Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

31-07-2009

PLAN NACIONAL DE OBSERVACIÓN DE JUGADORAS MENORES EN ENTRE RÍOS

La Federación del Voleibol Argentino (FeVA) inició un Plan Nacional de Observación de jugadoras con el objetivo de conformar los futuros seleccionados argentinos de menores. El primer paso de esta iniciativa se produjo este lunes en Paraná con una prueba a la que asistieron 19 chicas (clases ’94 y ’95), todas jugadoras de distintos clubes de la provincia. Este martes se completó la actividad con una jornada similar para jugadoras de clase ’96.

La observación se desarrolló en el gimnasio del club Estudiantes a cargo del entrenador de la selección menor femenina, Guillermo Cáceres, del asistente de la coordinadoción nacional del plan, Matías Pacini, y del responsable regional y técnico de Estudiantes, Fernando Zapata.

Diez de las chicas evaluadas el lunes son jugadoras de clubes locales como Estudiantes, Rowing, Patronato, Recreativo. Las restantes son de instituciones del interior de la provincia que viajaron especialmente para la prueba desde San José, Gualeguaychú y Colonia Ensayo. Todas ellas federadas y con las condiciones requeridas (175 cm. de altura; capacidad de salto significativa; capacidad de aprendizaje físico-técnico; y coordinación buena).

Las jugadoras durante la jornada del lunes fueron sometidas a diversos test. Alcance de brazos y potencia fueron los aspectos físicos medidos. Además se les evaluaron sus fundamentos técnicos individuales. En la sesión de la tarde, las jugadores fueron analizadas en situaciones de juego. Para eso los entrenadores ordenaron partidos entre equipos armados con el grupo de jugadoras.

La actividad fue similar el martes para jugadoras de la categoría ’96. Participaron chicas de Paraná y también del interior de la provincia. Además continuaron hasta la segunda jornada las jugadoras paranaenses de las categorías que fueron analizadas el lunes.

Así se completó esta primera etapa del Plan de Observación Nacional iniciado por la FeVA. Después de comenzar en Paraná, la captación continuará con futuras observaciones en distintos puntos del país. Las próximas serán en Mar del Plata (8 y 9 de agosto), Corrientes y Chaco. Pero la intención es abarcar todas o la mayoría de las provincias.

“EL OBJETIVO ES PROYECTAR LAS SELECCIONES”

El responsable regional del Plan de Observación de la FeVA, el entrenador de Estudiantes Fernando Zapata, explicó los detalles y los objetivos de esta captación.

“Se evalúan a las chicas técnica y físicamente en función de niveles internacionales. El objetivo es proyectar los seleccionados. Esto es para armar los preseleccionados que jugarán los torneos sudamericanos de 2010 que clasifican para los mundiales de 2011. Brasil es casi imbatible y la segunda plaza se definirá entre Perú, Venezuela y Argentina. Entonces de toda esta evaluación se busca formar un grupo de 18 jugadoras”, describió el técnico albinegro.

Zapata explicó que “estas observaciones permitirán ver lo que hay en todo el país. Entre las jugadoras altas, que tienen menos movimientos, y las de media estatura, que pueden dar mas volumen de juego, se buscará un equilibrio”.

EN EL AMBITO ESCOLAR
El Plan de la FeVA apunta no sólo a jugadoras federadas sino también al ámbito escolar. Para eso el técnico Fernando Zapata, responsable regional, indicó que a través de la Coordinación de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) se gestionó la posibilidad de recorrer las escuelas. “Mi función es buscar chicas con altura y capacidad de salto. Si la encontramos en el ámbito escolar, la tenemos que hacer jugar al voley”, indicó.

Fuente: El Diario, de Paraná.-