Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español
09-06-2009

BALANCE DEL ENCUENTRO DE PREPARADORES FÍSICOS PROVINCIALES

Todos los protagonistas de la Jornada, en la foto de rigor

El CeNARD fue marco, el pasado fin de semana, de la realización de la Primera Jornada de Preparadores Físicos Provinciales, el sábado 6 y el domingo 7.

La participación estuvo dirigida a los referentes de cada Provincia, designados en el Plan de Desarrollo, que contaron con alojamiento y comida en el CENARD. Se dieron cita 20 representantes de 19 provincias de todo el país, en un balance exitoso.

Las Jornadas tuvieron como objetivo la formación de recursos aptos para:

1. Servir de apoyo al Cuerpo Técnico de selecciones Nacionales, realizando el seguimiento de los jugadores seleccionados en cada una de las Provincias.
2. Ser el anfitrión, conjuntamente con el Delegado Técnico Nacional, en cada concentración u observación que se realice. A tal efecto, los Manager tendrán el listado de referentes provinciales para comunicarse y manifestarles las necesidades a contemplar.
3. Colaborar con cada Federación, en el área de Preparación Física, en cada uno de los seleccionados provinciales.
4. Brindar cursos de capacitación dentro de su Provincia, actuando como multiplicador de los conocimientos recibidos en las Jornadas.

La presentación y el seguimiento del curso estuvo a cargo del Lic. Alfredo Contreras y el Prof. Daniel Reynoso Arce. Se recogió un importante material fotográfico y fílmico que será editado y enviado en un DVD a cada uno de los cursantes.

Luego de la presentación, habló en nombre del cuerpo técnico de las selecciones masculinas el Prof. Juan Cichello, quien manifestó que la concreción de estas jornadas significaba “un sueño realizado” al contar con todo el país presente para tratar algo tan importante como la Preparación Física en el voleibol.

Los disertantes fueron el Prof. Alejandro Bertorello, Preparador Físico de los Menores, y el Kinesiólogo Javier Crupnik. También trabajaron en la parte práctica todos los técnicos de las selecciones menores y juveniles.

La jornada del sábado se realizó en su primera parte en forma teórica, con presentaciones referidas a la preparación física en las categorías formativas, el plan de trabajo de las selecciones nacionales y las medidas preventivas de lesiones. En la segunda parte se presenció el entrenamiento de la selección menor, observando el trabajo de calentamiento y vuelta a la calma. Al momento del trabajo con pelota se realizaron consultas con el Prof. Bertorello. Los participantes pudieron también observar el entrenamiento de la Selección Mayor.

El domingo también se trabajó con la presencia en los entrenamientos: los participantes observaron los trabajos físicos de las selecciones menor y juvenil, realizados en forma rotativa en el gimnasio de pesas y en la cancha, con la participación de todo el cuerpo técnico de ambas selecciones. Por la tarde sólo se abocaron al trabajo físico de la selección menor.

A la hora del balance, los encargados del curso destacaron varios puntos:

* La gran satisfacción de los cursantes, por los contenidos y la posibilidad de ver entrenar a todas las selecciones masculinas, en el momento de la puesta a punto para competencias oficiales.
* La chance de comprobar in situ la excelente organización y el profesionalismo de todo el cuerpo técnico.
* La gran disposición de todo el cuerpo técnico Masculino para dar respuesta a nuestros requerimientos en todo momento.
* El apoyo brindado desde la entidad organizadora (a través de Osvaldo Celia y Daniel Reynoso Arce) en tareas organizativas y gestiones para el mejor fin de la actividad.
* La iniciativa de los cursantes de seguir este camino, en apoyo a las selecciones nacionales y a la capacitación en sus provincias.

Por los calendarios de competencia, no participaron los Preparadores Físicos de las selecciones femeninas, pero está en estudio la realización de otras jornadas similares cuando los compromisos lo permitan.

mapa Mapa
Sponsors de la Selecci�n Argentina de Voley