Federacin del Voleibol Argentino Fdration Internationale de Volleyball Confederacin Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociacin de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretara de Deporte de la Nacin

FeVA - Federacin del Voleibol Argentino

English Espaol

30-03-2009

REUNIÓN DE ÁRBITROS EN EL 62° CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA

La reunión de la Confederación Sudamericana en Uruguay, que se desarrolló en la última semana, fue el escenario ideal para que los árbitros de la región realizaran un estado de situación de la actividad en el continente. Los representantes arbitrales coincidieron en la necesidad de promover el desarrollo de árbitros para el alto nivel internacional en toda la región.

Al respecto Guillermo Paredes, ex árbitro internacional argentino y presente en Uruguay, aseguró que "es momento de trabajar en Sudamérica porque nos está pasando que, cuando juegan Argentina y Brasil, se dificulta conseguir árbitros". La referencia de Paredes tiene que ver con que los dos países, líderes en el continente, tienen además las ligas más fuertes, que promueven la competencia y el desarrollo interno de los árbitros de cada país.

"Un ejemplo contundente es que Rubén Jarque, árbitro argentino, debió dirigir el partido de la final del Preolímpico Sudamericano entre Argentina y Venezuela en Formosa", indicó Paredes.

Para ello, la reunión sudamericana plantó las bases de algunas propuestas de desarrollo: "Hay que tener paciencia, pero hemos solicitado darle prioridad al desarrollo, destinando presupuestos. La idea es reemplazar las clínicas teóricas actuales por torneos cortos de cuatro días para aplicar las reglas en la práctica y hacer críticas. Todos los árbitros saben la teoría del reglamento, lo más importante es la aplicación en el vóley jugado", subrayó Paredes.

El objetivo de máxima es alcanzar la mayor representatividad internacional con los árbitros sudamericanos, para alcanzar presencia en los torneos más importantes. El éx árbitro aseguró que "los grandes árbitros sudamericanos no son conocidos, no son vistos, y por eso tardan más en tener su oportunidad".

Prensa FeVA

mapa Mapa