Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

02-01-2012

EL REGRESO DE LA SELECCIÓN MENOR AL PLANO MUNDIAL, EN DETALLE

Las Menores, de nuevo en un Campeonato Mundial

Los seis años que pasaron entre las dos últimas presencias de la Selección Femenina Menor en el máximo torneo del planeta hacen que un balance detallado valga la pena. En 2011, Argentina volvió a decir presente en el Campeonato Mundial Menor Femenino, disputado en Turquía, y el objetivo de reafirmarse en el pelotón de avanzada del mundo se cumplió.

El camino de la Selección Menor hacia el Mundial comenzó en 2010 en Perú, recuperando el segundo lugar en el Sudamericano nada menos que ante el local, en un partidazo con todo el peso de ser visitantes. Con la plaza ya asegurada, la primera mitad del 2011 obedeció al objetivo de darle al equipo nacional la mejor forma posible.

Así, la Selección Menor fue la protagonista de la tercera presencia albiceleste en la Liga Femenina, después de que las Juveniles jugaran la edición 2009/2010. Con rodaje durante la Copa ACLAV y participación en la Liga hasta los cuartos de final, el equipo celeste y blanco cosechó más de 20 partidos de experiencia ante equipos de adultos.

México, en el transcurso del año, fue escenario de dos grandes momentos de las chicas en su preparación. Con el trabajo de la Federación del Voleibol Argentino, la Selección viajó dos veces al país azteca y en ambas volvió con el oro, ganando títulos en la Copa Baja California (certamen amistoso) y en la primera edición histórica de la Copa Panamericana de la categoría.

Justamente, México quedó emparejado con la Argentina en la primera ronda mundialista, pero no sólo eso, sino que el fixture emparejó a ambos equipos en el partido debut. A lo largo de la preparación, la paridad se había hecho presente en varias ocasiones, con partidos a 3-2, pero el debut en Turquía fue soñado para las chicas conducidas por Guillermo Cáceres. Un 3-0 contundente que catapultó los sueños argentinos.

El segundo partido, ante Eslovaquia, trajo la segunda victoria argentina, en un intenso partido a cinco sets, y la clasificación a la siguiente ronda. Así, ya estaba cumplido el objetivo de base: igualar la previa performance mundialista, que había sido un octavo puesto en Macao 2005. Brasil ganó en el cierre de la ronda, pero el foco ya estaba más allá.

El resto del camino en Turquía enfrentó a la Argentina con lo mejor del mundo. China, Turquía (a la postre, subcampeón y campeón) y Alemania prevalecieron en la segunda ronda y la Selección quedó de vuelta frente a frente ante Brasil. A diferencia de la fase inicial, Argentina jugó palo a palo en un tremendo partido y estuvo ahí del batacazo, pero fue 3-2 para el campeón sudamericano. Ese resultado reafirmó el lugar bien ganado de las chicas entre los ocho mejores del mundo, al margen del triunfo de Japón en el cierre.

La siguiente generación de jugadoras salió a la cancha en el cierre del año, con el primer Sudamericano Pre Menor de la historia, aunque tres mundialistas estuvieron en ese equipo que participó en Uruguay (Verasio, Piccolo y Rodríguez). En una competencia que fue muy disputada, Argentina se subió al podio con la medalla de bronce, detrás de Brasil y Perú, equipos a los que enfrentó de igual a igual en el torneo.