Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

22-04-2013

FINAL DE LA LIGA ARGENTINA #3: UPCN 3 - BUENOS AIRES 2

Enorme marco en San Juan para la tercera final de la Liga A1

En una verdadera batalla, en la tercera final del torneo más importante de ACLAV, UPCN San Juan demostró una vez más su valentía y coraje para revertir un partido en el que estuvo 0-2, derrotó a Buenos Aires Unidos por 3-2 y logró la triple corona en la Liga Argentina 2012-13. Lo hizo tras barrer la serie 3-0 y convertirse en el segundo equipo en la historia del torneo en ser tricampeón. UPCN se impuso con parciales de 28-30, 20-25, 25-20. 25-22 y 15-10, en una noche en la que el máximo anotador fue Evandro Guerra con 29 puntos. El partido se jugó en un estadio con 9.000 personas, que vibraron durante más de dos horas.

En un estadio que se venía abajo, el partido comenzó parejo: 4-4. Pero con un boqueo de Junior y un ataque de Bengolea, el equipo sanjuanino tomó una leve ventaja y se fue al descanso en ganador: 8-6. BAU se vino con todo y lo dio vuelta, gracias a las intervenciones de Samica y Romanutti (11-10). UPCN no se desesperó, resistió el embate y con la potencia de Bengolea y Bogdan revirtió el marcador (16-15). Como no podía ser menos en una final, otra vez BAU se recuperó y el dominio cambió de manos: 20-19. En zona caliente, la paralela que anotó Samica obligó a Armoa a pedir un nuevo tiempo: 23-21. Cuando el visitante logró un triple set ball, apareció la garra de UPCN en toda su dimensión y logró empatar. La dramática definición se estiró hasta el 28-28, pero en una ráfaga, el visitante se quedó con el parcial por 30-28.

Si bien en el segundo set arrancó mejor UPCN, BAU no cometió errores y lentamente fue mostrando mayor volumen de juego. UPCN atravesó un pasaje de imprecisiones, sin que pudiera descifrar el veloz armado de Uriarte. BAU se escapó 16-13 y luego estiró a 19-14. Eso fue el golpe de reacción que necesitaba el conjunto sanjuanino, que con Junior al saque trató de descontar y quedó 16-19. Sin embargo, su ataque perdió efectividad, el bloqueo no lograba frenar a Samica y Romanutti y cayó su recepción. En contra posición los de Kantor no bajaron el nivel y rápidamente cerraron el set por 25-20.

La tercera batería encontró a Bengolea y Evandro más activos, con ataques altos favorecidos por la recuperación de su recepción. Uriarte se las rebuscaba para dejar solos a sus atacantes, por lo que el juego se hizo punto a punto (7-7). La paridad se rompió con Evandro al saque (ace incluido), para el 11-9. Del otro lado de la cancha, Radtke se puso el equipo al hombro y buscó achicar la brecha, en un partido de gran intensidad. Sin embargo, los de Armoa esta vez mantuvieron la regularidad en el juego y disputaron cada pelota como si fuera la última. Lentamente, con mucho esfuerzo, los sanjuaninos fueron construyendo la victoria parcial y descontaron al imponerse 25-20.

En la cuarta sección, BAU sustentó su juego en un gran trabajo de recepción y defensa. UPCN sintió el peso de no poder cerrar sus ataques y quedó rápidamente 3-6. Otra vez los de Armoa se pusieron el overol y empezaron a trabajar aún más cada jugada. Así, dejando todo, lograron empatar en 8 y luego ponerse 9-8. Al grito de “UPCN, UPCN” que bajaba desde la tribuna, los sanjuaninos siguieron dominando, aferrados a una ventaja que sostenían con uñas y dientes. Al sprint entró primero UPCN, con BAU pisándole los talones: 22-21. Entonces Ramos y Evandro colocaron el set ball y aunque Márquez lo salvó, luego Uriarte dejó su servicio muy largo y UPCN estiró la definición el tie break al ganar 25-22.

El tie break fue palo y palo, con un marcador cambiante y dos equipos que pese a todo lo que estaba en juego, mostraban una fría mentalidad. Tras el 4-4 y con el público convirtiendo el estadio en una caldera, UPCN se colocó 7-4, con Evandro y Bengolea atacando con toda su potencia. Los sanjuaninos defendían y bloqueaban con efectividad y a BAU se le hacía cuesta arriba. Tras el 10-7, la gente se empezó a poner de pie y arengaba a un inspirado Bengolea. Evandro puso el championship ball y luego un saque errado de Romanutti desató toda la euforia contenida en el estadio. UPCN ganó 15-10 y volvió a dar la vuelta olímpica. Salud tricampeón.

Síntesis:

UPCN San Juan Voley: Demián González, Evandro Guerra; Martín Ramos, Junior; Bogdan Olteanu, Pablo Bengolea; Sebastián Garrocq (L). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresos: Gustavo Molina, Matías Salvo, Sebastián Fernández, Rodrigo Peres Lopes, Lucas Tell.

Buenos Aires Unidos: Nicolás Uriarte, Bruno Romanutti; André Radtke, Iván Márquez; Nicolás Bruno, Guillaume Samica; Ignacio Forastiero (L). Entrenador: Waldo Kantor. Ingresos: Valentín Forastiero, Federico Franetovich.

Parciales: 28-30, 20-25, 25-20, 25-22 y 15-10.
Arbitros: R. Cholakian y M. Pierobon
Estadio: Aldo Cantoni, San Juan

Prensa UPCN San Juan Vóley

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley