Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
31-01-2005

HISTORIA DEL VÓLEY Y LAS SELECCIONES ARGENTINAS

El Voleibol en Argentina fue introducido en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 fue fundada la Federación Argentina de Voleibol, que juntamente con la de Pelota al Cesto compartían la dirección de ambos deportes bajo una misma entidad.

El número de adeptos fue creciendo paulatinamente a medida que el voleibol se fue difundiendo, año tras año. En la actualidad se pueden contar en la Argentina alrededor de 30.000 jugadores oficiales de voleibol, pero si se tienen en cuenta los niveles escolares este número se multiplica por cientos.

HISTORIA DE LA SELECCIÓN MASCULINA

La selección Argentina Masculina de Mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951, en el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro , Brasil, en el que alcanzó el cuarto lugar. La primera participación en un Campeonato Mundial se produjo en 1960, también en Río de Janeiro, y allí nuestra Selección masculina finalizó en el 15° lugar.

Desde ese momento y hasta la fecha, Argentina participó en un total de 8 Campeonatos Mundiales , y su mejor ubicación fue el tercer puesto logrado en el Mundial disputado en nuestro país, en 1982.

Las participaciones Olímpicas del equipo Argentino se iniciaron en 1984 en Los Ángeles , donde el equipo nacional fue 6to. Pero luego llegaría la máxima gloria deportiva, cuando en Seúl 1988, en los Juegos Olímpicos de Seúl, la medalla de bronce olímpica adornó a los participantes nacionales: Martínez, Conte, Kantor, Colla, Castellani, Cuminetti, Quiroga, Uriarte, Diz, Zulianello, Weber, Depalma y el DT Luis Muchaga. Luego llegaron un sexto puesto en Atlanta en 1996, un espectacular cuarto lugar en Sydney 2000 y, finalmente, el quinto lugar en Atenas 2004. Lo cierto es que nuestra Selección masculina siempre clasificó para la segunda fase en todas sus participaciones.

En el orden americano fue protagonista en 8 ediciones de los Juegos Panamericanos ; 3 veces logró la medalla de bronce y fue campeón en 1995, en Mar del Plata, bajo la dirección técnica de Daniel Castellani. Un maravilloso grupo de jugadores encabezados por Milinkovic, Elgueta, Jabif, Quaini, Spajic, Weber, Edu Rodríguez, Romano, Román, Borrero y tantos otros consiguieron el logro.

A nivel continental, hasta la fecha, la Selección masculina participó en 21 Campeonatos Sudamericanos y sólo fue campeón una vez, en 1964, en Buenos Aires.

En la última década, jugadores argentinos fueron seleccionados para participar en la Gala Mundial del Voleibol, integrando el equipo All Star de la FIVB. Entre ellos, Hugo Conte fue condecorado como uno de los mejores 8 jugadores de la Historia del Vóleibol, según la Federación Internacional.

Argentina viene siendo un permanente animador de las mayores competencias del voleibol mundial en los últimos años , aportando jugadores de reconocida calidad que ayudan a jerarquizar las competencias internas de otros países tales como Italia, España, Brasil, Bélgica, Turquía y Grecia, entre otros países.

En la World League empezó a escribir su historia en la edición 1996 . En esta competencia, en la que participó en 7 ediciones, disputó por primera vez las finales del torneo como organizador, en 1999, cuando Mar del Plata fue el escenario para los seis mejores del mundo.

HISTORIA DE LA SELECCIÓN FEMENINA

El voleibol femenino en la Argentina se fue haciendo popular desde sus comienzos por la práctica en colegios y la adhesión en los niveles infantiles y juveniles. Sin embargo a nivel de competencia en Selecciones, principalmente en las divisiones mayores, el camino ha sido más difícil y con mayores obstáculos que los que ha tenido la rama masculina.

La participación de Argentina en competencias internacionales comenzó en el año 1951, cuando la Selección Argentina Femenina de Mayores participó en el primer Campeonato Sudamericano de la categoría, realizado en Río de Janeiro, Brasil. En esa primera oportunidad, finalizó en el cuarto y último lugar. A partir de ahí, el equipo argentino de damas ha participado en veintiún ediciones del mismo torneo, consiguiendo su mejores ubicaciones en Valencia 1999 y en Morón 2001. En esas dos circunstancias logró el segundo puesto detrás de Brasil. En las categorías menores y juveniles, Argentina también ha sido protagonista constante de las contiendas continentales, siendo su mayor triunfo el 1er lugar obtenido por el equipo sub 16 en Uruguay en el año 1996.

En Campeonatos Mundiales de Mayores, la mujeres argentinas debutaron en el año 1960, en el torneo realizado en Brasil, con Río de Janeiro como sede principal . Sólo después de veintidós años la celeste y blanca femenina pudo volver a tener participación en la máxima cita mundial de este deporte. Fue en Perú 1982, donde finalizaron en el decimoctavo lugar. En 1990, tras el inicio de un nuevo proceso, un equipo con muchas jóvenes compitió en el Mundial realizado en China, donde no alcanzó la segunda rueda. Pasaron otros doce años y las chicas argentinas, ya conocidas como "Las Panteras", viajaron al Mundial de Alemania 2002. En el país germano no se logró el objetivo de llegar a estar entre los ocho mejores del mundo, pero la participación dejó la buena sensación de que con trabajo serio, Argentina puede entrar en la elite del vóley femenino.

En la rama femenina, Argentina hasta el momento no ha podido participar en ningún Juego Olímpico. Dos veces compitió en Juegos Panamericanos, en Caracas 1983, y en Mar del Plata 1995, consiguiendo el cuarto lugar como mejor ubicación.

En el 2003, "Las Panteras" volvieron al ruedo internacional participando de la Copa del Mundo en Japón, realizada en noviembre de ese año. En esa oportunidad finalizaron en el onceavo lugar. Anteriormente habían competido en las ediciones de 1973 y 1999. Luego de cambios en el cuerpo técnico (Hugo Jáuregui fue reemplazado por Alejandro Arconada en 2004) y con incorporaciones muy jóvenes en el plantel, la Selección fue invitada a formar parte de la III Copa Panamericana que se realizó en México en junio del año 2004. El equipo argentino ya tiene confirmada su presencia en las próximas ediciones de esa competencia.

En los últimos años, Argentina ha sido protagonista de las grandes ligas de clubes del extranjero, gracias a la participación en ellas de un número importante de jugadoras nacionales. En la actualidad casi cincuenta argentinas se desempeñan con éxito en Europa. Mientras que localmente, poco a poco va a creciendo la Liga Argentina, con ansías de, en un futuro, lograr ser una plaza competitiva y de alto nivel.

Sponsors de la Selección Argentina de Voley