Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

05-06-2012

ENTRENADORES ARGENTINOS EN EL MUNDO: MARCELO MÉNDEZ

El festejo de Marcelo Méndez, campeón en Brasil

Siempre hacia adelante. Así ha transcurrido el camino de Marcelo Méndez, otro de los exitosos entrenadores que la Argentina entregó por exportación al mundo, en la altamente competitiva Superliga de Brasil. Un camino que se coronó en la actual temporada con el primer título en la historia del Sada Cruzeiro, equipo que dirige desde finales de 2009, y que el entrenador repasa desde sus inicios.

Después de un buen tiempo de trabajo en Europa, tanto a nivel clubes como con la Selección de España, su carrera se mudó a Brasil en 2009. En aquel entonces, el argentino fue contactado por Funadem Montes Claros, "un proyecto que comenzaba de cero, donde estaba todo por hacer". Ese primer desafío, según sigue el relato, ya fue productivo: "Contratamos jugadores y fuimos armando la estructura como equipo. Al cabo de cuatro meses, ganamos la Copa O'Globo (contra Cimed, Minas y Sada Cruzeiro) y después el Campeonato Mineiro, eliminando en semifinal al Sada y ganándole la final a Minas".

Algo habrá visto la plana del Sada Cruzeiro, que fue en su búsqueda. Un mes antes del inicio de la Superliga 2009/2010 se concretó la invitación y el pase de Méndez. "Hicimos una excelente Liga, pero fuimos eliminados en la semifinal", recuerda.

Ahí comenzó el trabajo fuerte, incluyendo las bases. "Renovamos casi todo el cuerpo técnico y jugadores. Solamente quedaron el opuesto Wallace (actual titular de la Selección brasilera) y el central Douglas; el resto del plantel fue modificado y también hicimos el equipo de cadetes y juveniles", explica el DT. Los frutos llegaron: esa temporada, Sada Cruzeiro se quedó con el Torneo Internacional de Irvine y el Campeonato Mineiro, y enarboló una excelente campaña en la Superliga 2010/2011, llegando hasta la final.

El paso hacia adelante, entonces, para la edición actual era lograr el campeonato. Y el objetivo se cumplió con creces: "Manteniendo la base del equipo titular y sumando algunos jóvenes talentos, en la temporada 2011/2012 ganamos todos los torneos que jugamos: Irvine, Mineiro y la Superliga".

A la hora de repasar las virtudes del equipo, Méndez analiza: "Una de las cosas más importantes es que es un buen grupo que tiene conciencia de sus virtudes y sus defectos. Trabajan muy duro. La cantidad de horas de trabajo permiten ver la evolución individual y colectiva". Aunque el título local ya fue conseguido, ese trabajo podrá redirigirse a nuevas metas en lo que viene. Porque la intensidad no baja: "El objetivo de un club como Sada Cruzeiro es salir campeón. Queremos repetir los resultados de esta temporada, y además tendremos en mente el Sudamericano y el Mundial de Clubes".

Desde su experiencia internacional, además del repaso, Méndez entrega sus impresiones sobre la Liga y la Selección Argentina, los dos máximos reflejos del voleibol nacional. "La Liga Argentina creo que está mejorando. Hay muchos equipos que están invirtiendo al nivel de equipos brasileños y europeos. El jugador argentino juega muy bien al voleibol y es tácticamente superior a muchos otros, y se están contratando extranjeros de mejor nivel. Con respecto a la Selección, veo una evolución muy grande. Mejoró muchísimo y va a seguir mejorando mucho más. Tienen un excelente entrenador y jugadores con mucho talento, que permiten soñar a lo grande", desarrolla.

Departamento de Prensa FeVA

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley