Federacin del Voleibol Argentino Fdration Internationale de Volleyball Confederacin Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociacin de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretara de Deporte de la Nacin

FeVA - Federacin del Voleibol Argentino

English Espaol

06-04-2009

MASIVA JORNADA DE HABILITACIÓN DE ENTRENADORES EN CÓRDOBA

Juan Cichello y Carlos Cardona, los disertantes, con el Presidente FCV Daniel Reynoso Arce

El pasado fin de semana se realizó la Jornada de Habilitación anual para entrenadores. La misma tuvo lugar en la sede de la Federación Cordobesa de Voleibol, en la cual participaron 146 personas, entre entrenadores, estudiantes y profesores de Educación Física. La Jornada, con carácter obligatorio para aquellos técnicos que dirijan durante el corriente año, tuvo una gran concurrencia y se desarrolló con total normalidad.

El sábado 4, pasadas las 16, el evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de la FCV, Profesor Daniel Reynoso Arce, destacando la presencia en este acto del Vicepresidente 3º de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA), Profesor Alfredo Contreras y la presentación de los disertantes Prof. Carlos Cardona (Técnico principal de la Selección Mayor de Puerto Rico) y Prof. Juan Manuel Cichello (Técnico principal de las Selecciones Juvenil y Menor Argentina).

A las 16:30, Cardona comenzó su exposición sobre “El Complejo 2” (se trata de la fase del saque, bloqueo, defensa, armado, contraataque y cobertura del contraataque), para diferenciar entre técnica, estilo, táctica y estrategia, haciendo hincapié en el bloqueo. Cabe recordar que “el Complejo 1” es la fase de recepción, armado, contraataque y cobertura del contraataque.

Luego llegó la hora del tema arbitral, donde Rolando Cholakian -árbitro FIVB (Federación Internacional de Voleibol)- y Marcelo Pierobon –árbitro Internacional- expusieron y explicaron las Nuevas Reglamentaciones implementadas a partir del 1 de enero de 2009 dispuestas por la FIVB y aplicadas por la FeVA en todo el país. Al finalizar, surgieron dudas y los presentes aprovecharon para indagar sobre algunas modificaciones del reglamento.

Concluyendo el primer día de estas Jornadas, el técnico de la Selección de Puerto Rico mostró con jugadores de clubes de Córdoba la parte práctica del “Complejo 2”. De esta manera se realizó una pequeña entrada en calor y luego se hicieron ejercicios en cancha señalando errores técnicos, sobretodo en el bloqueo. Así finalizó la jornada, pasadas las 21.

El segundo día de Jornada comenzó un poco después de las 9 con la presencia de Juan Cichello. La charla se centró básicamente en recepción, armado y ataque. Previamente, el técnico de la Selección habló sobre el Diagnóstico de la Realidad, imprescindible para dirigir un equipo y encarar un objetivo. De esta manera, hizo referencia a las preguntas que se deben tener en cuenta, para recién llegar a la etapa de Creación del Programa de Entrenamiento.

Los entrenadores cordobeses prestaron mucha atención a las palabras de un Cichello enérgico, con demostraciones de lo que estaba hablando y ejemplificando con jugadores de selecciones nacionales como así también haciendo alusión a los mejores jugadores a nivel mundial.

Luego de un break de media hora, vino la parte práctica en la cual el disertante realizó ejercicios de recepción, armado y ataque para mostrar los conceptos técnicos desde el precalentamiento, pasando por la entrada en calor para llegar finalmente al trabajo en cancha. Antes del receso para el almuerzo, Cichello respondió a las inquietudes de los presentes.

Por la tarde, el técnico de la Selección Mayor de Puerto Rico, Carlos Cardona, continuó con la explicación que dio el día anterior sobre “el Complejo 2”, poniendo énfasis en el bloqueo. También hizo mención a la defensa y concluyó con las estrategias de saque.

Durante toda la charla el técnico de Puerto Rico mostró un video del partido clasificatorio a los Juegos Olímpicos, protagonizado por Estados Unidos y Rusia para señalar la importancia del “Complejo 2” y también el valor de tener uno o dos jugadores que desequilibren con el saque.

Después de unos quince minutos de break, el profesor Cichello realizó una práctica sobre el colectivo a nivel global, es decir sobre situaciones de partido, entrenando la recepción y ataque del punta, el ataque del opuesto y la ofensiva del jugador central. También realizó ejercicios de partido por puntos “que genera el querer ganar por parte de los jugadores”, según explicó Cichello, pero consideró fundamental entrenar la parte técnica a través de las repeticiones. “Debemos generar la estrategia para que ellos (los jugadores) se diviertan”, redondeó el seleccionador.

Galería de fotos...

mapa Mapa