Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

24-08-2008

BEIJING 2008: TODAS LAS MEDALLAS

Estados Unidos, oro en el voleibol masculino (FIVB)

Beijing, China, 24 de agosto de 2008 - Los representativos de Estados Unidos fueron los reyes del voleibol en Beijing. Sólo en la rama femenina perdió el oro, a manos de Brasil, pero la medalla de plata quedó en su poder. Después, ganó el oro masculino y se adueñó del beach a través de Rogers-Dalhausser y May Treanor-Walsh.

En la final del voleibol masculino, Estados Unidos repitió el golpe a Brasil que había logrado hace menos de un mes en la final de la Liga Mundial. Con parciales de 20-25, 25-22, 25-21 y 25-23 y la figura de Clayton Stanley, elegido el Jugador Más Valioso, el equipo norteamericano se recuperó de un mal inicio y ganó el oro en forma invicta.

Así, tras 20 años, repitió el galardón que ya había logrado en dos oportunidades, en Los Ángeles 1984 y en Seúl 1988, allí donde la Argentina fue medalla de bronce. El bronce de Beijing quedó en manos de Rusia, que derrotó 3-0 a Italia.

Posiciones Finales Masculinas:
1. Estados Unidos (Oro)
2. Brasil (Plata)
3. Rusia (Bronce)
4. Italia
5. Bulgaria, China, Polonia, Serbia
9. Alemania, Venezuela
11. Egipto, Japón

Entre las mujeres, la final fue idéntica pero con el resultado exactamente inverso: Brasil celebró por 3-1 (25-15, 18-25, 25-13 y 25-21) frente a Estados Unidos para lograr el primer oro olímpico de la historia en la rama femenina. Paula Pequenho fue destacada como la Jugadora Más Valiosa.

Brasil, siete veces campeón del Grand Prix, demostró su supremacía no sólo en la cancha sino también en los números: sólo perdió un set en todo el torneo, justamente en la final ante Estados Unidos. El equipo norteamericano, en tanto, logró su segunda plata, luego de la lograda en Los Ángeles 1984.

Por el bronce, China le quitó a Cuba su cuarta medalla olímpica con la victoria por 3-1, con parciales de 25-16, 21-25, 25-13 y 25-20.

Posiciones Finales Femeninas:
1. Brasil (Oro)
2. Estados Unidos (Plata)
3. China (Bronce)
4. Cuba
5. Italia, Japón, Rusia, Serbia
9. Kazajstán, Polonia
11. Argelia, Venezuela

El beach volley, en tanto, también fue propiedad privada de Estados Unidos. Todd Rogers y Phil Dalhausser necesitaron de tres sets en la final para vencer a Marcio Araujo y Fabio Luiz Magalhaes de Brasil y quedarse con el oro, con parciales de 23-21, 17-21 y 15-4. Los norteamericanos fueron la tercera pareja de ese país en lograr un oro olímpico. El bronce, para Ricardo y Emanuel, también de Brasil.

Kerri Walsh y Misty May-Treanor, en tanto, revalidaron el oro conseguido en Atenas 2004 con un contundente 21-18 y 21-18 en la final ante Tian Jia y Jie Wang, las anfitrionas y máximas preclasificadas, en el primero, cronológicamente, de los tres oros de Estados Unidos en Beijing. En partidos olímpicos, las campeonas tienen un impresionante record de 40-1. El bronce también fue para China: Xue y Zhang vencieron a Talita y Renata de Brasil.

Más información en www.fivb.org.

mapa Mapa