Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

10-01-2016

PREOLIMPICO BARILOCHE: ARGENTINA ES OLÍMPICA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

@Voley_FeVA + @LasPanterasArg
#PreolimpicoBariloche #RoadToRio

GALERÍA DE FOTOS
Transmisión en Vivo Voleysur + VIDEO FEVA

La Selección Argentina femenina, Las Panteras, lograron este domingo en San Carlos de Bariloche la clasificación a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia tras vencer a Perú en una actuación brillante por 3-0 con parciales de 25-20, 25-20, 25-14.

Sin dudas será un día que no se olvidará nunca. Las Panteras lograron el ansiado boleto a Río 2016 invictas y en casa, con un marco impresionante de público que las acompañó desde aquel 27 de diciembre, momento en que llegaron a la ciudad rionegrina a prepararse para el evento más importante.

El encuentro ante las "Matadoras" se presentó parejo en el comienzo, pero poco a poco las dirigidas por Guillermo Orduna encontraron el ritmo adecuado y jugaron inteligentemente con Leticia Boscacci y Yamila Nizetich como líderes de la ofensiva. Argentina obligó a Perú a mover su defensa, lo inquietó con el saque y construyó una pared sobre la red -16 bloqueos contra 2 de las peruanas- que facilitó un dominio absoluto del juego.

Empujadas por el aliento de un estadio que en ningún momento paró de cantar, las Panteras recorrieron un camino que llegó a su punto máximo de rendimiento esta tarde, cuando dieron una cátedra de vóley para derrotar al siempre difícil Perú, rival que había llegado sin ceder ningún set a este final y que ahora jugará el repechaje contra equipos de Asia y Europa. Antes, las argentinas habían vencido a Chile (3-0), Venezuela (3-1) y Colombia (3-0).

Finalizado el encuentro, se realizó la premiación con autoridades nacionales, provinciales y locales. El conjunto que completó el podio detrás de Argentina y Perú fue Colombia, que venció a Chile por 3-1 (25-17, 21-25, 25-19, 25-16) y también accederá al repechaje, pero contra conjuntos de NORCECA y África. Luego de la entrega de premios, el presidente de la FeVA, Juan Antonio Gutiérrez, quien tenía tanta confianza en la clasificación que en mayo declaró presentar la renuncia si Argentina no lograba el cupo, comentó: "Me siento feliz y orgulloso porque el vóley femenino se merecía un logro así. Después de tanto trabajo y dedicación, logramos poner a nuestro deporte en los Juegos Olímpicos y eso es algo que me llena de emoción. Siempre supimos que podían lograrlo y hoy el sueño se hizo realidad. Todos los argentinos deben estar orgullosos de las Panteras".

A los festejos en el estadio siguió una recorrida por la ciudad, en una caravana donde los hinchas pudieron compartir este gran momento junto a las jugadoras y cuerpo técnico. Escoltadas por decenas de personas, las Panteras recorrieron el Centro Cívico y agradecieron el apoyo de la gente durante todo el campeonato. Una jornada inolvidable que tuvo un cierre a la altura de los sueños.

Posiciones finales:
Argentina 8
Perú 7
Colombia 6
Venezuela 5
Chile 4

Equipo ideal:
Armadora: Yael Castiglione (Argentina).
Opuesta: Madelaynne Montaño (Colombia).
Centrales: Emilce Sosa (Argentina) y Mirtha Uribe (Perú).
Puntas-receptoras: Yamila Nizetich (Argentina) y Ángela Leyva (Perú).
Líbero: Camila Gómez (Colombia).
MVP: Yamila Nizetich (Argentina)


Síntesis:
Argentina:
Yael Castiglione (4), Leticia Boscacci (16); Emilce Sosa (7), Julieta Lazcano (8); Yamila Nizetich (14), Josefina Fernández (7). Tatiana Rizzo (L). Entrenador: Guillermo Orduna. Ingresaron: Morena Martínez y Florencia Busquets (1).

Perú: Alexandra Muñoz (1), Ángela Leyva (14); Mirtha Uribe (3), Yllescas Clarivett (2); Carla Rueda (11), Maguilaura Frías (6). Susan Egoavil (L). Entrenador: Mauro Marasciulo. Ingresaron: Katherin Regalado (1), Shiamara Almeida (1) y Coraima Gómez (2).

Árbitros: Paulo Beal y Fabián Carbajal.