Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
31-07-2005

MURIO CÉSAR GALLARDO

A los 85 años falleció César Gallardo, quizás los jóvenes de hoy no sepan mucho de él pero gracias a personas como don César el vóleibol argentino es lo que es hoy. Entrenador fundacional de la selección Argentina, campeón con Ferrocarril Oeste y Comunicaciones, ocupó cargos dirigenciales dentro de las entidades que dirigieron nuestro deporte, promotor de los grandes cambios dentro las nuevas técnicas de entrenamiento. Fuente siempre de consulta en todo lo que se relacionara con el vóley. Se nos fue un pedazo de historia, se nos fue un grande. Hasta siempre don César.

Su extensa trayectoria se encuentra vinculada al histórico Club Comunicaciones, equipo que obtuviera durante 12 años consecutivos el título de campeón de la Metropolitana. Primero como jugador y posteriormente entrenador hasta 1964, además fue entrenador de la Selección Argentina.

Participó de la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto, siendo uno de los fundadores de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), en 1948.

En 1951, formó parte de la creación de la Confederación Argentina de Voleibol y fue el impulsor del ingreso de los Clubes de fútbol al voley quienes tenían vedada la entrada.

Como docente, fue Profesor Nacional de Educación Física y conjuntamente con Juan Luis Botta escribió el primer libro sobre Voleibol en la Argentina. Fue Sub-Director de Deportes de Náutico Hacoaj y de Ferrocarril Oeste.

Además, Gallardo fue uno de los fundadores de ADEF (Asociación Docentes de Educación Física) sumamente respetado por autoridades anteriores y actuales de esa entidad gremial.

La última participación activa de Gallardo en el Voleibol fue la comisión de notables junto a Alberto Bacigalupo y Alcídez Márquez que se auto convocaron en 1995 para tratar de aportar una solución al grave enfrentamiento que existía entre la Confederación Argentina, y la escindida Federación Metropolitana (FMV.

Sin dudas, se fue un grande del voleibol. Ya sea como jugador, entrenador, dirigente o cualquier ámbito de su vida, tuvo como Norte una concepción ética.


mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley