Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

03-12-2014

SOCIEDAD ESPAÑOLA: ANFITRIÓN, DEBUT Y NUEVOS OBJETIVOS

El equipo jujeño enfrentará a San Lorenzo y Echagüe

Sociedad Española de la Provincia de Jujuy debutará por primera vez en la Liga Argentina Femenina de Voleibol oficiando de anfitrión, con el objetivo de clasificar a la tercera etapa. Se encuentra a la espera de la llegada del Club San Lorenzo y Echagüe, los otros dos equipos del triangular clasificatorio.

Ubicada en pleno centro jujeño, la Sociedad Española de Socorro Mutuo de Jujuy, como su nombre lo dice, nació hace 124 años con el objetivo de proteger y ayudar a los españoles que emigraban desde Europa en busca de mejores oportunidades. Pedro Oller Fernández, su actual presidente afirma que "Su finalidad asistencial, de colaboración y de apertura a nuevas oportunidades para el asentamiento de los inmigrantes españoles, con el paso de tiempo fue disminuyendo, por lo que como una manera de adaptación a las nuevas necesidades sociales, la institución comenzó a incursionar dentro de la vida deportiva, contemplando así diversas actividades, sobre todo deportivas y culturales, dejando de lado el perfil de mutual y orientándolo hacia el formato de club".

José Hiruela, actual conductor de la Escuela de Vóley de Sociedad Española sostiene que “si bien el vóley en el club no es reciente ya que sus primeras practicas se dieron en la década del 70, la continuidad en los distintos proyectos de conducción no tuvieron la fuerza necesaria para echar raíces de larga permanencia, por lo que se producían intermitencias entre sus distintos responsables que por motivos personales, institucionales y otras variantes generaban una discontinuidad en el trabajo del vóley. En 1996, Juan Cintas, presidente y directivo visionario, proyectó la creación del estadio actual, la pileta y otros espacios que mejoraron la infraestructura cambiándole la cara a todo el club, posibilitando el nacimiento del vóley como proyecto de desarrollo para establecerse definitivamente en el 2007 como Escuela de Vóley Sociedad Española apuntando al desarrollo completo en todas sus categorías."

Hoy en día, Pedro Oller Fernández sostiene que “si bien el Vóley es la actividad fuerte, tiene otras disciplinas que forman parte de la actividad social de esta institución. Entre ellas artes marciales, los gimnasios, los coros y otras mas."

Actualmente la Escuela de Vóley de Sociedad Española es la única que cuenta con el espacio propio y exclusivo para la práctica del vóley con su estadio cubierto en Jujuy, más un salón secundario en la planta alta, el cual está destinado al minivoley, sumado a esto, la amplia disponibilidad horaria para su funcionamiento dándole así la posibilidad de atender a casi 300 alumnos que van desde los 6 años hasta el maxi vóley en ambas ramas, guiados por un grupo de 10 entrenadores.

Todo esto fue potenciado gracias a las nuevas dirigencias, como así también el efecto positivo que deja la vidriera deportiva como la participación Fundación Jujuy Vóley en la Liga A1 y A2 respectivamente, la presencia de Camila Hiruela y otras jugadoras formadas en Sociedad Española, en diversas competencias nacionales e internacionales abriendo las puertas del mercado voleibolistico.

La posibilidad de organizar y llevar adelante "El Carnaval del Vóley" como una competencia oficial de FeVA, un Torneo donde se combina tanto el voleibol del mejor nivel, como el turismo y la cultura propia que caracteriza a los jujeños ha logrado captar la atención de grandes clubes Como Velez Sarsfield, Boca Juniors, Olimpo de Bahía Blanca, 9 de Julio de Freyre y otros tantos han permitido que no solo Sociedad Española pueda medirse con equipos de gran nivel, sino también conjuntos de la región Noa y Nea, dándole así posibilidad al crecimiento, al desarrollo y sobre todo a una nueva experiencia deportiva de excelencia a toda la región.

"Es un efecto cascada. Venimos trabajando con un grupo desde hace mucho y fuimos encontrando buenos resultados. A medidas que este grupo fue creciendo y avanzando de categoría en categoría, fuimos obteniendo buenos resultados, como por ejemplo durante el 2013 tanto en Copas Argentinas como en Campeonatos Argentinos de Selecciones, nos fuimos fijando otros objetivos, fuimos apuntando más alto, buscamos otro desafío, en este caso la Liga Argentina Femenina. Así le damos a las chicas la posibilidad de demostrar y de poner en práctica todo lo aprendido. Nuestras jugadoras son observadas y pretendidas por clubes que actualmente están en Liga” contó José Hiruela

"Actualmente y con el apoyo tanto del Gobierno provincial, que hoy en día ve el vóley con gran interés mas el trabajo dirigencial que viene haciendo la Federación Jujeña de Voleibol como nexo entre FeVA y el vóley local y regional, fuimos considerando licitar y proponernos como anfitriones para esta segunda fase, con entusiasmo, con mucho trabajo y sobre todo con la seriedad y el compromiso de recibir a los visitantes y brindarles lo mejor posible para que la competencia sea de calidad".

Con respecto a la puesta a punto del equipo final, José Hiruela convoco a Gustavo Saravia, entrenador jujeño con experiencia abundante en Italia, quien hoy está trabajando a doble turno con el plantel tanto en la parte física como en cancha. "Estoy hace poco con el plantel. Desde setiembre aproximadamente y encontré un grupo consolidado, con experiencia. La mayoría de las chicas se conocen, pero también hemos buscado refuerzo. Boca Juniors y Banco Nacion nos aportan dos jugadoras de Metropolitana y cuatro de la región Noa y aquí estamos buscando amalgamar las individualidades en un equipo con proyección y grandes expectativas. Busqué cambiar el sistema de juego y el trabajo se centró desde lo físico, tecnico y táctico en la propuesta que traigo. El grupo humano es excelente y estamos llegando muy bien al fin de semana de competencia" afirma Saravia con confianza.

En referencia a la zona, Gustavo Saravia afirma: " compartir la zona con San Lorenzo, es un desafío ya que haciendo un seguimiento de sus integrantes, más los refuerzos que recibió es un equipo que está preparado para ganar la Liga. Considero que es un partido bastante complejo que nos pone a prueba. Nuestro juego va a ser intenso teniendo en cuenta la localia. Queremos sorprender. Echagüe posee un gran equipo y para nosotros ambos partidos son de gran importancia. Queremos ganar. Estamos trabajando para ello".

Ante la pregunta de cuál es el secreto para ser padre y entrenador, José Hiruela afirma que hoy en día entre adolescencia y la madurez, Camila ya comenzó a transitar su propio camino, con sus propios sueños y sus objetivos. Un trabajo a pleno que desde pequeña fue más fácil por el simple hecho de la edad y la relación afectiva familiar, fue poniendo todo para llegar a lo que es hoy, emblema de nuestra escuela, ejemplo del vóley jujeño, una piba con carisma, con empuje y sobre todo una gran naturalidad para afrontar y aceptar el vóley en todas sus formas”.

Las jugadoras propuestas para la liga son: Carla Bertello, Valeria Barea, Agustina Guardiani, Camila Hiruela, Romina Velazquez, Sofia Castellon, Eliana Perez, Rocio Medina, Sofia Flores, Antonella Paschetta (Club Banco Nacion), Lucia Paschetta (Boca Juniors), Maria de la Paz Corbalan (Fundarte), Antonela Alberti (Fundarte), Luciana Julian (Fundarte) y Yulia Maria Nahas (Fundarte).

El cuerpo tecnico está encabezado por Gustavo Saravia como entrenador, José Hiruela como ayudante y Martin Coloccini Kinesiólogo.

mapa Mapa

Secretarías Nacionales

Secretaria de Beach volley