Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

14-05-2008

DECISIÓN FIVB SOBRE LA CANTIDAD DE EXTRANJEROS POR CLUB

El Consejo Directivo FIVB, en una reunión extraordinaria
(Foto: FIVB)

Lausanne, 12 de mayo de 2008 — El Consejo Directivo de la FIVB llevó a cabo una reunión extraordinaria en Lausanne este lunes, en la cual se alcanzó una decisión histórica con referencia a los Certificados de Transferencia Internacionales (ITC) para regular las actividades de los clubes de voleibol en todo el mundo.

"Nosotros planteamos el problema en Noviembre último", dijo el Presidente FIVB, Dr. Rubén Acosta, "y el Consejo Directivo en marzo comenzó a debatir el problema de los jugadores locales que no tienen posibilidad de participar en los campeonatos de sus propios países. Hoy, el Consejo acordó una decisión histórica para la familia del voleibol".

"Cada club tendrá la libertad de tener tantos jugadores provenientes de otras Federaciones Nacionales como deseen, bajo las condiciones determinadas en un Certificado de Transferencia Internacional. Se otorgan tres años para tener sólo dos jugadores provenientes de otra Federación Nacional en la cancha en el mismo momento y cada Federación Nacional podrá autorizar un jugador ITC más en la cancha. Esta nueva regulación es la decisión final, después de un debate muy amplio con varias Federaciones Nacionales y durante las reuniones del Consejo Directivo", explicó el Dr. Acosta.

No existirá límite alguno para contratar jugadores de cualquier otro país, pero los ITC deben ser aprobados de acuerdo a los principios detallados a continuación, bajo las nuevas Regulaciones Deportivas de la FIVB - Artículo No. 1.6.1.4:

a) Las Federaciones Nacionales son competentes para determinar, de acuerdo a las regulaciones FIVB, la composición de todos los equipos afiliados que participen de Ligas Nacionales reconocidas.

b) Las Ligas Nacionales están, por definición, compuestas de equipos con Jugadores cuya Federación de origen es la misma del equipo y ellos operan de acuerdo con las decisiones realizadas por su Federación Nacional en ejercicio de sus derechos de libre asociación a la misma.

c) Las Federaciones Nacionales podrán incorporar dentro del sistema de sus Clubes afiliados un número ilimitado de jugadores de otra Federación de Origen bajo la condición que posean un ITC aprobado por ambas Federaciones y debidamente autorizado por la FIVB.

d) Para evitar el monopolio de los mejores jugadores del mundo en uno o varios equipos con fuerte apoyo económico, las Federaciones Nacionales deben promover el fair play y la competencia justa entre los clubes garantizando oportunidades iguales a todos los equipos y jugadores como prosigue:
(i) El número de jugadores que posean un ITC que puedan estar en el campo de juego en un equipo simultáneamente no puede exceder el número de jugadores cuya Federación de origen es la misma Federación que el equipo, preferentemente dos jugadores ITC en el campo de juego. Sin embargo, una Federación Nacional puede autorizar un jugador más ITC en el campo de juego.
(ii) Las Federaciones Nacionales pueden autorizar para la temporada 2008/09 que la composición de los equipos en el campo de juego puede continuar bajo las mismas reglas actuales; para la temporada 2009/10 las Federaciones Nacionales podrán parcialmente implementar la regla sobre los jugadores ITC pero para la temporada 2010/11 estas Regulaciones deben ser completamente implementadas.

e) Los términos contractuales individuales entre los Clubes y los jugadores no son obligatorias para la FIVB ni para las Federaciones Nacionales y deberán mantenerse bajo las leyes de trabajo actuales pero los jugadores y equipos de Voleibol registrados por un Club en una Federación Nacional de Voleibol deberán jugar bajo y sujetas a las regulaciones deportivas de las Federaciones Nacionales y de la FIVB.

f) Las Ligas Nacionales estarán autorizadas a tener una temporada de juego de 7 meses entre el 15 de octubre y el 15 de mayo del año siguiente bajo la obligación de liberar a los Jugadores del Seleccionado Nacional de acuerdo a las condiciones acordadas con las Federaciones de origen y establecidas en su ITC.

Fuente: FIVB

mapa Mapa