Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

30-09-2007

LAS VOCES DE LOS PRESENTES EN EL I CONGRESO FEVA

Durante y luego de los tres días del I Congreso Nacional de Entrenadores de Voleibol FeVA, los presentes experimentaron y trabajaron en un ámbito de crecimiento constante, palmo a palmo con lo mejor del voleibol argentino. Estas son las sensaciones de entrenadores argentinos y extranjeros, de inscriptos y organizadores, sobre todo lo que dejó esta iniciativa en Córdoba:

Tono Parra - Lamarque, Río Negro: “Vine porque es un evento muy importante, hacía falta que se organizase un Congreso de estas características para el crecimiento de nuestro voley. Los temas son interesantes, se ha armado todo muy bien. Realmente me encantó todo. La perspectiva nuestra, en Río Negro, es tratar de estar en todos estos eventos. Vinimos 12 entrenadores, de los cuales 7 son nuevos, así que es una posibilidad muy importante para ellos de empezar a insertarse en el voley federal”.

Gustavo Gómez — Maipú, Mendoza: “Soy muy nuevo en el voley, mi orientación deportiva pasaba por otro lado, pero descubrí en este deporte una pasión, y por eso estoy acá. Por lo que tengo entendido, es la primera vez que se organiza un evento así en la historia de la FeVA, y lo festejo de gran manera. Creo que es una gran chance para que todos crezcamos. Dentro de este espacio, cada uno vendrá a buscar lo que más le interese o sirva, pero en lo global esto es una fiesta. Ver profesores de tantos lugares o escuchar a Jon Uriarte me pone la piel de gallina… es increíble”.

Diego Isa — Famaillá, Tucumán: “Yo vine aquí a hablar todo el día de voley, a llevarme un montón de cosas. Esta es una iniciativa novedosa, diferente, que te abre la mente y te permite estar con muchísimos profes para compartir y adaptar todo a la realidad de cada uno. Me parece una buena decisión la de hacer el Congreso, para poder perfeccionarnos más. Creo que desde la FeVA se están dando pasos, se busca crecer, y los frutos van a llegar”.

Mirta Vargas Suárez y Ruth Tejerina — Tarija, Bolivia: “Hicimos todas las gestiones para venir por primera vez a la Argentina y estamos felices, porque estamos compartiendo mucho con los entrenadores, y nos va a servir para desarrollar el nivel del voleibol en nuestro país. Desde que uno tiene conciencia de lo que es aprender, nunca deja de hacerlo. Nosotras, con veintitantos años de trabajo, seguimos aprendiendo día a día. Y creo que las cosas buenas, como ésta, hay que copiarlas”.

Martín López — Formosa: “La iniciativa del Congreso es realmente muy buena. Yo hace poco que estoy trabajando como técnico, casi desde el nacimiento de la FeVA, y esto me viene muy bien para crecer. Es muy interesante porque no solamente ayuda a la capacitación, sino también a unificar criterios a nivel nacional. Vine para compartir y conocer como se trabaja en otros lados del país, a través de los demás entrenadores, e interiorizarme sobre otras realidades del voleibol”.

Ezequiel Zurita — Catamarca: “Esto nos sirve a los entrenadores para aprender y sacarnos muchas dudas que siempre tenemos, para así volver a la provincia y transmitir los conocimientos a todos por allá. Estoy acá para eso justamente: crecer con lo que puedan transmitir los demás entrenadores y los representantes de los Seleccionados argentinos”.

Roberto Alós — San Juan: “Es una gran oportunidad para aunar criterios, ya que se trabaja de maneras diferentes a lo largo y ancho del país. Si bien nos venimos juntando los entrenadores en los Campeonatos Nacionales, si bien Juan Cichello y la gente de la Femenina dan charlas continuamente, acá reafirmamos ese diálogo todos juntos. Y tenemos que estar todos en estas oportunidades, porque siempre uno se lleva algo”.

Daniel Fernández — Tucumán: “Desde el primer momento, esta idea del Congreso fue bien recibida. Teníamos grandes expectativas, pero esto superó todo. Encima se van dando cuenta de que pueden formar parte, que es la idea de esto: intercambiar experiencias y realidades de cada uno en sus provincias, en sus equipos. Eso es muy enriquecedor. Ahora sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas, pero la meta es reeditar esto. No quedar acá”.

Javier Tadey — Mar Chiquita, Buenos Aires: “Creo que lo bueno de esto es que, aun siendo el primer Congreso, ya tenemos 400 entrenadores acá, así que podemos esperar todavía más para la próxima cita, que trataremos de que sea el próximo año o en dos. Está muy bueno que los entrenadores se van dando cuenta de la necesidad de ir enriqueciendo sus conocimientos. Esto es un punto de partida para muchas cosas, no solamente para que la pelota pase mejor del otro lado de la red”.

Miguel Grandoli — Cerrito, Entre Ríos: “Sinceramente, estos tres días fueron muy ricos. Para nosotros muchas veces es inalcanzable estar en contacto con los mejores ejemplares del deporte, y ahora estamos constantemente intercambiando opiniones, ya sea en una disertación o con un café. Esto te hace crecer de una manera increíble, conociendo como se trabaja en los mejores ámbitos y además dándote cuenta de que cada uno desde su realidad, aporta un granito de arena para mejorar el voley”.

María Cecilia Panero — Corrientes: “Me parece una gran iniciativa la de este Congreso, que ha sido algo espectacular y ya estamos esperando que se repita, más allá de las cosas que siempre hay para mejorar. Fueron jornadas muy interesantes y hubo contenidos más ricos que otros, pero siempre con algo para llevarse”.

Gustavo Rodríguez — Santa Rosa, La Pampa: “Ayer charlaba con otros entrenadores y recordábamos eventos que se habían realizado parecidos, pero que nunca se habían vuelto a repetir. Retomar estas iniciativas es algo bárbaro y muy importante, así que ojalá se siga haciendo, con más continuidad, para así seguir intercambiando conceptos y experiencias, que es algo muy necesario para todos, por las distintas realidades de cada uno”.

Leonardo Wiernes — San Juan: “Creo que el Congreso ha sido realmente productivo, con una gran convocatoria y una productividad increíble, tanto en las charlas como en los momentos de encuentro, esto además posible gracias a la gran infraestructura con la que contamos aquí en Córdoba. Esta inquietud nació de armar unas charlas y creció a este encuadre, que ha sido espectacular y muy productivo para la realidad del voleibol nacional”.

Fabio Romero — Sáenz Peña, Chaco: “Para mí, estos días han sido muy positivos. Pudimos conocer en profundidad muchas temáticas de trabajo a las que quizás no tenemos acceso y, en base a eso, incorporar para adaptar a nuestro trabajo. La idea es estrechar lazos con todo el país, como dijeron ellos, así que estas cosas nos animan a trabajar más, en serio, y sabiendo que podemos darles lo que esperan”.

Guillermo Pasman — Rosario, Santa Fe: “El Congreso es algo muy importante, tanto desde lo que se vio en la teoría como desde las personas que aquí estuvieron presentes: las personalidades más grandes de nuestro voleibol con todos los entrenadores del país. Esto reafirma la intención de mejorar nuestro deporte, de incorporar gente nueva y de seguir creciendo en conjunto. Me pareció muy bueno”.

Pablo Baroni — Pergamino, Buenos Aires: “Todo lo que se trató en este Congreso me pareció muy bueno: las charlas, las mesas de trabajo, el compartir con nuestros pares y con los exponentes del deporte. Con el correr de estas actividades se irán mejorando ciertos puntos, pero siempre se saca algo bueno. Vinimos para aprender más, y con estas actividades que suman y aportan, pudimos hacerlo”.

Néstor Dante Romero — Salta: “Fue muy bueno ver tanta gente con esta pasión en común: el voleibol. Así pudimos aprender mucho, compartir y desarrollar nuestro deporte. Creo que es una iniciativa que debe repetirse. En el voleibol se aprende todos los días, pero con espacios como éste el crecimiento es todavía mayor”.

Gerardo Peralta — Uruguay: “Primero que nada, fue una alegría y debemos un agradecimiento por el recibir la invitación de la FeVA para participar. Siendo Argentina una potencia sudamericana, hemos podido llevarnos mucho. Me pareció genial, desde la plana mayor, el interés por compartir los conocimientos y subir a todo el mundo, que todos crezcan para que el desarrollo sea general. En lo personal, la idea es sumar para el voleibol de Uruguay. Por nuestra realidad es difícil reflejar esto sin adaptarlo, pero igual la búsqueda es aprender y ayudar a crecer a mi país. Cuando vuelva, empezaré a volcar a todos lo que aprendí en este Congreso”.

mapa Mapa