Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

27-10-2018

SUDAMERICANO SUB21: ARGENTINA SUBCAMPEONA EN BARILOCHE

GALERÍA

En el cierre del Campeonato Sudamericano Sub21 en Bariloche, Argentina no pudo con Brasil, que se impuso por 3-1 (28-26, 25-27, 25-21, 25-20) y se quedó con el título. La Selección finalizó con medalla de plata y logró el objetivo de clasificarse al Campeonato del Mundo 2019. El podio lo completó Chile, que derrotó a Colombia en tie break.

La final inició con un primer set parejo, donde los equipos no lograron sacarse mayores diferencias. Sin embargo, Paulo y Oppenkoski lideraron al conjunto brasileño, que ingresó con ventaja a la zona de cierre. Argentina intentó con Barrera y Seia, pero recién con el ingreso de Arquez al saque tendría su chance de revertir el trámite. En un cierre con chances para ambos, Brasil se mostró más consistente en ataque para definirlo 28-26.

El saque de la visita complicó en la segunda entrega, lo que permitió una mayor comodidad de la verdeamarela en el tablero. Los de Cardona se fueron acomodando con una defensa agresiva y las buenas apariciones de Barrera, pero por el centro, Brasil se mantuvo arriba. En el cierre, Frías complicó con el saque, Zerba se lució en bloqueo y Argentina logró pasar al frente hasta completar la remontada con Palonsky, 27-25.

La Selección se mostró más cómoda en el parcial siguiente, forzando el error rival y dándole juego a sus extremos. Brasil volvió a la carga con Oppenkoski activo en saque y ataque hasta alcanzar el 21-19, y nuevamente el juego quedó equilibrado. La recepción nacional tuvo algunas irregularidades en la zona de cierre y Brasil no dudó en aprovecharlo hasta sentenciar el 25-21 .

Resley buscó a Víctor en el cuarto parcial y los de Gavio tuvieron su dominio garantizado en el comienzo del set. Argentina bajó la intensidad, mientras la defensa y contraataque rival funcionaron a la perfección hacia el 14-10. El ingreso de Vicentín le dio aire a la Argentina, pero Oppenkoski volvió a decir presente para los suyos en el 20-17. Los de Cardona ingresaron en un tramo errático y todo se simplificó para Brasil, que más certero en la definición, resolvió el partido 25-20.

En el encuentro por el tercer puesto, en tanto, Chile se quedó con la victoria luego de un juego muy equilibrado ante Colombia que finalizó 3-2 con parciales de 19-25, 25-19, 20-25, 25-21 y 17-15. Carlos Llanos de la Selección Cafetera fue el máximo anotador del juego con 22 puntos, mientras Vicente Ibarra de Chile culminó con 18.

Fotos: Fabián Arriagada

Síntesis:
Argentina:
Lautaro Gerlero (2), Juan Barrera (12); Sergio Frías (7), Nicolás Zerba (9); Luciano Palonsky (16), Federico Seia (14). Santiago Arroyo (L). Entrenador: Carlos Cardona. Ingresaron: Federico Arquez, Franco Medina, Manuel Tamburi y Luciano Vicentín (2).

Brasil: Rhendrick Resley (2), Welinton Oppenkoski (24); Edson Souza (12), Paulo Carraro (12); Víctor Cardoso (16), Nathan Krupp (6). Felipe Cundiev (L). Entrenador: Giovane Gavio. Ingresaron: Gustavo Orlando, André Goncalves, Guilherme Voss (6), Lucas Figueiredo y Luciano Yudi.

PREMIOS INDIVIDUALES

Mejores puntas: Federico Seia (ARG) - Vicente Ibarra (CHI)
Mejores centrales: Edson Souza (BRA) - Paulo Carraro (BRA)
Mejor opuesto: Wellinton Oppenkoski (BRA)
Mejor armador: Rhendrick Resley (BRA)
Mejor líbero: Santiago Arroyo (ARG)
MVP: Aleksander Cardoso Victor (BRA)

TESTIMONIOS
Vicente Mardones (Chile): “Fue un partido un poco irregular para nosotros, pero hicimos una preparación que nos ayudó a dar vuelta la página después de los errores y pudimos sacar adelante el juego. El balance del torneo es muy bueno, nos dimos cuenta que podemos hacer muchas cosas y logramos nuestro objetivo que era meternos en el podio. Nos vamos muy felices“.

Vicente Ibarra (Chile): “Fue un partido complicado, por momentos parecía que no lo teníamos, pero supimos aprovechar los errores de Colombia y quedarnos con el triunfo. Fue clave la tranquilidad del equipo y estamos muy contentos. Si bien no pudimos clasificar al Mundial, veníamos a buscar el podio y lo conseguimos. Ahora tenemos que seguir trabajando“.

Ramos (Colombia): “Fue un partido muy reñido. Chile siempre ha sido un gran rival y cometió menos errores que nosotros. Fue una experiencia muy bonita, la gente en Bariloche es muy acogedora y el nivel del torneo fue muy bueno. Estamos muy conformes con nuestro trabajo“.