Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
04-03-2012

REALIZADO EL 65° CONGRESO DE LA CSV

Dirigentes en el cierre del 65° Congreso CSV, en Brasil

"Uno para todos y todos para uno" fue el lema del 65° Congreso de la Confederación Sudamericana de Voleibol, realizado en Río de Janeiro, Brasil, el último fin de semana. El presidente de la CSV, Ary Graça Filho, elegido por unanimidad en la Asamblea extraordinaria en octubre del año pasado, presentó su candidatura a la presidencia de la Federación Internacional y fue aclamado por los 11 presidentes de las Federaciones afiliadas, que ratificaron su apoyo.

Entre los presidentes sudamericanos, Juan Antonio Gutiérrez representó a la Argentina en su condición de máximo dirigente de la Federación del Voleibol Argentino. Asimismo, también estuvo presente el Arq. Alejandro Bolgeri, ocupando la función de vicepresidente 4° de la CSV.

El presidente Ary Graça Filho destacó el buen momento del voleibol sudamericano. "El 2011 fue el año más importante para la CSV. El continente recibió tres de los cuatro campeonatos del mundo en categorías de base. Una vez más fuimos capaces de realizar eventos con el más alto nivel de calidad y organización. La Confederación creó torneos que se organizaron por primera vez: el Campeonato Sudamericano Sub-16 para niñas, en Uruguay, y el Campeonato Sudamericano Sub-17 para muchachos, en Ecuador. Y no fueron pocos los elogios que recibimos de entrenadores que estuvieron en esas competencias".

La CSV batió un record: realizó en el año pasado 10 eventos de piso y 11 de playa en el Continente, además de participaciones en otros 12 torneos afuera. Pero además, hubo inversiones en las Federaciones para la realización de campeonatos, ayuda en la compra de boletos para permitir la participación de los equipos, ayudados además por el envío de personal técnico, cursos VIS, entrenadores y contratación de entrenadores para actuar en los países miembros.

Desde la aplicación del nuevo sistema de clasificación olímpica, presentado en la FIVB por el presidente Graça, se ha observado una mejora técnica y organizativa muy clara en el voleibol de playa sudamericano.

"A Paraguay le permitió un tremendo desarrollo con la contratación de un entrenador brasileño, el ex jugador Garrido, reemplazado en la temporada de 2012 por otro brasileño, Pedro Paulo, que se encargará de atletas mayores y menores, incrementando las actividades del Beach Volley. Ahora ya tenemos cerca de 60 parejas en nuestro país", expresó el ex presidente de la Federación Paraguaya, Roberto Escobar.

El presidente de la Federación Boliviana, Ezequiel Machicado, concordó: "La donación de pasajes para la participación de las duplas en las etapas del Circuito Sudamericano provocó una mayor motivación en los torneos clasificatorios en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre. Esta política de ayuda a los países pobres, como Bolivia, ha permitido obtener mayores progresos en la práctica del deporte. Es importante notar que en Bolivia pasamos de no tener práctica organizada del voleibol de playa a mantener la formación de 10 duplas en la rama femenina y 12 en la masculina".

Lo mismo sucedió en Ecuador, como comentó el presidente Jorge Granja: "El apoyo de la CSV fue fundamental para aumentar en casi un 80% el número de participantes y el nivel de los deportistas ecuatorianos. De igual forma ocurrió en el voleibol de salón: con la creación de la categoría infantil, se fomentó el desarrollo en nuestro país".

Las resoluciones del Comité Ejecutivo fueron anunciadas en la Asamblea General y fueron celebradas con el aplauso de los 11 presidentes presentes entre las 12 Federaciones afiliadas a la CSV, como la inclusión anual en el calendario de los Campeonatos Infantiles (que reúnen equipos femeninos de hasta 15 años y masculinos de hasta 16). A partir del 2013, será realizado un Torneo de Clubes, en conjunto con NORCECA, para incentivar la participación de los clubes en los Torneos Sudamericanos que valen una vacante para el Mundial de Clubes en Doha, Qatar.

"La CSV continuará apoyando el voleibol de playa, porque es el camino más corto para que más países pobres puedan insertarse en el contexto mundial. La propuesta que implanté en la FIVB contribuyó a que 142 países jueguen Beach Volley en el mundo. En Brasil, mi proyecto fue aun más exitoso ya que 50% de los campeones olímpicos y mundiales vienen de regiones pobres del país. Somos un país de gran contraste entre ricos y pobres y no podemos privilegiar apenas uno de los lados", explicó Ary Graça, con el aval de su larga experiencia como ex jugador y dirigente de la más exitosa Confederación de Voleibol del mundo.

Fotos 65º Congreso CSV: (1) - (2)

Prensa CSV

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley