Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

24-02-2014

SUDAMERICANO: UPCN MANTUVO EN ALTO EL ORGULLO ARGENTINO

Aunque por momentos dejó en silencio a los hinchas locales y apabulló al campeón del mundo, UPCN San Juan quedó a las puertas de su objetivo y en la final del Campeonato Sudamericano de Clubes 2014 cayó ante Sada Cruzeiro.

Fue tras un espectacular 2-3, que tuvo en UPCN a un equipo extremadamente batallador y que vendió cara la defensa del título. La conquista de Sada Cruzeiro se consumó con parciales de 23-25, 23-25, 25-20, 25-19 y 18-16, una clara muestra de que fue una impresionante final entre dos de los mejores equipos del continente.

UPCN, que ya tiene asegurada una histórica segunda participación en el Mundial de Clubes, nunca bajó del podio en sus cinco participaciones. Ahora sumó un nuevo subcampeonato, el tercero de su historia, que se acopla al título logrado en 2013 y a un tercer puesto en 2010.

El equipo de Fabián Armoa regresará a San Juan este lunes, de no mediar inconvenientes, entre las 20,30 y las 21, con llegada a la sede del gremio.

En la final, tras un comienzo parejo y luego del primer descanso, Sada Cruzeiro hilvanó una serie de puntos favorecido por su veloz ataque y se colocó 10-7. Armoa llamó a sus jugadores y los sanjuaninos fueron creciendo, hasta reducir la desventaja de cuatro a dos puntos (12-14). Otra vez apretó el local, con Wallace como estandarte, para el 19-16. Entonces, bien distribuido por González, apareció lo mejor del juego de Los Cóndores y no solo empataron, sino que pasaron al frente: 20-19. Sin embargo, el campeón del mundo se recuperó e igualó, para un cierre atrapante (23-23). UPCN siguió con su ascendente rendimiento en el parcial y entre Lopes y un error local, se quedó con el set: 25-23.

Cruzeiro tuvo un buen arranque en la segunda parte y se ubicó dos puntos por encima de los dirigidos por Armoa (6-4). Wiliam intentó que su equipo mantuviera la ventaja, ante la persecución de los argentinos. Pero empujados por esa actitud combativa que lo caracteriza, el conjunto recuperó terreno y lo dio vuelta: 16-13. Con un juego cercano a la perfección, mantuvo la ventaja pese a la presión de los simpatizantes locales y algunos fallos arbitrales, y se impuso en el parcial por 25-23.

Punto a punto largó el tercer set, con Sada Cruzeiro presionando con su saque y ataque y UPCN recibiendo y contragolpeando con efectividad (7-7). Los sanjuaninos mantuvieron la regularidad en el juego y tras ganar el primer tiempo técnico estiraron la ventaja a 11-8. El campeón del mundo siguió atado de manos por la impecable estrategia argentina y hasta ese pasaje lució impotente ante el poderío sanjuanino. Pero apretando con el saque y empujados por su gente fueron inclinando la cancha, para generar un intenso sprint y quedarse con el set por 25-20.

Entonado por ganar el set anterior, Sada Cruzeiro usó su amplitud de opciones en ataque y asumió el dominio del juego. UPCN no bajó la mirada y continuó luchando cada pelota con intensidad, pese a ir en desventaja (9-12), hasta igualar en 13. Tras una racha positiva el tricampeón pasó al frente, pero rápidamente Sada Cruzeiro reaccionó. Y todo se le hizo cuesta arriba a los sanjuaninos, que no lograron frenar el avance brasileño. Finalmente, Sada Cruzeiro ganó 25-19 y la final se estiró el tie break.

No fue un buen comienzo de set para los sanjuaninos, que rápidamente quedaron 1-4 y Armoa entonces pidió tiempo. Fue tras el 1-6 que UPCN inició su reacción, apoyado en el trabajo de Theo Lopes, y quedó a tres (5-8). Sin embargo, el quinto set pareció definido cuando el local volvió a escaparse 11-6, pero la garra sanjuanina obligó a Méndez a frenar el juego cuando quedó a tres, con Filardi al saque. Sin embargo no fue suficiente para detener a los sanjuaninos, que igualaron en 12 en una impresionante seguidilla de puntos. El cierre fue punto a punto, dramático, hasta el 16-16. Entonces, Sada Cruzeiro aunó dos jugadas y ganó 18-16, para festejar el título sudamericano.

Síntesis:

UPCN San Juan: Demián González, Theo Lopes; José Sousa “Junior”, Martín Ramos; Bogdan Olteanu, Javier Filardi. Líbero : Sebastián Garrocq. Entrenador: Fabián Armoa.

Sada Cruzeiro: William Arjona, Wallace De Souza; Isac Santos, Eder Carbonera; Yoandry Leal, Felipe Ferraz. Líbero: Sergio Nogueira. Entrenador: Marcelo Méndez.

Estadio: Arena Vivo.

González, Ramos y Garrocq, premiados

UPCN San Juan Voley logró, además de la medalla de plata, tres distinciones individuales en la ceremonia de premiación del Campeonato Sudamericano de Clubes 2014. Demián González, Martín Ramos y Sebastián Garrocq fueron los jugadores que recibieron premios individuales por sus desempeños.

Demián González fue elegido el mejor armador del torneo (en 2013 había sido MVP), mientras que Sebastián Garrocq nuevamente fue elegido mejor líbero. A su vez, Martín Ramos fue premiado como el mejor central.

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley