Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

21-11-2017

VOLLEYBALL NATIONS LEAGUE: EL VÓLEY MUNDIAL SE MUEVE A UNA NUEVA DIMENSIÓN

Días atrás la Federación Internacional de Voleibol FIVB anunció un cambio revolucionario en las dos competencias anuales más importantes del calendario de selecciones, la Liga Mundial y el Grand Prix, torneos masculino y femenino respectivamente que marcan el inicio de cada temporada para los mejores equipos del mundo.

La "Volleyball Nations League", nuevo nombre para las competencias en ambas ramas, llegó con grandes expectativas. El cambio de denominación oficial se debe a la nueva visión sobre la "World League" que la FIVB instaló allá por los 90.

Argentina participa en ambos torneos, desde 1996 en la Liga Mundial y desde 2011 en el Grand Prix, con gran éxito en cuanto a la convocatoria de público y a la presencia del equipo nacional en todo el país.

La FIVB, siempre dinámica en innovaciones del deporte, apuntaló estos cambios con nuevos criterios de desarrollo de la competencia en el plano deportivo, comercial y televisivo.

Para Guillermo Paredes, actual Presidente de la Comisión de Arbitraje FIVB, "la nueva Nations League tiene como objetivo crear una competencia que sea realmente equilibrada en lo deportivo, profesional en la presentación e interactiva con el público que asista a los estadios".

Cuenta Paredes, árbitro de la gran final olímpica que cambió el vóley mundial (Holanda vs Italia, Atlanta 1996) que según su visión "el hecho de usar el mismo nombre y formato para ambas competencias (femenina y masculina) tiene que ver mayormente con lo comercial, porque es más efectivo crear un sólo branding en estilo, color y diseño, antes que dividir el producto. Creo que será un gran paso adelante, por lo innovador de la apuesta. La visión y el empeño del Presidente es mover el Voleibol hacia una nueva dimensión, y este será un enorme paso adelante en ese sentido. En la FIVB ya existe un plan de 9 puntos entre los cuales uno de los objetivos más ambiciosos es el de convertir al Voleibol en el deporte familiar número 1 del mundo" a corto plazo.

Juan Ángel Pereyra, actual Presidente de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Voleibol sostiene que "desde su creación estos torneos se han ido modernizando en estructura y financiamiento, buscando siempre la elevación del nivel de juego y del espectáculo, con la presencia de los mejores del mundo".

El ex árbitro internacional tucumano continúa: "Los formatos cambiaron, pero siempre fueron torneos vitales en preparación, en promoción de los mejores jugadores al mundo. Es una vidriera para muchos jugadores porque se trata de un torneo que promueve nuevos profesionales. Además es un torneo que apunta al marketing para generar recursos y TV. Hoy se vuelve a una idea primaria de los 12 mejores equipos del mundo, obligados a mantener un nivel superlativo, a mejorar para mantener un lugar como desafío".

En esta nueva estructura habrá 4 equipos invitados que irán rotando y clasificaciones con ascenso y descenso. "Es un torneo que apunta a la seriedad y a la profesionalidad", sostiene Pereyra, ex árbitro internacional que dirigió finales olímpicas en Sydney y Atenas.

Según Paredes, los aspectos técnicos a destacar para la Nations League son los siguientes:

Equilibrada en lo deportivo: "Prevé que en los próximos años los 12 equipos del núcleo serán los mismos, por supuesto respetando ciertas condiciones; mientras que los 4 equipos restantes serán los desafiantes y estos sí pueden variar año a año.

Profesional en la presentación: "Los 12 equipos núcleo serán sede año tras año de al menos una etapa obligatoria y eso instalará en cada región el evento y el producto con un look profesional y televisivo de alto nivel".

Interactiva con el público: "En cada sede habrá un equipo de presentación deportiva que animará e interactuará con el público de modo que quienes asistan vivan una experiencia única, no sólo apoyando a su equipo sino también divirtiéndose, bailando, saltando y disfrutando del entretenimiento además del espectáculo deportivo".