Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
15-10-2012

A 30 AÑOS DE LA MEDALLA DE BRONCE EN EL MUNDIAL ARGENTINA 1982

El equipo de bronce del Mundial 1982

La Federación del Voleibol Argentino recuerda, con enorme orgullo, una de las gestas deportivas más grandes de la historia de nuestro deporte, cuando un puñado de jugadores por entonces desconocidos, producto de una apuesta a la calidad y de enormes individualidades con sentido colectivo, lograron la medalla de bronce en el Campeonato Mundial 1982, que se disputó en nuestro país, el 15 de octubre de aquel año.

Tan sólo apuntar un dato resulta demoledor para rescatar la importancia del logro en un contexto mundial por entonces lejano: La Selección Argentina había finalizado en el 22º puesto en el Mundial de 1978, en Italia. Y sólo cuatro años después trepó 19 lugares para entrar en un podio inédito, que completaron en lo más alto Rusia y Estados Unidos, dos maravillas del voleibol de los 80.

Liderados por un coreano con visión como Young Wan Sohn, fallecido recientemente, y con ayudantes de talla y talento como Enrique Martínez Granados y Julio Velasco, entre otros, o el mismísimo doctor Juan Carlos Sosa, Argentina disputó, un 15 de octubre de 1982, un memorable partido por la medalla de bronce ante Japón, en el Luna Park. Con victoria en tres sets.

Aquél partido marcó para siempre el movimiento del voleibol argentino. No sólo a nivel deportivo. Desde entonces, el voleibol se transformó en una preferencia popular, practicada y disfrutada por cientos de miles en todo el país. Desde entonces, gracias al trabajo de antes de muchos y a un necesario resultado para seducir a los paladares argentinos ávidos de éxitos, el voleibol es un deporte de alto impacto en la Argentina.

Decir que desde allí surgieron enormes figuras es quedarse cortos. Apuntar datos estadísticos podría borrar otros tantos, unos con otros, y confundirse en números. Pero tantos y tantos apellidos que hayan dejado una marca semejante en la historia no tiene precedentes en el mundo. Y no sólo en la medalla de bronce posterior en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Mucho más allá. Y mucho más acá.

Por citar algunos datos, fácticos por cierto, podríamos apuntar que desde 1993 y hasta 1999; desde ese año hasta 2002 y desde 2006 hasta 2008, los entrenadores de la Selección Argentina pertenecieron a esa generación. Fueron Daniel Castellani, Carlos Getzelevich y Jon Uriarte, respectivamente, quienes luego de un impasse devolvieron a la Argentina a lo más alto. A una medalla de oro panamericana en 1995, al debut en la Liga Mundial 1996, a la pelea por el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, a una inolvidable derrota de un tremendo equipo en cuartos de final, en el Mundial de Argentina 2002. Y también a la por entonces mejor campaña de la historia en la Liga Mundial, en el 2006. ¿Pero eso es todo?

Hay mucho más. En la moderna Liga Argentina, para citar algún ejemplo (vale recordar que partió en la temporada 1996/1997, luego del enorme éxito en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995), varios entrenadores de esa generación lograron primeros planos. Daniel Castellani fue bicampeón con Bolívar (y perdió una final), Waldo Kantor campeón con Monteros de Tucumán (y perdió una final con ese equipo y otra con Formosa), Carlos Getzelevich con Club de Amigos, Jon Uriarte con Olympikus de Azul (y perdió una final también con ese equipo).

Conte remata y observan Martínez, Castellani y Kantor (Foto: Clarín)

Apuntar a Hugo Conte como uno de los 8 mejores jugadores de la historia del voleibol mundial es quedarse a mitad de camino. Habrá que decir además que es uno de los jugadores que más finales de Liga Argentina disputó (6 en total, en 4 equipos, con 3 títulos, más un ascenso de la A2 a la A1 con GEBA junto a su hijo Facundo, dirigidos por Waldo Kantor).

Por allí no deberá perderse que Gabriel Solari, uno de los armadores de ese equipo de 1982, es el médico con mayor continuidad en los planteles de Selección Argentina en los últimos años. O Leonardo "Chiqui" Wiernes, otro armador, formador de talentos en San Juan, armador de un histórico Obras campeón argentino.

¿Qué decir de Raúl Quiroga? El mejor atacante del mundo luego de ese 1982, integrante de un Modena italiano que fuera uno de los mejores equipos por entonces y pilar de una familia que no tiene precedentes. Su hermano Daniel “Nito”, jugador de Selección, es el papá de Rodrigo (actual capitán de la Selección Mayor), Gonzalo (capitán de la Selección Juvenil), Guadalupe y Tomás (ambos todavía construyendo su camino, en Obras de San Juan, ella con concentraciones de Selección encima y él como reciente campeón de Copa Argentina).

Esteban Martínez fue el único jugador argentino que representó al país en los Juegos Olímpicos en indoor y en beach volley, desde que la arena es olímpica. Comentarista de TV, líbero de Monteros finalista 2003-2004, uno de los jugadores más completos de toda una camada.

Muchos de ellos, Castellani, Conte, Martínez, Wiernes, Quiroga, Uriarte, por caso, mantuvieron el linaje voleibolístico una generación más y disfrutan, gracias a una innegable transmisión genética y cultural, de sus hijos jugando al voleibol en el alto nivel, o en la previa del alto nivel. Algo así como un fuego sagrado innegable.

Y el reconocimiento también les calza a apellidos ilustres de nuestro voleibol que completan ese equipo, como "Buby" Wagenpfeild, Alcides Cuminetti (también con linaje de voleibol) o José Puccinelli. Ellos también fueron y son parte imborrable de la gesta.

La medalla quedará en las vitrinas. Pero la historia se alimenta, desde entonces, con el esfuerzo de muchos en el pasado, con el talento de todos ellos que 30 años atrás lograron algo impensado, y con esta realidad que 30 años después invita a soñar con un deporte en constante crecimiento, ilusionado con resultados pero sobre todo sólido, con más de 2500 chicos entre 14 y 18 años jugando en Chapadmalal las Copas Argentinas, con más de 28 mil jugadores federados en todo el país, y creciendo, con una Liga Argentina con historia, Selecciones masculina y femenina con juventud y jerarquía, representantes argentinos en el exterior, entrenadores con prestigio, y más…

A 30 años de un ladrillo fundamental en el edificio de nuestra historia, la Federación del Voleibol Argentino saluda a todos los que construyeron con esfuerzo, con talento, con ideas, con resultados, con pasión, con locura, con sueños… Y sólo un augurio es posible ante tanta evidencia: Ahora, vamos por más.

El plantel - Medalla de bronce Mundial Argentina 1982: Carlos Getzelevich, Daniel Castellani, Esteban Martínez, Carlos Wagenpfeild, Gabriel Solari, José Puccinelli, Hugo Conte, Raúl Quiroga, Jon Uriarte, Alcides Cuminetti, Leonardo Wiernes, Waldo Kantor.

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley