Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

23-10-2015

CLÍNICA POR VIDEOCONFERENCIA DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE ARBITRAJE

La Secretaría Nacional de Arbitraje, entre sus múltiples actividades de capacitación en el país que incluye un Curso en Misiones, realizó la Clínica de actualización para Árbitros de Ligas Argentinas, por segundo año consecutivo con sistema de Videoconferencia, desde la provincia de San Juan, el día sábado 17 de octubre y, por supuesto, para todo el país.

La Clínica estuvo orientada a la actualización y especificación de temas arbitrales, directivas, recomendaciones y nivelación de todos los árbitros que participan de la conducción de los partidos de la Liga Masculina A1 (organizada por ACLAV), las Ligas Masculina A2 y Femenina A1 (organizadas por FeVA).

La apertura estuvo a cargo del Profesor Rodolfo Rezzoagli, Secretario Nacional y Director de Arbitraje de la Liga Argentina A1, quien agradeció a los árbitros de San Juan, al Coordinador Técnico, José Luis Barrios, quien no pudo asistir, al Sr. Guillermo Peredes, Director de la Escuela de Arbitraje, quien estuvo conectado desde Estados Unidos, al Prof. Adolfo Keim, coordinador de la transmisión y a los árbitros presentes de la Región Cuyo (Mendoza y San Luis), además del árbitro internacional Luis Fuentes, también presente.

La primera exposición fue sobre consideraciones generales de desarrollo de las Ligas y del trabajo que los árbitros deben desarrollar en los partidos que les toque dirigir en las distintas Ligas.

Luego, el Coordinador General y Director de Liga A2 Masculina, Sr. Gabriel Garay, expuso sobre detalles administrativos y manejo de los árbitros en las distintas sedes y etapas de la ligas organizadas por FeVA. Garay explicó cuál era la tarea que deben desempeñar los árbitros en el presente año, explicó la tarea del Administrador de Oficiales de todas las Ligas, que seguirá a cargo de Viviana Marinho, como así también la de la nueva Coordinadora Financiera, Ailén Vega.

Llegó el turno del árbitro internacional Marcelo Pierobón, que expuso sobre "Conducta de los participantes", desarrolló recomendaciones y situaciones de conductas a sancionar y manejar, solicitando actuar en consecuencia, haciéndose cargo de las mismas y sin desconocerlas, además de acompañar con imágenes ilustrativas de situaciones referidas a faltas de conducta y procedimientos a seguir.

Por último el árbitro Internacional, Sr. Fabián Concia expuso sobre "Juego en la Red", explicando el cambio de regla sobre dicha situación en cuanto al cobro de toque de red, entregando recomendaciones, ejemplos, imágenes y videos de faltas correctamente cobradas y de las no sancionadas. También expuso sobre el juego sobre el borde de la red y del pasaje de la línea central.

Al final de las exposiciones Adolfo Keim agradeció a los árbitros que se conectaron, recordándoles que la videoconferencia quedó a disposición durante 30 días para quien quiera observarla por Youtube y que cada árbitro participante recibirá la evaluación final sobre los temas expuestos.

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley