Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
07-04-2005

COMUNICADO OFICIAL FIVB

17 de Marzo de 2005 – COMUNICADO OFICIAL FIVB

LA VERDADERA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACION DEL CANTON DE VAUD

Contrariamente a lo afirmado por el argentino Goijman, el Tribunal de apelación del Cantón de Vaud, confirmó el auto de sobreseimiento de todas las acusaciones presentadas contra la FIVB y sus oficiales, con excepción del punto relacionado con los balances correspondientes al ejercicio 2000-2001, presentados durante el Congreso de la FIVB, celebrado en 2002 en la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de la claridad de la decisión del Tribunal de Apelación, el argentino fue expulsado de la FIVB por decisión de todos los órganos internos, entre ellos el Congreso Mundial de Oporto en mayo de 2004 , por haber vendido propiedades de la FIVB y cobrado dinero del mismo Campeonato sin autorización de la misma. El argentino ha hecho circular en Buenos Aires y en México, una serie de declaraciones falsas e insidiosas, con las cuales distorsiona el texto de la decisión rendida en Lausana por el Tribunal de Apelación.

Respecto a la excepción mencionada, el Tribunal declara que parece ser que la modificación del título de auditoria correspondiente al Balance Financiero 2000, aparentemente fue hecha para engañar a los miembros del Congreso , pero olvida que el informe financiero de 2000-2002 menciona la cantidad de $8.320,000 FS, pagados por comisiones del año 2000.

El Tribunal agrega que es posible que esa haya sido la intención de los Oficiales de la FIVB pero ni lo afirma ni lo considera comprobado. Sobre la misma base, el Tribunal pide al Juez de Instrucción proceder contra los Oficiales de la FIVB por información falsa en empresas comerciales , pasando por alto el hecho de que el Congreso de 2002 sí fue informado correctamente sobre las comisiones pagadas en 2000, aún cuando la información se haya dado al presentar conjuntamente las cuentas de 2000-2001.

Respecto a la confirmación del auto de sobreseimiento dictado por el Juez de la instrucción, el Tribunal declara que no ve ninguna violación por parte del Presidente Rubén Acosta de su deber de gestión en términos del Código Penal Suizo además de que es evidente que ningún órgano de control de la FIVB expresó ninguna oposición a la práctica ni a las cantidades pagadas por comisiones . En su conclusión, el Tribunal afirma que Rubén Acosta no causó ilegalmente ningún atentado contra los intereses de la FIVB, ya que el monto de las comisiones controvertidas es muy inferior a lo que se pagaría si se hubiera dado un mandato de gestión a una agencia. Esta decisión confirma la legalidad y legitimidad de los principios financieros de la FIVB respecto al Derecho Suizo, con lo cual confirma la decisión del Juez de Instrucción de que el Presidente Acosta recibió legítima y legalmente las comisiones que le corresponden.

En cuanto a la modificación del Título de Auditoría, el Tribunal ignoró que de los autos de la instrucción, se desprende que los testimonios y declaraciones concluyen, sin lugar a duda, que el Presidente Acosta jamás participó en la decisión de modificar el Título de auditoria o suprimir la Nota de Pricewaterhouse Coopers, como tampoco tuvo parte en ello el Sr. Jean-Pierre Seppey . Las declaraciones hechas en Argentina obligan a la FIVB a recordar que la única persona que ha sido condenada penalmente en Suiza, el 9 de marzo de 2004, es el Señor Goijman mismo.

17 de Marzo de 2005 FEDERACION INTERNACIONAL DE VOLEIBOL
OFICINA DE ENLACE

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley