Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
20-06-2008

EL PRESIDENTE FIVB ACOSTA LE DEMANDA A LA UNIÓN EUROPEA QUE NO OBSTACULICE EL SISTEMA DEPORTIVO MUNDIAL

Lausanne, 20 de junio 2008 - El Presidente de la FIVB, Dr. Rubén Acosta, ha mencionado su preocupación sobre la intervención de la Unión Europea en la estructura deportiva internacional y llamó a la preservación de las Asociaciones Deportivas Nacionales y su habilidad para gobernar el deporte europeo en sus países, libres de la intervención del gobierno.

“Algunas autoridades de la Unión Europea muestran una ignorancia total sobre la estructura deportiva internacional que ha existido desde que fueron reconocidas por los estatutos y el Comité Olímpico en el primer cuarto del Siglo XX. Con su consagración de acuerdo al Estatuto Olímpico, el mundo ha desarrollado estructuras deportivas nacionales e internacionales balo la Asociación en libertad, en países democráticos que incluso han sido respetadas hasta hoy en día en países no democráticos", explicó el Dr. Acosta el viernes.

“Los deportes no se limitan al concepto continental y su universalidad está sufriendo bajo el concepto enfermizo de ubicar al deporte bajo la idea de una política única europea, basada en los aspectos políticos, económicos y sociales que se arraigaron en el Concepto Federativo de Estados Unidos, olvidándose de que todavía no han logrado ganar su aceptación en una sociedad civil perteneciente a los países europeos en cerrar sus deportes sociales nacionales en favor de crear un unido deporte social europeo", continuó el mandatario.

“Lo que está siendo dejado de lado es que las organizaciones deportivas han sido creadas bajo el concepto de deportes globalizados, como la única forma de facilitar la dirección del deporte, teniendo gobiernos mundialmente que organizan dichos deportes (las Federaciones Deportivas Internacionales) en cada uno de ellos, de forma tal que las organizaciones nacionales no gubernamentales que adoptan un reglamento unificado en cada deporte puedan participar mundialmente bajo las mismas reglas adoptadas por todos los cuerpos que las gobiernan a nivel nacional."

“Esto significa que cada país europeo tiene un cuerpo gobernante en cada deporte, cuya autonomía ha sido reconocida por cada gobierno y este reconocimiento les permite afiliarse como miembros constituyentes a la Federacion Internacional de su deporte. Esta es la precisión de un deporte que ha sido descuidado a pesar de que el sistema fue concebido por otros, por europeos inteligentes bajo el liderazgo de Pierre de Coubertin, y que fue aceptado por todos los miembros del Comité Olímpico Internacional de ese tiempo", añadió Acosta.

Dentro del movimiento internacional de deportes, cada vez que un gobierno o un Comité Olimpico Nacional interviene en una Asociación Nacional Deportiva (voleibol, fútbol o cualquier otro deporte), la Federación Internacional a la que pertenece dicha Asociación rechaza dicha intervención y la suspensión a nivel de competencias internacionales es acordada por la Federación Internacional, hasta que la autonomía de la Asociación Nacional es repuesta y una elección democrática se lleva a cabo a través de la propia Asociación.

“Hay muchas razones por las cuales la Unión Europea no debería intervenir y destruir las Asociaciones Nacionales Deportivas que operan en los países europeos, cuando todavía no existe ninguna unidad deportiva social europea para reemplazar a los cuerpos gobernantes nacionales. Incluso si existiera tal unidad, esta debería estar obligada a ser incluida en un diálogo con los cuerpos gobernantes a nivel mundial de cualquier deporte (las Federaciones Internacionales) y los cuerpos nacionales deportivos gobernantes que representan a países chicos, medianos y grandes en todo el mundo", sentenció el Presidente.

Acosta continuó subrayando que su creeencia es la de una estructura deportiva internacional de larga data: "No nos olvidemos que una estructura deportiva internacional de cuerpos gobernantes nacionales e internacionales en el deporte nació y ha operado con éxito por más de 100 años antes de que naciera la Unión Europea".

El reciente 31º Congreso Mundial FIVB aprobó que el Consejo Directivo FIVB se haga cargo de los Certificados Internacionales de Transferencia de Jugadores (ITCs) para ayudar al desarrollo de los jugadores locales, proteger su identidad en ligas nacionales y proteger los monopolios de equipos fuertes económicamente. Desde la temporada 2010-11, los Clubes podrán libremente comprometer tantos jugadores como deseen de otras Federaciones Nacionales (jugadores ITC), pero cuando jueguen el número de ellos en cancha en cualquier momento preferentemente debe ser dos. Sin embargo, una Federación Nacional puede autorizar un jugador ITC extra en la cancha por equipo. Esta decisión no entra en conflicto alguno con ninguna ley europea sobre la libertad de movimiento de trabajadores, ya que cada Club puede comprometer tantos jugadores como desee que provengan de otras Federaciones Nacionales.

Fuente: FIVB

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley