Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
15-12-2004

ESCUELA DE COMERCIO DE SAN JUAN, CAMPEÓN SUDAMERICANO

Los chicos de la Escuela de Comercio se consagraron campeones sudamericanos, un hecho sin antecedentes.

FAVIO CABRERA - DIARIO DE CUYO

En la historia del país, nunca antes un colegio logró lo que hizo la Escuela de Comercio: Su representativo de vóleibol se consagró el domingo pasado campeón en los X Juegos Sudamericanos Escolares de Sucre, Bolivia. Esto es algo que ningún deporte de conjunto había conseguido para la Argentina a nivel sudamericano en este tipo de competencias.

Pero llegar a ser los mejores de Sudamérica, no fue de un día para el otro. El equipo de alumnos de 7mo., 8vo. y 9no. año de la Escuela de Comercio, dirigidos por el profesor de educación física y ex jugador de vóley, Carlos Wiernes, empezó por ganar el Zonal Interescolar, un torneo de tres partidos.

Luego, se impuso en los Interescolares Provinciales. Y aquella final fue nada menos que ante el Central Universitario, cuyo DT era Leonardo Wiernes, hermano de Carlos y armador de Obras en la actual Liga Argentina. Ganó la de Comercio por 3 a 0 y Carlos dice que aún el Chiqui le debe el asado.

Con ello se ganó el derecho a representar a San Juan en los Juegos Nacionales, que se hicieron en Mar del Plata. Allá, y tras cinco encuentros, derrotando fácilmente a Corrientes en la final por 2 a 0 (se jugó al mejor de 3 sets), los chicos se hacían cada vez más grande al quedar como los mejores del país.

Por ello llegó la chance de disputar, por primera vez para un colegio de San Juan, los Sudamericanos. Superando algunos problemas en el hospedaje y la comida, el equipo arrancó con el pie derecho el torneo, en el que ya no se hablaba de escuelas sino de países.

Argentina superó a Chile por 3 a 0, luego venció a Bolivia en sets corridos y fue entonces cuando llegó el turno de Perú. Si Argentina ganaba, se aseguraba la medalla de plata y además tenía muchas chances de conseguir el oro.

Pero, por primera vez en todo este periplo, los chicos perdieron un set. Y después el segundo. Luego Perú se puso 23-18 en el tercer set y parecía que el sueño entonces llegaba a su fin.

Pero, como dijo Wiernes, estaba escrito que iban a hacer historia y los pibes, increíblemente, se recuperaron y ganaron 26 a 24. Luego se impusieron en el parcial siguiente y ganaron el tie break.

El partido siguiente, decisivo, era nada menos que contra Brasil. Acá los argentinos corrían con ventaja porque ganando un set, eran campeones sudamericanos. Pero los sanjuaninas no se conformaron con eso y se impusieron por 3 a 1, como para que no quedaran dudas de que eran los mejores.

Los chicos siguen reconociendo que aún no tienen idea de lo que consiguieron. Y, como para entenderlos, sólo basta pensar que este grupo de alumnos, porque en realidad tres de ellos son jugadores de vóley (Carlos Wiernes, Lucas Molina y Franco Cervera), se armó como tantos otros en distintas escuelas de San Juan para disputar los Intercolegiales.

Hoy son los mejores en esta parte del planeta. Y tienen abierta la puerta para disputar el Mundial, que el año próximo, sin confirmar aún, se realizaría en Francia. De momento, cruzan los dedos y esperan que el anuncio de ese torneo llegue como el del Sudamericano: De un día para el otro y mientras preparaban los exámenes de fin de año.       

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley