de Comisión Regional . Transporte, alojamiento y comida. No más de tres al año.

- Arancel y pasajes y estadía de profesores a cargo de cursos provinciales, municipales y comunales.

- Pasajes de profesores encargados de cursos de perfeccionamiento, actualización y/o de nivelación. Los otros gastos serán autofinanciados por el curso mismo.

- Arancel del profesor designado por la FeVA a cargo de trabajos de detección y/o seguimiento de jugadores preseleccionados y seleccionados nacionales por 8 meses ($150).

  • ARBITRAJE

- Pasaje, alojamiento y alimentación para asistencia a reuniones regionales de organización anual de la actividad.

- Arancel y gastos de estadía para profesores de cursos provinciales, municipales y/o comunales.

- Pasajes y arancel de los árbitros que asistan a competencias regionales y/o nacionales de selección.

- Pasajes del profesor a cargo de cursos regionales o nacionales que organiza la federación local. Los otros gastos deben ser absorbidos por el propio curso.

- Arancel de pesos ciento cincuenta ($150) por mes del árbitro encargado de la conducción del colegio de árbitros. Total 8 meses de trabajo.

  • OTRAS ACCIONES

- Costos de publicidad de las acciones , tanto de formación como de competencias, torneos, cursos, seminarios, etc., enviando informe con copia de la misma, una vez finalizado el mismo.

- Los costos de asistencia de los delegados regionales de las distintas comisiones a las reuniones nacionales, serán absorbidos por la FeVA.

- Los costos de asistencia de los miembros del Consejo , serán a cargo de la Federación local a la que pertenecen.

- Costos de proyectos de captación para la masificación del voleibol.

- Costos de proyectos de ampliación del sistema federativo de competencias de cada provincia.

- Costos de proyectos para lograr el perfeccionamiento dirigencial.

CONSIDERACIONES GENERALES

Hasta el 30 de junio de 2005 , y en lo sucesivo de cada año, deberán estar inscriptos todos los estamentos de cada Federación. Será punto principal para el otorgamiento del beneficio (fichajes).

Los montos de ingreso por una Federación, para poder ser usado en su totalidad, como mínimo , deberán ser de pesos tres mil ($3.000.-), y como máximo , de pesos quince mil ($15.000.-).

Las Federaciones, que no lleguen al monto mínimo, recibirán por única vez una diferencia, no mayor de pesos mil quinientos ($1.500.-). De esta manera, todas las Federaciones tendrán que confeccionar programas con contenidos mínimos, con un máximo de pesos tres mil ($ 3.000.-).

Las Federaciones que superen los pesos tres mil ($3.000.-) de ingreso y el costo de sus programas no lleguen a la totalidad del ingreso, deberán depositar la diferencia en efectivo en la FeVA.

Las Federaciones que superen el ingreso de pesos quince mil ($15.000.-) deberán depositar la totalidad de la diferencia en la cuenta de la FeVA.

Hasta el 30 de abril de 2005 deberá, cada Federación, enviar el programa de acción, respondiendo a los ítems que figuran dentro de cada comisión con todos los datos completos.

Una vez aprobado por la FeVA, los mismos se llevarán a cabo en coordinación con las Secretaría Técnica y de Organización Deportiva. El aspecto financiero, será coordinado en la tesorería de la FeVA. Todo bajo el régimen tributario y de control, establecido por la tesorería de la FeVA.

El seguimiento de la FeVA con las Federaciones que acepten el beneficio, será constante, con visitas periódicas a cada Federación, para observar in situ, los avances del programa, como así también, el orden financiero. En este aspecto, las rendiciones se producirán, hasta 48 hs posterior de finalizado el programa, o aspectos parciales del mismo.

Las fechas topes de finalización de los programas (excepto voleibol de playa) será el 15 de diciembre de 2005. La FeVA confeccionará un CD y una revista anual con los programas finalizados con los resultados de cada Federación, para ser compartidos con aquellas que no pudieron realizar los mismos o iniciar una articulación tal que la elaboración de los mismos, tengan una visión del desarrollo de nuestro deporte.

OBLIGACIÓN DE CADA FEDERACIÓN PARA ACCEDER A LOS DISTINTOS PROGRAMAS

a) Cumplir estrictamente con los contenidos de cada programa

b) No sufrir informes negativos en cuanto a liquidaciones financieras, falta de pago, atraso de los mismos, incumplimiento efectivo del programa, etc.

c) Tener el siguiente régimen mínimo de afiliación al inicio del programa:

- Jugadores 100 (cien)

- Clubes 6 (seis)

- Árbitros 6 (seis)

- Técnicos 6 (seis)

Total aporte mínimo anual al programa mil quinientos ($ 1.500.-)

d) Para participar nuevamente en el año 2006, y poder continuar con los mismos u otros programas, el aporte deberá ser el mínimo total federativo del año anterior, más un incremento mínimo del 20%.

e) En todos los años sucesivos, posteriores al 2006, el incremento será del 20% con respecto al año anterior para jugadores, el 15% a clubes y el 10% con respecto a técnicos y árbitros.

A continuación, algunos ejemplos ilustrativos del cálculo de gastos, que deberían figurar en cualquier programa. En todos los casos, con la rendición de gastos, y comprobantes, tal cual lo estipula, la tesorería de la FeVA:

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

Asistencia a reunión de Organización Deportiva Regional

Detalle

Valor

Observaciones

Transporte

$

Comida

$

Alojamiento

$

Total x 2 días

$

3 sesiones por año

Asistencia como encargado de competencia regional

Detalle

Valor

Observaciones

Transporte

$

Arancel

$

Por día máx. 3 días

Máx. por el total

$

Total x 2 días

$

3 sesiones por año

DESARROLLO TÉCNICO

Reunión de Comisión Regional

Detalle

Valor

Observaciones

Transporte

$

Comida

$

Alojamiento

$

Total de $

$

3 sesiones por año

Cursos Locales

Detalle

Valor

Observaciones

Arancel

$

Por día

Pasaje

$

Estadía

$

Total $ x día, X 3 días

$

3 sesiones por año

Cursos Nacionales o regionales

Detalle

Valor

Observaciones

Transporte

$

Máximo

Arancel $ por día $

$

2 veces por año

Total $

$

Profesor Encargado de talento y seguimiento

Detalle

Valor

Observaciones

Arancel $ x mes x 8 meses $

$

ARBITRAJE

Asistencia a reuniones regionales

Detalle

Valor

Observaciones

Transporte

$

Comida

$

Alojamiento

$

Total $

$

3 sesiones por año

Organización de cursos locales

Detalle

Valor

Observaciones

Arancel

$

Pasaje

$

Estadía

$

Total $ x días

$

Por 4 días

Asistencia a torneos nacionales y regionales

Detalle

Valor

Observaciones

Pasaje con la delegación o como máx.

$

Arancel $ x día

$

Por 4 días

Total $

$

Funcionamiento Colegio de árbitros, Comisión Técnica, Comisión Médica

Detalle

Valor

Observaciones

Arancel $ x mes x 8 meses $

$

Por 3 comisiones

INCENTIVO

Aquellas Federaciones / Asociaciones que en un año calendario aumenten la cifra del 20% de jugadores se hará acreedora a una calificación extra, que se abonará con un crédito en balones o material deportivo, según la siguiente escala:

Del 30% al 40% ------------------------- 1 (una) red y 10 (diez) balones

Del 40% al 50% ------------------------- 2 (dos) redes y 20 (veinte) balones

Del 50% al 60% ------------------------- 4 (cuatro) redes y 30 (treinta) balones

Mas del 60% --------------------------- 8 (ocho) redes y 40 (cuarenta) balones

mapa Mapa