Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

09-11-2006

PERFILES DE LOS JUGADORES DEL MUNDIAL DE JAPÓN 2006

Fixture Primera Ronda Japón 2006...
El Mundial por TV...

Faltan muy pocos días, ya está casi todo dicho. Sin embargo, cuando el tiempo se acorta, sus expectativas, ansias y sueños crecen de manera inversamente proporcional. Ellos son los doce jugadores que representarán a la Argentina en el Campeonato Mundial de Japón, en el que debutarán el próximo viernes frente a Puerto Rico. Estas son sus historias y sus voces previas a la contienda en Oriente.

Milinkovic (1), capitán

Marcos Milinkovic (1)
34 años — 2.05 m.
Opuesto y capitán

Símbolo máximo del seleccionado, el que integra desde 1991, jugará su cuarto mundial consecutivo (Grecia 94, Japón 98 y Argentina 2002 los anteriores) buscando brindarle al equipo potencia, experiencia, calidad y carisma. Con gran trayectoria internacional, lleva jugados más de trescientos partidos oficiales con la celeste y blanca. Además de los mundiales, ha disputado tres Juegos Olímpicos (Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004) y tiene una exitosa carrera en clubes, habiendo jugado en las ligas de Brasil, Italia y Grecia con satisfactorios logros. Actualmente se desempeña en el Cimed de Superliga Brasileña. En el último mundial de Argentina 2002, fue elegido como MVP y se consagró máximo anotador de la competencia.

“Hemos hecho un trabajo espectacular. Obviamente, a esta altura del año siento un cansancio que creo que es normal. No es lo mismo que cuando tenía veintisiete o veintiocho años. Sin embargo, creo que por la edad que tengo llegó en muy buenas condiciones físicas. Para el debut voy a estar en mi estado ideal. Desde el grupo vamos entregar lo máximo, queremos que el equipo gane y por supuesto buscamos llegar lo más alto posible”, dice Marquitos.

Bidegain (2), punta

Jerónimo Bidegain (2)
29 años — 2.00 m.
Receptor punta

Jugador con importante carrera dentro del seleccionado, este será su segundo Campeonato Mundial luego de haber conformado el plantel de Argentina 2002. Participa del equipo argentino desde 1999 y tiene dos Juegos Olímpicos en su haber (Sydney 2000 y Atenas 2004). En la Liga Argentina de Clubes tuvo su despegue en Club de Amigos, y luego salió campeón con Rojas Scholem (2001-02) y Swiss Medical Monteros (2004-05). Tras de pasar por la Superliga Brasileña, actualmente milita en el Fenerbache de Turquía.

“Estar en la Selección siempre es lindo, estoy contento y poder competir a este nivel y representar al país es siempre bueno. Trataré de hacer todo para aportar mi experiencia y mis años de vóley al equipo, y así seguir subiendo escalones a nivel internacional. Tenemos una zona accesible, pero es un torneo exigente y estamos listos para aguantar el ritmo de la mejor manera”, explica Jerónimo.

Porporatto, aguerrido central

Gustavo Porporatto (3)
25 años — 1.99 m.
Central

A pesar de su aún joven edad tiene una importante experiencia en clubes y selección. Comenzó en el equipo nacional mayor en el 2002 y rápidamente se ganó un lugar en el Mundial de Argentina. Desde ahí fue convocado indiscutido del plantel albiceleste. La temporada pasada se consagró campeón de la Superliga Española con el con el Son Amar Palma, y este año se desempeña para el Poitiers francés. En la Liga Argentina dejó una gran huella: un título (Rojas Scholem, 2001-2002) y dos subcampeonatos (Rojas Scholem, 2002-2003; Swiss Medical Monteros, 2003-2004).

“Tener una nueva oportunidad de jugar un Mundial es algo grandioso. Estoy muy entusiasmado y además siento que, en lo personal, estoy creciendo mucho como jugador, ahora quiero poder transmitir eso a la Selección. Este equipo puede dar mucho, podemos hacer un buen torneo y por eso es que estamos con todas las ganas para lo que se viene”, se emociona “Porpo”.

Efrón, armador (Foto Clarín)

Nicolás Efrón (4)
27 años — 1.98 m.
Armador

Tras haberse quedado afuera de Argentina 2002, en Japón cumplirá el sueño mundialista por primera vez. Su primera actuación con el combinado mayor fue los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, pero una lesión lo alejó del máximo combinado hasta el 2001. En la temporada 2003/04 y 2004/05 se desempeñó en el Unicaja Almería de la Superliga Española, club donde se consagró campeón de esa competencia. En la Liga Argentina 2006/07 jugará para Alianza de Jesús María.

“Nosotros tenemos el objetivo de estar entre los ocho, que es ambicioso porque tenemos una zona muy pareja, se puede ganar y se puede perder. Todos estamos muy enganchados con jugar el Campeonato porque sabemos que es un torneo en el que se va a necesitar de los doce, que vamos a jugar todos, porque se juegan muchos partidos seguidos en muy pocos días”, explica “el Melli”.

Gramaglia (5), central (Foto Clarín)

Aníbal Gramaglia (5)
24 años — 2.02 m
Central

Uno de los descubrimientos más fuertes del cuerpo técnico encabezado por Uriarte. Comenzó en la selección apenas en septiembre de este 2006, y supo ganarse el puesto dejando todo en cada amistoso realizado. Jugó la Liga Argentina A2 para Ferro Carril Oeste en la temporada 2005/06. Su pase pertenece a Ciudad de Buenos Aires, y posiblemente milite este año en Alianza de Jesús María o Misiones Voley.

“Quiero aprender mucho de los grandes jugadores que voy a ver, tanto de mis compañeros como de los demás, y hacer un buen Mundial. Esto fue inesperado para mí, hace sólo tres meses que empecé con el equipo y cuando Jon me dijo que estaba entre los 12 me sorprendí, pero creo que siempre di y doy el máximo y así aproveché las chances que tuve”, dice el central entusiasmado.

Scholtis (6), punta

Gustavo Scholtis (6)
23 años — 2.05 m.
Receptor punta

El 2006 fue su año de consagración en la selección nacional. Después de haber participado en la Liga Mundial 2002 y 2005, en la última edición se afianzó como titular del equipo y mostró un gran nivel de juego. Luego de ser un indiscutido de Alianza de Jesús María, esta temporada emigró al Iraklis de Grecia, y es el único argentino que compite en el Champions League. Japón 2006 será su primera experiencia en un Mundial y el cierre perfecto para un gran año en su carrera.

“Espero hacer un gran mundial. Creo que tenemos un equipo con una linda fusión entre la experiencia y la juventud. Particularmente espero poder aprovechar las oportunidades que me de el entrenador y ayudar al equipo en lo que haga falta. Vamos a tratar de jugar bien en conjunto, porque así vamos a lograr grandes cosas”,cuenta “Tanza”.


Concina (8), punta

Leandro Concina (8)
21 años — 1.96
Receptor Punta

Otra sorpresa del plantel. El jugador de Boca Juniors, tuvo su primera convocatoria al seleccionado este 2006, luego de haberse recuperado de una importante lesión en la mano. A pesar de quedarse afuera de la Liga Mundial, la segunda mitad del año trabajó duro para demostrar que podía ir a Japón. Fue figura de los amistosos frente a Brasil en el Luna Park y así se ganó su pasaje para debutar oficialmente con la celeste y blanca nada más y nada menos que en un Mundial.

“Cada vez que me toque entrar a la cancha voy a hacer mi mayor esfuerzo, porque esto no se vive todos los días. Quiero jugar al 100 por ciento y así colaborar con el equipo, para poder meternos entre los ocho y también poder conocer más a este gran grupo de compañeros”, se compromete el mendocino.

Alejandro Spajic, central

Alejandro Spajic (10)
30 años — 2.04 m.
Central

Japón 2006 será su tercer mundial consecutivo y se lo puede considerar ya un histórico del seleccionado, el que integra ininterrumpidamente desde 1998. Su amplia experiencia incluye también dos Juegos Olímpicos (Sydney 2000 y Atlanta 2004) y ocho Ligas Mundiales. Luego de triunfar en el vóley europeo, campeón de la Liga de Rusia en el 2005 con el Lokomotiv Belgorod y finalista en el 2006, esta temporada regresa a la Liga Argentina de Clubes, para defender la camiseta de Bolívar.

“Todos estamos pensando y trabajando para representar lo mejor posible al país. Esperemos conseguir buenos resultados, aunque sabemos que no va a ser fácil, como todo Mundial. Vamos listos para dar lo mejor y creo que llegamos muy bien preparados para hacerlo”, explica “el Caño”.

De Cecco, armador

Luciano De Cecco (15)
18 años — 1.89
Armador

La revelación del seleccionado y el símbolo de la renovación. Luego de conseguir el histórico 4º puesto en el Mundial Sub 19 de Argelia 2005, junto al equipo menor que conducía Fabián Muraco, en este 2006 fue citado por Uriarte para la mayor y su trabajo fue una grata sorpresa. En los entrenamientos se ganó la titularidad en la Liga Mundial, donde tuvo un desempeño formidable teniendo en cuenta su juventud e inexperiencia. Se acopló de muy buena manera a los experimentados y en Japón tendrá una nueva chance de confirmar su potencial.

“Quiero jugar lo mejor posible y lo importante va a ser jugar bien en conjunto. En lo personal, espero que se me pase la ansiedad y los nervios del primer partido ante Puerto Rico, que por suerte no va a ser tan complicado como el de Polonia, y me va a servir para soltarme. Quiero estar tranquilo para que las cosas me salgan bien”, analiza “Cachete”.

Martín Hernández, opuesto

Martín Hernández (16)
21 años — 2.03 m.
Opuesto

Otra de las apuestas que Uriarte ganó este 2006. El cordobés no se achicó las veces que tuvo que reemplazar al capitán en la Liga Mundial y mostró su capacidad de definidor en los amistosos de la segunda parte del año. Integra el plantel del bicampeón local Bolívar, aunque sólo estuvo presente en el título de la temporada 2003/2004 de las "Águilas".

“Espero que el equipo pueda llegar lo más alto que podamos y cumplir el objetivo que nos propusimos. Para mi va a ser cumplir un sueño, vivir esa experiencia tan grande, saber lo que realmente es. Y por otro lado espero poder aportar lo que se necesite cuando me toque jugar. Voy a dar lo mejor de mi para que el equipo pueda sumar”, promete “el Gordo”.

El "Ruso" Meana, líbero

Pablo Meana (17)
31 años — 1.87
Líbero

El mejor líbero de Argentina 2002 y el argentino más exitoso en su puesto sin dudas. Japón 2006 será su segundo mundial y además tuvo grandes actuaciones en los dos últimos Juegos Olímpicos (Sydney 2000 y Atenas 2004). Es una de las fuertes bases experimentadas del equipo, junto a Milinkovic y Spajic. Luego de militar en el multicampeón Lokomotiv Bolgorod de Rusia, el 2005/06 se mudó a Grecia para jugar en el Olympiakos y este año jugará la Liga Argentina con Bolívar.

“Estamos con la ansiedad de jugar ya, de que empiece todo. Hemos hecho un gran trabajo desde mayo hasta ahora, con muchos partidos, con giras que nos han servido mucho, y con una preparación física muy fuerte. Ahora va a llegar el momento del afloje, en el que este muy buen equipo va a demostrar un poco más de sus capacidades. Confío mucho en este grupo”, dice con seguridad el “Ruso”.

Giani (18), receptor punta

Gastón Giani (18)
27 años — 1.94 m.
Receptor Punta

Llega a su segundo mundial siendo titular del seleccionado desde Argentina 2002, incluyendo su participación en Atenas 2004. Este año concretará su segunda temporada en el en el Arkas Saint Joseph de Turquía, luego de tres años en el Arona Tenerife español, donde fue una pieza fundamental del equipo. Jugador de perfil bajo, se consagró en el equipo nacional a base de esfuerzo, trabajo, y un gran ataque.

“Lo principal es que juguemos bien. Nuestro objetivo es quedar entre los ocho, y después en los cruces tratar de llegar lo más lejos posible. Estamos contento con el grupo, porque está muy unido y con muchas ganas de entrenar y trabajar”, explica “Tonga”.