Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

11-03-2010

EL PRESIDENTE FEVA ALEJANDRO BOLGERI, EN EL RECUERDO DE LOS PANAMERICANOS '95

Bolgeri, con un rol importante en los Panamericanos de 1995

Su capacidad profesional como arquitecto lo llevó a ser designado como Director de Infraestructura del Copan '95. Fue el impulsor de las obras de construcción y remodelación de los escenarios deportivos y más. Sin embargo, gracias a su celeridad y sentido común, también brindó su aporte y decisiones en otras áreas del comité organizador. El legado de los brillantes escenarios deportivos para los Juegos Deportivos Panamericanos del '95, que seguimos disfrutando hoy, tiene a Alejandro Bolgeri como principal estandarte.

"El recuerdo grande es haber tenido un equipo de trabajo importante y haber aprendido a soportar la presión. Eso me sirvió de experiencia para toda la vida. Hacer 93 obras en 7 ciudades no es poca cosa", admitió en charla con LA CAPITAL:

-Y contra reloj, en muchos casos...
-Sí, contra reloj y con falta de un presupuesto adecuado. Creo que cumplimos, muy sobre la hora, pero hay que tener en cuenta que las obras se comenzaron también muy tarde. Hicimos un Velódromo muy importante, y los diseñadores decían que no lo íbamos a terminar a tiempo. Lo entregamos unos quince días antes de empezar la competencia, con una gran felicidad y un gran alivio. Me acuerdo que estábamos todos muy contentos. Fue una experiencia notable, el manejo de la gente, sobrellevar una estructura tan grande. Y después, claro, el éxito de los Juegos en sí mismos coronó todo. Porque si los Juegos no hubiesen sido exitosos, nada hubiese tenido el mismo valor.

-¿Cómo influyeron en su vida profesional los Juegos?
-A partir de la experiencia y el prestigio adquirido surgió un contrato de trabajo con la Secretaría de Deportes de la Nación para desarrollar un plan de obras a nivel nacional y la posibilidad de ser profesor de una Universidad española. Dimos un curso de posgrado para la ciudad de Málaga.

-¿Y en la vida personal?
-Representaron una satisfacción muy grande. Encaramos todo con cariño y dedicación. Eran jornadas de trabajo desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. (No puede evitar emocionarse) Y soy consciente que le quité mucho tiempo a mis hijos, porque muchas veces los veía sólo cuando ya estaban dormidos. Ellos colaboraron, eran adolescentes y todos alentaron para que yo continuara. Fue muy emocionante que toda la familia estuviese firme para que yo tuviese éxito. El apoyo fue fantástico.

-¿La concurrencia de público superó todas las expectativas?
-Fue muy interesante la evolución en el interés de la gente. En la previa, por lo que podíamos ver, considerábamos que no iban a ser unos Juegos que iban a atraer a un público masivo. Nunca pensamos que iba a producirse una explosión popular tan importante como cuando llegó la llama olímpica. No podíamos creer la gente que se había juntado alrededor de la Municipalidad. Y después de ese día, explotó la ciudad. Se motivó la gente y los escenarios y el Parque Municipal de Deportes desbordaban de público.

-¿En algún momento pudo relajarse como espectador?
-No, nada. Vi dos partidos de voley, y la final. Estaba haciendo otras cosas, pero estuve en la cancha.

-El día que no cabía un alfiler. Como hombre del vóleibol, la felicidad total...
-Sí, se torcieron algunas tribunas telescópicas. Es cierto, tuvieron algún vencimiento porque estaban sobrecargadas. Pero fue una emoción inolvidable ver ese estadio repleto, en un partidazo y además, con la medalla de oro (Argentina le ganó a Estados Unidos, 3 a 2).

-Quince años después, como principal impulsor de las obras de los escenarios deportivos, ¿está conforme con el mantenimiento que se les ha dado?
-En Argentina, el mantenimiento es un tema a tratar. Se planifica, pero es muy difícil encontrarse con el presupuesto adecuado para hacerlo. Pero no es un problema sólo de los escenarios que legaron los Juegos, sino que están mal las comisarías, las salas de primeros auxilios, los hospitales, las escuelas. Creo que, dentro de las posibilidades, se han mantenido, pero me parece que falta presupuesto para complementarlo.

-¿Se podrían organizar otros Juegos Panamericanos en el corto plazo?
-Creo que hoy Argentina no tiene posibilidades. Una competencia así involucra muchas cosas. Pago de pasajes, estadías, un presupuesto de muchas exigencias para poder obtener la sede. Creo que no están dadas las condiciones. Habría que remodelar algunos escenarios y construir otros nuevos para que todo sea en Mar del Plata. No sé si la capacidad económica lo permite. Y hasta habría que modernizar la villa olímpica, porque cada competencia de esa magnitud a la que vamos, tiene alojamientos nuevos y con muchas comodidades que habría que adecuar aquí.

Marcelo Solari, La Capital de Mar del Plata
Edición 11 de marzo de 2010

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley