Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
24-02-2009

EL APELLIDO CONTE ENCABEZA LA NUEVA GENERACIÓN ARGENTINA

Facundo Conte espera emular los logros de su padre Hugo

Buenos Aires, Argentina, 23 de febrero de 2009 - Hace algunos años, se decidió que la Selección Argentina necesitaba una revisión general para volver a alcanzar la altura una vez obtenida a nivel internacional.

La transición de viejo a nuevo fue lenta y por momentos dolorosa, con algunos de la nueva generación tomando su tiempo para encontrar el ritmo necesario en los niveles más altos. Despacio, pero con firmeza, sin embargo, ellos están llegando allí.

Uno de los nuevos muchachos en la cuadra es el joven Facundo Conte, de 19 años, hijo del legendario Hugo Conte, un pilar de los mejores momentos de Argentina, momentos que esta nueva generación desea emular.

Con un estilo agresivo, un saque excelente y un ataque dinamita, Facundo se caracteriza por tener todos los atributos del equipo elegido por el nuevo entrenador, Javier Weber, hacia la Liga Mundial FIVB 2009.

El joven atacante tiene, por supuesto, el voleibol en sus venas. Hugo fue parte de la "Generación del 82", el equipo que ganó el bronce en el Campeonato Mundial Masculino FIVB realizado en su país en el año 1982 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. La FIVB lo eligió como uno de los ocho mejores jugadores en la historia del deporte.

El padre ahora es el técnico del hijo en el club Catania de la Liga A2 italiana.

"Es muy difícil tener a mi padre como técnico, pero nuestra relación es muy buena", dice Facundo. "Él me ayuda mucho a mejorar mi nivel técnico, táctico y mental. Lo más importante de esta experiencia es que aprendo mucho jugando en un nivel bueno y siendo, por suerte, una de las figuras del equipo. Me hace esforzarme más. Estoy extremadamente feliz y muy satisfecho".

Antes de Catania, ellos compartieron lugar en el campo para Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, llevando al equipo a jugar la Liga ACLAV A1 Masculina.

Facundo, que gano el título Juvenil Sudamericano con Argentina en el 2008 (siendo la tercera vez del logro, después de los triunfos de 1980 y 1982, cuando Hugo era parte del equipo), juega con la misma intensidad que su padre con la celeste y blanca y deja bien en claro lo que significa seguir las huellas de su padre.

"Para mí es un honor. Estar en la nómina de este nuevo proceso hace que tenga grandes expectativas y me sienta satisfecho por el trabajo del año pasado que, no sólo en Italia sino también en la Selección Juvenil, me permitió crecer como jugador. Voy a dar lo mejor que pueda desde mis habilidades, como siempre lo hice".

Facundo jugó para el equipo nacional mayor tanto en la Copa América 2008 como en una serie de partidos amistosos contra Croacia en el año 2006, en distintos lugares de Argentina. Sin embargo, estos fueron partidos experimentales, siendo esta la primera prueba verdadera con la Liga Mundial FIVB 2009. El joven Conte es optimista, pero cauto sobre el torneo que se avecina, en el cual Argentina regresa después de estar afuera durante un año.

"No podemos especular" dice Conte. "Este es un equipo de trabajo totalmente nuevo, incluso a pesar de conocernos entre todos los
jugadores. Espero que tanto el equipo como el equipo técnico podamos llevar a Argentina al mejor mayor, como ocurríó hace unos años".

El linaje deportivo de los Conte no es único en el equipo nacional argentino. Está Nicolás Uriarte, hijo de Jon, otro de los más famosos jugadores y técnicos argentinos. El joven Uriarte es un armador con un gran potencial.

Además está Rodrigo Quiroga, sobrino del medallista olimpico de bronce Raúl en el año 1988, quien será el capitán del equipo argentino durante la Liga Mundial FIVB 2009.

También esta Iván Castellani, hijo de Daniel, capitan de la "generación del 82". Iván está actualmente mostrando su gran potencial en la Selección Menor Argentina.

Todos ellos esperan algun día poder emular los logros de sus padres.

"La comparación existió, existe y siempre estará alli, pero realmente, yo nunca pienso en compararme con mi padre", dice Facundo. "Estoy muy orgulloso de lo que representa y yo aprendo de él. Espero algún día ser como él, pero no hago comparación alguna con ese tema, sólo lo uso para aprender cada día un poco más".

Fuente: FIVB

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley